Antonio María Esquivel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Antonio María Esquivel

Autorretrato realizado en 1847 y expuesto en el
Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Información personal
Nacimiento 8 de marzo de 1806 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de abril de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de San Justo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Pintor de cámara Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos José Domínguez Bécquer, Carlos María Esquivel, Gabriel Maureta y Aracil, Marcos Hiráldez Acosta y Ángel Alonso Martínez Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (Sevilla, 8 de marzo de 1806-Madrid, 9 de abril de 1857) fue un pintor español de temas románticos y retratista,[1][2]​ padre de los también pintores Carlos María Esquivel y Rivas (1830-1867) y Vicente Esquivel.

Biografía[editar]

Nació en Sevilla en 1806. De familia noble, se educó precariamente al morir su padre como héroe de la batalla de Bailén (1808). Con apenas 17 años y ya declarado liberal, sostuvo las armas contra la invasión francesa del duque de Angulema que acabó con el segundo régimen constitucional en 1823. Comenzó los estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Allí se familiarizó con la técnica pictórica y el detallismo al estilo de Murillo. Se casó con Antonia Rivas o Ribas, de la que tuvo tres hijos: los pintores Carlos María y Vicente, y Julia. No recibía suficientes encargos en Sevilla para sostener a su familia,[3]​ por lo que, en 1831, se trasladó a Madrid junto con su amigo, el también pintor sevillano José Gutiérrez de la Vega, y allí concursó en la Academia de San Fernando, siendo nombrado académico de mérito. En contacto con el ambiente intelectual madrileño de esos años, participó activamente en la fundación del Liceo Artístico y Literario en 1837, donde dio clases de Anatomía, asignatura que impartió también más tarde en la Academia de San Fernando.

En 1839, sufrió una enfermedad que le dejó prácticamente ciego, por lo que se sumió en una profunda depresión.[4]​ Enterados sus compañeros y amigos poetas y artistas, sufragaron los costes de un tratamiento realizado por un oftalmólogo francés, gracias a la cual sanó y recuperó la visión.[4]​ El artista, agradecido, pintó a sus amigos, poetas y pintores del Romanticismo. Como reconocimientos oficiales, recibió la placa del Sitio de Cádiz y fue nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica. En 1843 fue nombrado Pintor de Cámara y en 1847 académico de San Fernando, siendo además miembro fundador de la Sociedad Protectora de Bellas Artes. Como teórico de la pintura, redactó un Tratado de Anatomía Pictórica (1848), cuyo original se guarda en el Museo del Prado. También escribió dos monografías («José Elbo» y «Herrera el Viejo», en El Artista, 1847) y cultivó la crítica de arte. Escribió sobre la pintura de historia (El Eco del Comercio, 1841) y sobre los nazarenos alemanes (El Corresponsal, 1842). Falleció en Madrid en 1857.

Sus hijos Carlos María Esquivel (1830-1867) y Vicente Esquivel también fueron pintores.

Conmemoración del bicentenario[editar]

En 2006, la Academia de Bellas Artes de Sevilla, en colaboración con la Fundación El Monte, realizó una muestra con 17 lienzos y dos dibujos, que compendian la obra de Esquivel.[5]

Obras destacadas[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Pantorba, Bernardino de (1959). «Estudio y catálogo de la obra de Esquivel». Arte Español: Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte: 155-179. Consultado el agosto de 2014. 
  2. De la Banda y Vargas, Antonio (2003). Antonio María Esquivel. Diputación de Sevilla. 
  3. Pérez Calero, Gerardo. «Enciclopedia del Museo del Prado». Antonio María Esquivel. Consultado el 10 de julio de 2018. 
  4. a b «Celebración de las Fiestas de la Virgen del Carmen.» Museo Félix Cañada de la Fundación Gómez Pardo. Consultado el 10 de julio de 2018.
  5. Santiago Belausteguigoitia (26 de mayo de 2006): «Sevilla acoge una muestra dedicada al pintor Antonio María Esquivel», El País, consultado el 3 de agosto de 2023.
  6. «Esquivel, Antonio María - Jacob bendice a Efraín y Manasés». Academia Colecciones. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  7. José Guillermo Rodríguez Escudero (2009): La Capilla Mayor de El Salvador, Santa Cruz de La Palma
  8. «Esquivel, Antonio María - Retrato de su hija». Academia Colecciones. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  9. Sobre Esquivel y sobre su cuadro: "Los poetas contemporáneos"

Enlaces externos[editar]