Sierra de Guadalupe (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sierra de Guadalupe es una sierra y cadena montañosa que forma parte del Estado de México y el Distrito Federal en México. Se reparte entre la zona Norte de la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, y los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli (únicamente al sur del municipio). Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Coacalco, y Ecatepec.

Historia[editar]

Desde finales del siglo XIX ha sufrido un proceso de pérdida de sus zonas forestales y fauna. Este deterioro ambiental aumentó durante la segunda mitad del siglo XX debido a la expansión de la mancha urbana de la Ciudad de México.

Parte de la zona Oriente de la sierra fue reforestada con la introducción del árbol de eucalipto. En el año de 1937 se creó el Parque Nacional El Tepeyac en la porción ya citada, y más tarde en la parte Norte y la zona interior fue creada la zona de preservación ecológica: Reserva Natural Sierra de Guadalupe. La sierra lleva este nombre en honor a la virgen de Guadalupe.

Se le conoce como la sierra "de Guadalupe" por su cercanía a la Basílica de Santa María de Guadalupe, aunque se sabe que este lugar estaba habitado desde el periodo prehispánico por los diversos pueblos que se asentaron en el valle; los aztecas tenían en la base del cerro del "Tepeyacac" (hoy Tepeyac) un adoratorio dedicado a la diosa Tonatzin, que quedó conectado a la ciudad de México-Tenochtitlán por la calzada que se conoce desde la época colonial como la Calzada de los Misterios.

Aspectos físicos[editar]

Mapa de la Sierra.

Esta cadena montañosa forma parte de la cordillera que recorre la parte central del país y a la que se le denomina Eje Neovolcánico, dentro del cual se encuentra la Cuenca de México; la Sierra de las Cruces se ubica en la parte central de esta cuenca, de forma que parece dividirla de no ser por su disminución en altitud en su lado Oriente. Anteriormente la bordeaban el Lago de Texcoco al Sur, el Lago de San Cristóbal al Oriente y el Lago de Xaltocan al Norte. Queda unida a la Sierra de Las Cruces en su parte Poniente por montañas de poca altitud.

Las montañas que la conforman son:

La altura promedio que alcanza esta sierra no sobrepasa los 3,055 msnm, y la máxima altura alcanzada corresponde al Picacho Moctezuma con una altura de 3,055 msnm, seguida del cerro del Chiquihuite con una altitud de 2,740 msnm.

Problemática de la Sierra[editar]

  • En la "Avenida de San Andrés" el avance de la circulación suele ser lento, ya que el paso por dicha vialidad es obligado para muchos de los residentes de las colonias de la zona.
  • En la delegación Gustavo A. Madero se han construido algunas bardas para que la expansión urbana no continúe sobre áreas forestales.
  • En la parte noroeste del Cerro del Chiquihuite continúan las construcciones ilegales.
  • En el cerro Petlécatl la barda sí está completa.
  • En el camino al Pico Tres Padres la gente ha estado construyendo aún más profundamente y talando árboles, al día de hoy el gobierno no ha hecho algo para evitarlo o regularlo.
  • En colonias como "La Agüita I", "La Agüita II" y "San Andrés de la Cañada", los asentamientos irregulares continúan aumentando.
  • En "San Andrés de la Cañada" los terrenos fueron vendidos por los ejidatarios y el límite del cerro está bardeado con el fin de detener la venta de más terrenos.
  • En la colindancia con Ecatepec, por ejemplo en la colonia "La presa", también se encuentra bardeado pero en lo alto de la zona de San Carlos se puede observar como se continúan asentando alrededor de los cerros.
  • En el Cerro del Guerrero la parte de arriba es un parque ecológico y hay una entrada hacia arriba, cosa que aprovechan los paracaidistas, por lo que no sirvieron los primeros muros y así el cerro se está quedando sin árboles.
  • En el Cerro de Zacatenco, la gente ya está viviendo en la punta ya que no hay bardas completas y hay zonas sin protección.
  • En el municipio de Tultitlan se vendió ilegalmente por parte de los ejidatarios de San Mateo Cuautepec parte del cerro que corresponde a ejidos de otros propietarios para que se construyera el fraccionamiento Real del Bosque, el cual causa basura en su entorno y arroja sus aguas residuales a las barrancas del parque ecológico.

