Juan de la Pezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan González de la Pezuela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de la Pezuela
Federico Madrazo - Retrato de Juan de la Pezuela.jpg
Retrato de Juan de la Pezuela, litografía por pintura de Federico Madrazo estampada en la Litografía del Artista, calle Barrionuevo, 12, Madrid. Ilustración de «Causas formadas a consecuencia de la sedición militar que tuvo lugar en esta corte en la noche del 7 de octubre de 1841 / publicadas por Nemesio Fernández Cuesta, Francisco de Paula Madrazo y Juan Pérez Calvo ...», Madrid, Compañía General de Impresores y Libreros, 1841-1842. Biblioteca Nacional de España.
Información personal
Nombre en español Juan González de la Pezuela y Ceballos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de mayo de 1809
Bandera de España Lima, Perú
Fallecimiento 1 de noviembre de 1906
Bandera de España Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, político y militar
Cargos ocupados
Género Romántico
Rango
Miembro de
Juan González de la Pezuela y Ceballos retratado en Los Poetas contemporáneos por Antonio María Esquivel 1846 - Museo del Prado, Madrid

Juan Manuel González de la Pezuela y Ceballos (Lima, Perú, 16 de mayo de 1809-Madrid, 1 de noviembre de 1906), noble, político de ideas conservadoras, militar, escritor y poeta español que fue capitán general de los Reales Ejércitos y gobernador de Puerto Rico desde 1848 hasta 1851. Titulado I marqués de la Pezuela, grande de España, en 1852, I conde de Cheste en 1864, I vizconde de Ayala, en Álava, por Cartas Patentes de Isabel II de España de 28 de septiembre de 1852, confirmadas el 31 de julio de 1865, caballero de la Orden del Toisón de Oro, de Calatrava y Gran cruz de la Orden de San Fernando. Comandante General de Alabarderos y Director de la Real Academia Española de la Lengua, cargo para el que fue elegido en 1875.

Biografía[editar]

Nació en 1809 en Lima, Perú, hijo del teniente general Joaquín de la Pezuela, último Virrey del Perú y I marqués de Viluma. Siendo el segundo hijo de un noble y militar decidió desempeñar el camino de las armas. Luchó en la Primera Guerra Carlista, donde tuvo una actuación destacada sirviendo en el bando cristino y distinguiéndose en la batalla de Cheste. Al proclamarse la regencia de Espartero conspiró con Diego de León y Concha en favor de María Cristina de Borbón, conspiración que desembocó en el pronunciamiento de octubre de 1841 con el fracasado intento de asalto al Palacio Real de Madrid. Fue diputado electo en 1843 sin llegar a tomar su acta por la disolución del parlamento. En 1846 fue ministro de Marina y en 1848 volvió a la carrera militar al ocupar la capitanía general de Madrid. Más tarde pasó a América donde ocupó el cargo de gobernador de Puerto Rico de 1848 a 1851, sucediendo a Juan Prim. Allí impuso el odiado Régimen de la Libreta, el cual era una esclavitud encubierta para los habitantes de la isla, obligándolos a trabajar en las haciendas por una mala paga o nada. Los jornaleros debían cargar con una libreta en todo momento que evidenciaba su trabajo. Más tarde gobernador de Cuba de 1853 a 1855. Regresó a la península ibérica para hacerse cargo de la capitanía General de Cataluña, puesto que ocupaba durante la Revolución de 1868 y desde el que defendió el bando de Isabel II. Durante el reinado de Amadeo de Saboya y la Primera República queda marginado de puestos importantes no recuperando parte de su prestigio hasta la restauración borbónica. Falleció en la ciudad de Segovia en 1907 con noventa y ocho años.

Hombre de letras[editar]

  • Como poeta y escritor se puede incluir dentro del movimiento Romántico.
  • Durante su gobierno en Puerto Rico fue el promotor de la Real Academia de las Buenas Letras.
  • Fue miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1847 hasta 1906. Institución que presidió desde 1873 hasta su muerte.[1]
  • Aparece en el famoso cuadro de Antonio María Esquivel Los Poetas contemporáneos junto a los más destacados hombres de letras de su tiempo.
  • Su traducción de La Divina Comedia de Dante, trabajada en tercetos endecasílabos, siguiendo la pauta métrica y rítmica del original en toscano es una versión clásica; una de las pocas traducciones al español en verso original, que en ediciones recientes, puede hallarse en los productos de la Editorial Losada, Argentina. El profesor Joaquín Arce, que ha estudiado el tema con detenimiento, niega cualquier valor a esta versión cuando dice que es "forzada, violenta y mediocre"[2]

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con la ilustre dama Doña Javiera de Ayala y Urbina, de esta unión nacieron:

  • Doña Isabel de la Pezuela y Ayala (1811-1899) contrajo matrimonio en 1875 con su primo hermano el Brigadier de Caballería y laureado de San Fernando Don Rafael de Ceballos-Escalera y Pezuela (1830-1888) hijo del general isabelino Rafael de Ceballos-Escalera y hermano del Marqués de Miranda de Ebro. De esta unión nacieron tres hijos:
  • Carmen de Ceballos-Escalera y Pezuela (1879-1929). Sin sucesión.
  • Javier de Ceballos-Escalera y Pezuela (1889-1922). Sin sucesión.
  • Don Gonzalo de la Pezuela y Ayala II Vizconde de Ayala y Teniente Coronel de Caballería (1841-1900) casado en 1868 con Mariana de Sarria Albis. Sin sucesión.
  • Don Rafael de la Pezuela y Ayala II Conde de Cheste y Comandante de Artillería (1842-1916) casado en 1868 con Francisca Roget y Pujadas. De esta unión nació un hijo:
  • Javier de la Pezuela y Roget III Vizconde de Ayala y pintor (1873-1906). Sin sucesión.

Así quedaba disuelta la prole directa del Conde de Cheste en 1923, aquel hombre que vivió a caballo dos siglos, nació en Lima, en la época en la que España aún conservaba su imperio de ultramar. Vivió y sirvió a la monarquía y a España, personaje de importancia en la España del siglo XIX. Leal servidor y amigo de la reina Isabel II.


Predecesor:
-
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Académico de la Real Academia Española
Sillón a

18471906
Sucesor:
Antonio Hernández y Fajarnés
Predecesor:
Mariano Roca de Togores
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Director de la Real Academia Española

1875 - 1906
Sucesor:
Alejandro Pidal y Mon

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Juan de la Pezuela y Ceballos». Consultado el 22 de junio de 2014. 
  2. J. ARCE, "El terceto en la poesía española" en Dante, Madrid, 1965, p. 302

Enlaces externos[editar]