Sierra de Santa Catarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de Santa Catarina
Tlaltenco-Tecuauhtzin y Guadalupe.JPG
Volcanes Tecuauhtzin (izq) y Guadalupe (der.)
Localización geográfico-administrativa
Continente América

País(es) México
Estado(s) Ciudad de México
Estado de México
Provincia(s) Iztapalapa, Tláhuac, La Paz
Características geográficas
Cordillera Eje Neovolcánico
Orientación W-E
Máx. cota 2820
Cumbres Yuhualixqui
Tetecón
Xaltepec
Tecuauhtzin
Guadalupe
volcán La Caldera
Piedemonte 2240
Características geológicas
Tipos de roca basalto
tezontle
[editar datos en Wikidata]
En esta fotografía es posible observar el grado de deterioro del cerro Yohualiuhqui, que ha sido reducido en dimensiones a causa de la explotación de sus canteras de tezontle.
Imagen del Volcán La Caldera, Autopista México-Puebla.

La sierra de Santa Catarina (anteriormente llamada Peninsula de Iztapalapa o Sierra de Ahuizotl) es una cadena montañosa que se localiza en el oriente de la ciudad de México. La mayor parte de ella pertenece al territorio de la Ciudad de México, y sólo uno de sus picos se localiza en el estado de México. Fue declarada Área de Conservación Ecológica por el Gobierno del Distrito Federal, en el año de 1998. La sierra está formada por los volcanes Xaltepec (también llamado "Cerro de la Cruz" por los habitantes de Zapotitlán) (2500 msnm), Tecuauhtzin o Santiago (2640 msnm), Guadalupe o El Borrego (2820 msnm) y Volcán La Caldera (2400 msnm), y los cerros Yohualixqui (2420 msnm), Tetecón (2480 msnm) y de la Estrella (2460 msnm).

En la época prehispánica esta sierra se conoció como "Sierra de Ahuizotl" que significa "Animal anfibio" esto porque al verla de lejos asemejaba a un animal anfibio emergiendo del lago.

Durante el tiempo anterior a la desecación de los lagos del valle de México, la sierra de Santa Catarina formaba una península que se conoce con el nombre de Iztapalapa, por que la población del mismo nombre se localizaba en en ella.

La zona al sur de esta recibe el nombre de "la estancia", esto debido a que en ella se encontraba una estancia de ganado menor llamada "Tlaxalla" o "Tlatzalan", fundada en 1582 pertenecía al convento de Tláhuac y se ubicaba en ese lugar, antes llamado como la "Zona florida".

La sierra de Santa Catarina, como la de Guadalupe se encuentra expuesta a un grave deterioro ecológico. Sus bosques han sido arrasados. En temporada de lluvias, las cumbres de Santa Catarina se cubren de una capa de vegetación que les da un aspecto saludable. Sin embargo, entre los meses de octubre a mayo, cuando las lluvias en la cuenca de México son escasas, es posible apreciar que está gravemente deforestadas. Por si esto fuera poco, la serranía ha sido sometida a la explotación de sus yacimientos de tezontle, basalto y arena con fines de construcción.

El Dr. Atl planeaba construir en la región un centro cultural para el oriente del valle de México. Sin embargo, este plan nunca fue llevado a cabo. A partir de la década de 1960 proliferaron al pie de la sierra numerosos asentamientos irregulares, y aunque la tendencia se ha reducido considerablemente, la zona urbana de la ciudad de México amenaza con desaparecer la zona de conservación. La sierra de Santa Catarina es también una de las regiones más pobres de la capital mexicana.

Volcanes[editar]

Los volcanes de esta sierra son monogenéticos es decir, solo tuvieron una erupción y luego se apagaron, este tipo de volcanes es común en México ya que se estima que hay más de 3000 volcanes de este tipo en su territorio. Sin embargo esto no representa un peligro para la Ciudad de México ya que la probabilidad de que tengan otra erupción es muy baja, y en la muy remota posibilidad de que esto sucediera sería predecible con 4 años de anticipación, aunque arrasaría a lo mínimo con una delegación de la ciudad.

Yuhualixqui[editar]

El volcán Yuhualixqui también llamado "volcán Yohualiqui", "volcán Yehualiuhcan", "volcán Yehualichan", "volcán teualki", "volcán tehualqui", "montaña alvarado" o "volcán San Nicolás" cuyo nombre significa "Lugar redondo" tiene una altura de 2420 msnm, es uno de los volcánes más sobreexplotados y deteriorados de la sierra, hace aproximadamente 35 años fue adquirido por una compañía privada que lo compró al entonces Departamento del Distrito Federal, sin embargo lleva alrededor de 60 años siendo explotado de una manera impresionante de 100 camiones de volteo diarios, lo cual ha provocado que redusca su estructura hasta en un 60% ,esto ha provocado indignación en los residentes de Tezonco por lo cual se han hecho numerosas manifestaciones y marchas pidiendo dejar de extraer recursos de esta eminencia topográfica. Este volcán sufrió un deslave significativo en su cima con el terremoto del 19 de septiembre de 2017 (M 7.1).