Oportunidades Ecológicas[editar]

Como parte del rescate ambiental del pulmón natural conocido como “Sierra de Guadalupe”, el cual abarca un gran territorio de la Zona Metropolitana del Estado de México y parte del Norte de la Ciudad de México, se proponen una serie de actividades que pretenden crear un impacto entre los habitantes de la zona, con la finalidad de que esto ayude a conservar la flora y fauna del lugar.

Se ha denominado a esta estrategia como “Oportunidades Ecológicas” ya que son las oportunidades que como ciudadanos nos debemos de dar para salvar un medio ambiente que nosotros mismos hemos destruido.

El eco-turismo, considerado como turismo alternativo, es una forma diferente del turismo tradicional. Su enfoque privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

También se le define como “un viaje responsable a las áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".1 Es de señalar que el genuino eco-turismo debe de seguir los siguientes siete principios 2, tanto para quienes ofrecen los servicios como para sus beneficiarios:

  1. Minimizar los impacto negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad.
  2. Construir respeto y conciencia ambiental y cultural.
  3. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
  4. Proporcionar beneficios financieros directos para la conservación.
  5. Proporcionar beneficios financieros y fortalecer la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.
  6. Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones.
  7. Apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Con base en los principios del ecoturismo señalados, se proponen las siguientes actividades para la concientización de los habitantes para con “Sierra de Guadalupe”:

  • Limpiar toda la zona de focos contaminantes y eliminar los basureros y rellenos sanitarios.3
  • Incrementar la vigilancia en las zonas perimetrales con el fin de evitar los asentamientos irregulares.
  • Impulsar una intensa campaña de reforestación de la zona con árboles apropiados al ecosistema.
  • Creación de viveros y cultivo de plantas de ornato adecuadas a la flora del lugar.
  • Llevar a cabo caravanas de educación ambiental con los alumnos de las escuelas circundantes a “Sierra de Guadalupe”, esto con la finalidad de crear conciencia entre la población de que la demografía y la falta de suelo para la construcción de viviendas se convierten en el principal factor de destrucción ambiental en la zona.
  • Promocionar el ecoturismo con los lugareños, como una forma de generar ingresos. Se pretende que ellos mismos, al ver en su hábitat una fuente sustentable de ingresos, se involucren en proyectos para crear mejoras en las áreas verdes que aún se puedan rescatar y promocionar.
  • Efectuar salidas de senderismo a las zonas transitables de “Sierra de Guadalupe” así como a las que ya se han perdido. Todo esto enfocado hacia los alumnos de primaria y secundaria de la zona, para que a través de sus ojos vean el deterioro que hemos ocasionado en el lugar y contrastarlo con una visión de que aún podemos rescatar aquella zona.
  • Explicar, durante los recorridos de senderismo, las características de la flora y fauna del lugar. La idea es propiciar que cada alumno o visitante conozca qué tipo de flora es la que sí se puede sembrar en “Sierra de Guadalupe” y con esto contribuir a la recuperación de la misma.
  • Incentivar el senderismo como una aventura ecológica, no como una clase de educación ambiental, que se puede disfrutar con los amigos y con la familia, pero con la clara intención de ayudar a la conservación del lugar.
  • Propiciar en los visitantes el aporte de nuevas ideas de turismo ecológico, con la finalidad de mantener su interés en continuar visitando la zona al verla como un lugar de esparcimiento.

Galería[editar]

Cerro Los Gachupines.  
Cerro del Chiquihuite visto desde la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" del IPN.  
Cerro del Picacho, el más alto de toda la Sierra de Guadalupe con 3,055 msnm. visto desde Coacalco.  
Sierra de Guadalupe visto desde Coacalco.  

Referencias.[editar]

1. The International Ecotourism Society. What is Ecotourism? [En línea]. [Consulta: 8 de diciembre de 2015]. Disponible en web: http://www.ecotourism.org/what-is-ecotourism

2. Honey, Martha. Ecotourism and Sustainable Development: Who Owns Paradise? Island Press, Washington, D.C., 1999. ISBN 1-55963-582-7, pp. 22-23 (inglés).

3. Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, AC. De la Sierra de Guadalupe y de cómo rescatar sus tesoros. [En línea]. [Consulta: 8 de diciembre de 2015]. Disponible en web: http://www.jornada.unam.mx/2005/05/30/eco-b.html

Véase también[editar]

Parque Nacional El Tepeyac

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 19°35′N 99°07′O / 19.583, -99.117