Manuel Juan Diana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Juan Diana
Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1814
Bandera de España Sevilla
Fallecimiento 27 de mayo de 1881
66 años
Bandera de España Madrid
Nacionalidad Española
Lengua materna Castellano
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista, dramaturgo y periodista
Años activo Segundo y tercer tercio del siglo XIX
Lengua de producción literaria Castellano
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Romanticismo
[editar datos en Wikidata]
Manuel Juan Diana retratado en Los Poetas contemporáneos por Antonio María Esquivel (1846), Museo del Prado, Madrid.

Manuel Juan Diana (Sevilla, 18 de octubre de 1814 - Madrid, 27 de mayo de 1881), novelista, dramaturgo y periodista del Romanticismo.

Biografía[editar]

Se trasladó joven a Madrid. Prestó valiosos servicios durante treinta y cinco años en el Ministerio de Guerra, empezando como escribiente, siguiendo como oficial segundo de su archivo y jubilándose en 1877. Alcanzó el grado de capitán de infantería. Cultivó la literatura dramática y novelesca. Colaboró en gran número de periódicos, entre ellos el Semanario Pintoresco Español y La Ilustración, usando a veces el pseudónimo "El Curioso Impertinente".

Entre sus obras teatrales se encuentran varias escritas en colaboración: con Juan Eugenio Hartzenbusch son ¡Es un bandido! o juzgar por las apariencias (1843) y Receta contra las suegras (1862);[1] con Francisco Navarro Villoslada es la comedia Los encantos de la voz (1844); con Gregorio Romero Larrañaga son Receta sobre los sueños y La cruz de la torre blanca; en colaboración con Gregorio Romero Larrañaga y con Francisco González Elipe es La vieja del candilejo, pieza sobre Pedro I el Cruel. Otras obras suyas son los dramas Dos españoles en Flandes (1860) y El toque de oración (1860), y las comedias Yo no me caso (1840), No siempre el amor es ciego (1841), Casualidades (1843), Cuánto vale una lección (1848) o Los trapisondistas (1863). Deben recordarse sus novelas, en especial El rostro y la condición (1873), premiada por la Real Academia Española; pero también La calle de la amargura (1841) y Una y tres (1843). Compuso un libro de género histórico, Capitanes ilustres y revista de libros militares (1851). Figura en el famoso cuadro de escritores románticos de Esquivel.

Referencias[editar]

  1. De quien hizo una primera traducción Johannes Fastenrath, que se hizo famosa luego en Munich al ser representada en la traducción del rey Luis I de Baviera. Véase la correspondencia al respecto entre Juan Fastenrath y Manuel Juan Diana en:La Ilustración Española y Americana, 1873, n. 46, sup., p. 758.

Fuentes[editar]

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z, Madrid: Espasa, 2005.
  • Manuel Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1904.
  • Julián Marías y Germán Bleiberg, Diccionario de Literatura, Madrid, Revista de Occidente, 1964.
  • Jesús Bregante, Diccionario Espasa de Literatura española. Madrid: Espasa, 2005.

Enlaces externos[editar]