Adyacente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adyacente, del latín adiăcens, es un adjetivo utilizado para nombrar a lo que se ubica en las cercanías de algún objeto o cosa. Dícese que lo adyacente es lo que está al lado. Por ejemplo: “Se ha equivocado, señorita, el Dr. José vive en el edificio adyacente”, “La parcela adyacente pertenece a un millonario americano”, “Las aulas adyacentes están vacías”.
"En una figura por ejemplo cda es adyacente de abc"

En gramática tradicional, se denomina adyacente (que en latín significa "que yace junto a") o, también, modificador, al constituyente sintáctico del sintagma nominal, a la función sintáctica y la oración. Estudiando es un complemento de un sustantivo, por lo general un adjetivo calificativo, matiza el sustantivo núcleo con el cual concierta en género y número especificándo o explicándolo en el seno del sintagma nominal: "La bondadosa viajera inglesa". El adjetivo adyacente puede ir situado antes o después del sustantivo, y en esta función puede encontrarse también una proposición subordinada adjetiva equivalente: "La bondadosa viajera que había nacido en Inglaterra" El adyacente puede hacer funciones también en una oración de relativo.

En Matemáticas se refiere a los ángulos que disponen de un lado y el vértice en común, y cuando sus otros lados resultan semirrectas opuestas, se conocen como ángulos adyacentes. Por sus características, los ángulos adyacentes son suplementarios y consecutivos simultáneamente ya que equivalen a un ángulo de los denominados llanos (que miden 180º). En la denominación de ángulos adyacentes pueden mencionarse a los los ángulos complementarios (que suman 90º), ángulos suplementarios (que suman 180º), y los ángulos conjugados (que suman 360º).

Referencias[editar]

[1]

  1. http://definicion.de/adyacente/