Los Reyes Acaquilpan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Reyes Acaquilpan
Localidad de México

LosReyesPalacioMunicipal.JPG

Glifo losreyeslapaz.PNG
Escudo
Los Reyes Acaquilpan ubicada en México
Los Reyes Acaquilpan
Los Reyes Acaquilpan
Localización de Los Reyes Acaquilpan en México
Los Reyes Acaquilpan ubicada en Estado de México
Los Reyes Acaquilpan
Los Reyes Acaquilpan
Localización de Los Reyes Acaquilpan en Estado de México
Coordenadas: 19°21′38″N 98°58′48″O / 19.360555555556, -98.98Coordenadas: 19°21′38″N 98°58′48″O / 19.360555555556, -98.98
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Estado de México
 • Municipio La Paz
Presidente municipal Rolando Castellanos Hernández (PRI)
Altitud  
 • Media 2260 msnm
Población (2010)  
 • Total 85 359 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 56400 -
Prefijo telefónico 55
Código INEGI 150700001
[editar datos en Wikidata]

Los Reyes Acaquilpan es una ciudad de México y cabecera municipal de La Paz, situada en el estado de México. Está localizada entre la línea divisora del Estado de México y la parte este del Distrito Federal. Sin embargo, puede considerarse como parte del área de la ciudad de México. El área fue parte de una región llamada Atlicpac, una palabra náhuatl que se interpreta como arriba o a un lado del agua.

Contexto geográfico[editar]

Se encuentra a 2.210 m de altitud y se localiza en la vertiente noreste de la Sierra de Santa Catarina y al sureste del lago de Texcoco.orografía:cuenta con dos zonas geográficas bien definidas: 1. Una amplia llanura que ocupa el vaso de Texcoco y algunas formaciones montañosas representadas por los cerros del pino y el chimalhuarache; así como un volcán apagado denominado la caldera el cual se encuentra a 2 800 metros de altura sobre el nivel del mar. 2. Una zona geográfica accidentada con pendientes mayores de 30° y ocupa aproximadamente 624 hectáreas. Su clima es templado, con pequeña oscilación térmica y precipitaciones en verano y principios de otoño.

Economía local[editar]

Los habitantes basan su economía en la agricultura, la ganadería y la avicultura, el principal producto es el maíz, esto es hasta mediados de la década de 1970. La economía se ha diversificado predomina el comercio y la industria, su economía esta inserta en la de la zona metropolitana de la Ciudad de México. En cuanto a artesanía se refiere aún se encuentran familias dedicadas a la elaboración del fuste. De acuerdo al INEGI tiene un grado de marginación Bajo, ocupando el lugar 103,969. Se ha convertido en una zona de migración temporal de cientos de migrantes de diferentes estados de la república: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Michoacán, que han convertido al municipio en zona de transito y vivienda temporal para aprovechar su cercanía con la Ciudad de México, en los últimos años han ido abandonando el municipio algunas empresas, con la instalación de algunas plazas comerciales se espera que la economía levante, pero, la situación económica actual se ha complicado por la presunción de la posible presencia de la delincuencia organizada. Población(2010-2015): 85,239 habitantes.

Comunicaciones[editar]

En la ciudad se encuentra un centro ferrocarrilero, del cual parten los ramales que se dirigen a las ciudades de Cuautla, en el estado de Morelos, y a San Lorenzo, en el estado de Hidalgo. Se localiza a 19 km al este de la ciudad de México, en la carretera que se dirige desde la capital a los estados de Puebla y de Veracruz, localizados en el centro y este de la República Mexicana.

Fuentes[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 

oficina de comunicación social municipio de La Paz (2013-2015). SEDESOL. Catálogo de localidades. Microrregiones.gob.mx (Febrero 2015)

Enlaces externos[editar]