Tetecón[editar]

Este volcán tenía forma de herradura debido a la sobreproducción de lava que terminó por romper la sección noroeste del cono volcánico, aquel derrame aún puede ser visto como un "pequeño cerro" que separa al Tetecón del volcán Xaltepec. Para la segunda mitad del siglo XX cerca de la década de los setentas el volcán comenzó a sufrir un proceso de sobreexplotación, el cual terminó por reducir excesivamente sus dimensiones y volumen a tal grado que lo que queda del volcán esta a punto de desaparecer.

Xaltepec[editar]

El volcán Xaltepec cuyo nombre se compone de Xalli "arena" y tepec "cerro" por lo que significaria "Cerro de Arena" esta ubicado al noroeste de la delegación Tláhuac, en la zona limítrofe con Iztapalapa, es también llamado "Cerro de la Cruz" por los habitantes de Zapotitlán, desde los tiempos de los mexicas este volcán se ha visto en la explotación para la obtención de materiales de construcción y principalmente el tezontle.

Se usó el tezontle de este volcán para la construcción de la casa de las águilas en México-Tenochtitlan.Tiene una altura de 2500 msnm.

Tecuauhtzin[editar]

El volcán Tecuauhtzin también llamado "Santiago" y "de las tres cruces" se localiza en la zona limítrofe entre Tláhuac e Iztapalapa y tiene una altura de 2640 msnm, siendo el segundo volcán más alto de la sierra, su nombre se compone de tetl "piedra", cuauhtli "águila" y tzin haciendo referencia al señor reverencial por lo que significaria "Señor Águila de Piedra", recibe este nombre debido a que en la época prehispánica un águila de piedra de 12 metros se encontraba en ese lugar.

Guadalupe[editar]

El volcán Guadalupe cuyo nombre original es "Volcán Tetlalmanche" también llamado "el borrego", "cerro de la mina", "cerro de Santa Catarina" y "cerro de la tortuga",es el punto más alto de las delegaciónes Iztapalapa y Tláhuac ya que tiene una altura de 2820 msnm y es visible desde muchas partes de estas delegaciones.

Volcán la cadera[editar]

El volcán la caldera conocido en la época prehispánica como "Cuexomatl" es un volcán extinto ubicado en el municipio de los reyes la paz en el estado de México y tiene dos cráteres y una altura de 2400 msnm.

¿Cerro de la Estrella?[editar]

El cerro de la estrella nombrado como "Huizachtepetl" en la época prehispánica es un volcán extinto en el oriente de la Ciudad de México que tiene una altura de 2640 msnm y que algunos documentos extraoficiales mencionan como parte de la sierra de Santa Catarina, aunque este cerro no forma parte de oficialmente de la sierra.

En este volcán cada año se lleva acabó la representación del Via Crucis.

Gran parte de este cerro fue declarada parque nacional el 14 de agosto de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, sin embargo el crecimiento de la mancha urbana provocó una reducción del área protegida por el decreto ocasionando la pérdida de la categoría del parque nacional para convertirse en un área natural protegida, bajo la administración del gobierno de la Ciudad de México.

El plan parcial de la sierra de Santa Catarina[editar]

El crecimiento acelerado de la población de las últimas décadas en Iztapalapa, provocó la expansión de la mancha urbana en la Sierra de Santa Catarina, considerada pulmón de la zona oriente de la Ciudad de México, siendo invadida en varias ocasiones por asentamientos humanos Irregulares, con el pretexto del derecho a una vivienda digna, originó con ello toda una serie de problemas ambientales, sociales, políticos y económicos, lo que obligó a buscar alternativas de solución por parte de autoridades y organizaciones sociales como Ciudadanos Unidos de la Sierra de Santa Catarina, A.C., entre otras, quienes impulsaron que el 7 de julio de 2000, se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 121,[1]​ el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sierra de Santa Catarina que contempla propuestas para solucionar problemas como: usos de suelo, estructura vial, transporte, servicios públicos, reserva territorial, medio ambiente, urbanización etc.

Por ello bien valdría la pena que los habitantes de estas zonas impulsen el cumplimiento y seguimiento de los Programas de Desarrollo Urbano como una medida, para evitar el deterioro Ambiental de esta zona. Se debe destacar que estos planes parciales incluyen la planeación participativa y la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como la conservación y mejoramiento ecológico de la Sierra de Santa Catarina.

Referencias[editar]