Adyacente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejemplo de una recta adyacente, la línea de color negro es compartida por los ángulos A y β.

Adyacente, del latín adiăcens, es un adjetivo utilizado para nombrar a lo que se ubica en las cercanías de algún objeto o cosa. Dícese que lo adyacente es lo que está al lado, lo contiguo o aledaño. Por ejemplo: «Se ha equivocado, señorita, el Dr. José vive en el edificio adyacente», «La parcela adyacente pertenece a un millonario americano», «Las aulas adyacentes están vacías».

Usos del término[editar]

Gramática[editar]

En gramática tradicional, se denomina «adyacente» (que en latín significa "que yace junto a") o, también, «modificador», al constituyente sintáctico del sintagma nominal, a la función sintáctica o a la oración que sirven de complemento de un sustantivo, por lo general un adjetivo calificativo, y matizan el núcleo sustantivo con el cual concierta el adyacente en género y número especificando o explicándolo en el seno del sintagma nominal: "La bondadosa viajera inglesa". El adjetivo adyacente puede ir situado antes o después del sustantivo, y en esta función puede encontrarse también una proposición subordinada adjetiva equivalente: "La bondadosa viajera que había nacido en Inglaterra" El adyacente puede hacer funciones también en una oración de relativo.

Matemática[editar]

En matemáticas se refiere a los vectores que disponen de un lado y el vértice en común, y cuando sus otros lados resultan semirrectas opuestas, se conocen como vector adyacentes. Por sus características, vector adyacentes son suplementarios y consecutivos simultáneamente ya que equivalen a un ángulo de los denominados llanos (que miden 180°). En la denominación de ángulos adyacentes pueden mencionarse a los ángulos complementarios (que suman 90°), ángulos suplementarios (que suman 180°), y los ángulos conjugados (que suman 360°).