Gregorio Romero de Larrañaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gregorio Romero Larrañaga»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio Romero de Larrañaga
Información personal
Nacimiento 1814]
Bandera de España Madrid
Fallecimiento 1872
Bandera de España Madrid
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, poeta, periodista
Género Dramático
Movimientos Romanticismo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Gregorio Romero de Larrañaga retratado en Los Poetas contemporaneos por Antonio María Esquivel 1846 - Museo del Prado, Madrid

Gregorio Romero de Larrañaga (Madrid, 1814 - ibíd. 1872) fue un periodista, dramaturgo y poeta español.

Biografía[editar]

Estudió Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares y en la de Madrid. Llevó una vida retraída y enferma (Barcelona, 1863-1867). Trabajó como abogado y oficial de la Biblioteca Nacional. Fue asimismo secretario particular de Manuel Bretón de los Herreros. Defendió apasionadamente los postulados dramáticos del Romanticismo y formó parte de la tertulia literaria conocida como El Parnasillo. Participó activamente en el Liceo y colaboró en publicaciones como el Semanario Pintoresco Español (donde aparece su nombre por primera vez en 1836) y en El Mentor de la Infancia; también en otros muchos periódicos, entre ellos El Español. Dirigió la revista de literatura y modas La Mariposa (1839) y se encargó de la parte literaria de La Iberia Musical y Literaria (1842-1846), una de las primeras revistas españolas consagradas a la música.

Obra[editar]

En sus poemas líricos imitó a José de Espronceda y en los de corte orientalista o legendario a José Zorrilla. Recogió su obra poética desde 1835 en Poesías (Madrid: Vicente de Lalama, 1841), dos tomos, publicadas a instancias del Liceo artístico. El primero contiene su creación lírica, cuyos ejes temáticos son el amor, la tristeza, el paso de la hermosura, el oriente, y son algo tópicas, salvo quizá "Un sueño de un sueño", que recuerda a Edgar Allan Poe. El segundo, titulado Cuentos históricos, leyendas antiguas y tradiciones populares, de carácter narrativo, se abre con una introducción en verso donde enumera lo que va a evocar: brujas, castillos árabes, caballeros. Además de este volumen de poemas narrativos o leyendas escribió otros: Las ferias de Madrid, 1845, El sayón (1836) -inspirado en El bulto vestido de negro capuz de Patricio de la Escosura- e Historias caballerescas españolas (1843)

Dejó una novela histórica, La cruz y la media luna, sobre el matrimonio de una hermana de Alfonso V con un moro, y otra sentimental y costumbrista, La enferma del corazón (1846-1848). Se consagró en especial al drama histórico: Jimena de Ordóñez, 1838; El gabán de don Enrique (sobre don Enrique III el Doliente); La vieja del candilejo (sobre Pedro I el Cruel), en colaboración con Elipe y Manuel Juan Diana; Fernán González (1847); Juan Bravo el comunero (1849), El héroe de Bailén (1852), sobre el general Castaños; El licenciado Vidriera, inspirado en la novela ejemplar homónima de Miguel de Cervantes. Uno está dedicado a Garcilaso de la Vega (1839), poeta al que admiraba mucho. Un buen éxito obtuvo Felipe el Hermoso (1845), en colaboración con Eduardo Asquerino.

Bibliografía[editar]

  • Ricardo Navas Ruiz, El Romanticismo español. Madrid: Editorial Cátedra, 1982 (3.ª ed.)
  • Germán Bleiberg y Julián Marías, Diccionario de literatura española. Madrid: Revista de Occidente, 1964 (3.ª ed.)
  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español. De la A a la Z Madrid: Espasa, 2005.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]