Marquesado de Miranda de Ebro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marquesado de Miranda de Ebro
Marquesado de miranda de ebro.svg
Escudo del marquesado
Primer titular Joaquín de Ceballos-Escalera y de la Pezuela
Concesión Alfonso XIII
27 de febrero de 1891
Linaje(s) Casa de Ceballos-Escalera
Actual titular Rafael de Ceballos-Escalera y Contreras
General Rafael de Ceballos-Escalera y Ocón, muerto en Miranda de Ebro, y en cuyo honor, su hijo Joaquín, eligió para su marquesado la denominación de Marquesado de Miranda de Ebro .
Escudo de Miranda de Ebro.

El Marquesado de Miranda de Ebro es un título nobiliario español creado en 1891 durante la minoría de edad del Rey Alfonso XIII por su madre, la Reina Regente María Cristina de Habsburgo Lorena, a favor de Joaquín de Ceballos-Escalera y de la Pezuela, General de División procedente de Artillería.[1]

El primer marqués de Miranda de Ebro, Joaquín de Ceballos-Escalera y de la Pezuela, era hijo del militar Rafael de Ceballos-Escalera, un general del ejército isabelino durante la Primera Guerra Carlista asesinado en la Casa de las Cadenas de Miranda de Ebro por soldados amotinados.

El título se concedió para premiar los méritos y servicios del hijo mayor del asesinado general, pues a este personaje se había debido el triunfo en Madrid del pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, en 1874, que causó la proclamación del Rey Alfonso XII. Como era de costumbre en tales casos de nuevas concesiones nobiliarias, el agraciado escogió el nombre del nuevo Marquesado, eligiendo el de Miranda de Ebro en memoria y veneración de su padre. Por lo tanto, el Marquesado vino a premiar, no unos méritos individuales, sino más bien los de toda una familia, en las personas de dos de sus más conspicuos representantes.

Su denominación hace referencia al municipio de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos.

Escudo de armas del Marquesado[editar]

En campo de plata, tres fajas de sable. Bordura jaquelada de dos órdenes de oro y gules [1].

Marqueses de Miranda de Ebro[editar]

Titular Periodo
Creación por Alfonso XIII
I Joaquín de Ceballos-Escalera y de la Pezuela 1891-1904
II Rafael de Ceballos-Escalera y Meléndez de Ayones 1905-1932
III Rafael de Ceballos-Escalera y Sola 1949-1980
IV Rafael de Ceballos-Escalera y Contreras 1981-2014

Historia de los Marqueses de Miranda de Ebro[editar]

I Marqués de Miranda de Ebro[editar]

El general Joaquín de Ceballos-Escalera y de la Pezuela,[2] I Marqués de Miranda de Ebro (1891). Nació en Madrid, el 8 de octubre de 1828, siendo el mayor de los hijos varones del entonces coronel laureado don Rafael de Ceballos-Escalera y Ocón, y de María del Carmen de la Pezuela y Ceballos, hija a su vez de otro distinguido artillero montañés, el teniente general Joaquín de la Pezuela y Sánchez de Aragón, primer Marqués de Viluma y penúltimo virrey del Perú.

Capitán de Artillería en julio de 1856, comandante en febrero de 1864, condecorado por su valor en la fracasada sedición del madrileño cuartel de San Gil (junio de 1866) con una cruz roja del Mérito Militar, teniente coronel graduado de coronel en noviembre de 1868, sirvió durante aquellos años varios destinos del Cuerpo, principalmente en la Dirección General de Artillería. Fue elegido diputado a Cortes por Segovia en la legislatura de 1867 a 1868, asistiendo regularmente a alas sesiones parlamentarias. Tras la revolución de septiembre de 1868, se declaró fiel a la depuesta soberana, quedó en situación de supernumerario desde junio de 1869, y fue separado del servicio desde marzo de 1871 por negarse a prestar juramento de fidelidad a la Constitución de 1869 y a Amadeo de Saboya. En noviembre de 1873 la República le devolvió sus grados y honores militares, que él mismo renunció de inmediato. El 6 de octubre de 1875, el coronel Ceballos-Escalera fue nombrado comandante de artillería del II Cuerpo de Ejército, y pasó a Vitoria enseguida. En abril de 1876, terminada victoriosamente aquella guerra civil, el coronel don Joaquín de Ceballos-Escalera estuvo al lado del Rey Alfonso XII en la triunfal entrada del Ejército del Norte en Madrid. Posteriormente fue promovido a los grados de general de brigada y de general de división.

Entre sus muchas condecoraciones y distinciones, notemos que fue caballero de gracia de la Ínclita Orden de San Juan de Jerusalén (1850), caballero de honor y devoción de la Soberana y Militar Orden de Malta (1885), gran cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1879), y además ganó tres cruces de tercera clase de la Orden del Mérito Militar, con distintivo rojo, la Medalla de Alfonso XII con los pasadores de Elgueta y Orio, y fue dos veces declarado benemérito de la Patria por las Cortes.

