Sierra de Guadalupe (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la Sier

Desde finales del siglo XIX, ha sufrido un proceso de pérdida de sus zonas forestales y fauna, este deterioro ambiental aumentó durante la segunda mitad del siglo XX debido a la expansión de la mancha urbana de la Ciudad de México

Parte de la zona Oriente de la sierra fue reforestada con la introducción del árbol de eucalipto. En el año de 1937 se creó el Parque Nacional El Tepeyac en la porción ya citada, y más tarde en la parte Norte y la zona interior la sierra fue creada la zona de preservación ecológica Reserva Natural Sierra de Guadalupe. La sierra lleva este nombre a honor a la virgen de Guadalupe.

Toponimia[editar]

Cerro Zacatenco.

Se le conoce como la sierra "de Guadalupe" por su cercanía a la Basílica de Santa María de Guadalupe. Aunque se sabe que este lugar estaba habitado desde el periodo prehispánico por los diversos pueblos que se asentaron en el valle; los aztecas tenían en la base del cerro del "Tepeyacac" (hoy Tepeyac) un adoratorio dedicado a la diosa Tonantzin, que quedó conectado a la ciudad de México-Tenochtitlán por la calzada que se conoce a partir de la época colonial como la Calzada de los Misterios.

Aspectos físicos[editar]

Cerro Los Gachupines
Cerro del Chiquihuite visto desde la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" del IPN.

Esta cadena montañosa forma parte de la cordillera que recorre la parte central del país y que se le denomina Eje Neovolcánico y dentro del cual se encuentra la Cuenca de México; la Sierra de las Cruces se ubica en la parte central de ésta cuenca, de forma que parece dividirla de no ser por su disminución en altitud en su lado Oriente. Anteriormente la bordeaban el Lago de Texcoco al Sur, el Lago de San Cristóbal al Oriente y el Lago de Xaltocan al Norte. Queda unida a la Sierra de Las Cruces en su parte Poniente por montañas de poca altitud.

Se reparte entre la zona Norte de la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, y los municipios mexiquenses de Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán (municipio), Coacalco y Ecatepec.

Las montañas que la conforman son: El cerro del Sombrero o Pico Tres Padres, de Los Gachupines, el Cerro del Chiquihuite, el Picacho Moctezuma, el Picacho el Fraile, Picacho El jaral, el Cerro del Tenayo, el Cerro Petlecatl, el Cerro de la calavera el Cerro Gordo, el Cerro Zacatenco, el Cerro del Guerrero, el Cerro de Santa Isabel y el Cerro del Tepeyac.

La altura promedio que alcanza esta sierra no sobrepasa los 3,000 msnm, y la máxima altura alcanzada corresponde al picacho Moctezuma con una altura de 2,900 msnm, seguida del cerro del Chiquihuite con una altitud de 2,740 msnm.

Problemática de la sierra[editar]

Cerro del Chiquihuite.
Cerro del Chiquihuite.
  • En la delegación Gustavo A. Madero se han construido algunas bardas para que la gente no siga construyendo más arriba de los cerros.
  • En la parte noroeste del Cerro del Chiquihuite la gente sigue construyendo ilegalmente.
  • En el cerro Petlécatl la barda si está completa.
  • En el camino al Pico Tres Padres la gente ha estado construyendo aún más profundamente y talando árboles, al día de hoy el gobierno no ha hecho algo para evitarlo.
  • Colonias cono "La Agüita I", "La Agüita II" y "San Andrés de la Cañada"; siguen creciendo los asentamientos y a ese paso no solo rodearán la sierra de abajo a arriba sino que también terminarán con la vegetación de la sierra.
  • En otra parte de Ecatepec como la colonia "la presa" también se encuentra bardeado pero en lo alto de la zona de San Carlos se puede observar como se continúan asentando alrededor de los cerros.
  • En el Cerro del Guerrero la parte de arriba es un parque ecológico y hay una entrada hacia arriba, cosa que aprovechan los paracaidistas, por lo que no sirvieron los primeros muros y así el cerro se está quedando sin árboles.
  • En el Cerro de Zacatenco, la gente ya está viviendo en la punta ya que no hay bardas completas y hay zonas sin protección.
  • En el municipio de Tultitlan se vendió ilegalmente por parte de los ejidatarios de San Mateo Cuautepec parte del cerro que corresponde a ejidos de otros propietarios para que se construyera el fraccionamiento Real del Bosque, el cual causa basura en su entorno y arroja sus aguas reciduales a las barrancas del parque ecológico.

Véase también[editar]

Parque Nacional El Tepeyac

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 19°35′N 99°07′O / 19.583, -99.117