En premio de su lealtad al Rey, y en recuerdo de los servicios de su padre y demás ascendientes, Su Majestad la Reina Regente le concedió el 27 de febrero de 1891, en nombre de su hijo el Rey Alfonso XIII, Título de Castilla con la denominación de Marqués de Miranda de Ebro. El general don Joaquín de Ceballos-Escalera y de la Pezuela falleció en Madrid el 15 de febrero de 1904.

  1. Contrajo matrimonio en Madrid el 9 de noviembre de 1856 con su prima hermana Julia Meléndez de Ayones y de la Pezuela, Dama de la Reina.

De esta unión nacieron:

  • Cayetano de Ceballos-Escalera y Meléndez de Ayones.
  • Rafael de Ceballos-Escalera y Meléndez de Ayones, II Marqués de Miranda de Ebro.
  • Matías de Ceballos-Escalera y Meléndez de Ayones.

Le sucedió su hijo:

II Marqués de Miranda de Ebro[editar]

Don Rafael de Ceballos-Escalera y Meléndez de Ayones,[3] II Marqués de Miranda de Ebro (1905), IV Marqués de la Pezuela (1926), y IV Vizconde de Ayala (1930), Nació en Madrid, el 2 de mayo de 1859 y falleció en la misma villa el 24 de octubre de 1932. Estudió en el Real Colegio de las Escuelas Pías de San Antón, ingresando luego en la Academia de Administración Militar. Más tarde obtuvo el título de maestro nacional, que ejerció algún tiempo en Zaragoza.

  1. Contrajo matrimonio el 2 de febrero de 1894 en Madrid con Blanca Álvarez de Sola y Gargollo (1873-1963), hija del célebre arquitecto y político Lorenzo Álvarez Capra.

De esta unión nacieron:

  • Rafael de Ceballos-Escalera y Sola, III Marqués de Miranda de Ebro.
  • Joaquín de Ceballos-Escalera y Sola.
  • Julia de Ceballos-Escalera y Sola, V Vizcondesa de Ayala.
  • Blanca de Ceballos-Escalera y Sola, V Marquesa de la Pezuela.

Le sucedió su hijo:

III Marqués de Miranda de Ebro[editar]

El coronel Rafael de Ceballos-Escalera y Sola,[4] III Marqués de Miranda de Ebro (1949), y VI Vizconde de Ayala (1965). Nació en Madrid, el 30 de octubre de 1894 y falleció en la misma villa el 25 de febrero de 1980. Ingresó en la Academia de Artillería en 1914, alcanzó el empleo de coronel de Artillería y el título de ingeniero industrial, y tuvo la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras varias cruces de guerra; combatió en las campañas de África y de la Guerra Civil Española.

  1. Contrajo matrimonio en Segovia el 14 de abril de 1918 en Segovia con Angelina de Contreras y López de Ayala, hija de los Marqueses de Lozoya.

Fruto de esta unión nacieron:

  • Isabel de Ceballos-Escalera y Contreras.
  • Blanca de Ceballos-Escalera y Contreras.
  • Rafael de Ceballos-Escalera y Contreras, IV Marqués de Miranda de Ebro.
  • Antonio de Ceballos-Escalera y Contreras, VII Vizconde de Ayala.
  • Julia de Ceballos-Escalera y Contreras.
  • María Teresa de Ceballos-Escalera y Contreras.

Le sucedió su hijo:

IV Marqués de Miranda de Ebro[editar]

Don Rafael de Ceballos-Escalera y Contreras, IV Marqués de Miranda de Ebro (1980). Nació en Madrid, el 19 de abril de 1922 y murió en Segovia el 29 de enero de 2014. Licenciado en Derecho y abogado del Ilustre Colegio de Segovia, magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Segovia, fue además ingeniero técnico agrícola y funcionario jubilado del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León, oficial de Infantería, y diputado vicedecano de la Junta de Nobles Linajes de Segovia, maestrante de Castilla y cruz de 1ª clase de la Orden Civil de Beneficencia.

  1. Contrajo matrimonio en Segovia el 11 de septiembre de 1972 con Aída Fernández del Regatillo y Cuesta.

De esta unión nacieron:

  • Rafael de Ceballos-Escalera y Fernández, inmediato sucesor al título.
  • Juan Manuel de Ceballos-Escalera y Fernández.
  • Martín de Ceballos-Escalera y Fernández.
  • Angelina de Ceballos-Escalera y Fernández.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  2. Geneanet (ed.): «Geneanet.org: Ficha histórica de Joaquín de Ceballos-Escalera y de la Pezuela.». Consultado el 28 de marzo de 2011.
  3. Geneanet (ed.): «Geneanet.org: Ficha histórica de Rafael Ceballos-Escalera y Meléndez de Ayones.». Consultado el 28 de marzo de 2011.
  4. GeneAll (ed.): «GeneAll.net: Ficha histórica de Rafael Ceballos-Escalera y Sola.». Consultado el 28 de marzo de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Ceballos-Escalera, Alfonso (diciembre de 2010). Fundación Cantera Burgos, ed. El Marquesado de Miranda de Ebro: Algunas precisiones sobre su trágico origen y sobre la genealogía de sus poseedores. (Estudios Mirandeses, XXX. edición). Miranda de Ebro. pp. 215–230. ISBN 0212-1875 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]