Lorenzo Latorre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Inocencia Latorre
LorenzoLatorre1875.jpg

Coat of arms of Uruguay.svg
11º presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1879-15 de marzo de 1880
Predecesor Lorenzo Latorre
Sucesor Francisco Antonino Vidal Silva

Presidente de facto de Uruguay
Gobernador Provisorio
10 de marzo de 1876-1 de marzo de 1879
Predecesor Pedro Varela
Sucesor Lorenzo Latorre

Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1844
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 18 de enero de 1916 (71 años)
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado Flag of Colorado Party (Uruguay).svg
Familia
Padres Lorenzo de la Torre Insúa, María Jampen Arenas
Cónyuge Valentina González de Aragón
Información profesional
Ocupación Militar

Lorenzo Antonio Inocencia Latorre Jampen (Montevideo, 8 de julio de 1844 - Buenos Aires, 18 de enero de 1916) fue un militar y político uruguayo, gobernador de facto entre 1876 y 1879, y presidente constitucional entre 1879 y 1880.

Ascenso al poder[editar]

El 10 de marzo de 1876 se efectuó una amplia reunión de comerciantes, hacendados nacionales y extranjeros residentes que, ante la acefalia en el poder (Pedro Varela, sustituto de José E. Ellauri que había abandonado la presidencia, en ejercicio de la primera magistratura, también abandonó el poder sin que nadie se hiciera con él) y las graves crisis que enfrentaba el país, debido en gran parte a la inoperancia de los gobiernos democráticos, decidieron ofrecerle el poder al Ministro de Guerra Coronel Lorenzo Latorre. Éste aceptó y tomó el poder con el título de "Gobernador Provisorio". Los objetivos principales del régimen latorrista fueron el logro de la paz interna y el orden (en la campaña, sobre todo) y la afirmación del derecho a la propiedad privada. Su gobierno significó, desde el ángulo político, la sustitución de las banderías tradicionales (blancos y colorados), por el gobierno de los grupos de presión más fuertes en lo económico, aliados al grupo de presión más fuerte en el poder real y coactivo: el ejército. La inoperancia, la debilidad y el tono artificial que había asumido paulatinamente la superestructura política de la república, se tradujo pues en una asunción del poder casi directa por parte del alto comercio, la clase alta rural y los inversionistas extranjeros.

Gestión de gobierno[editar]

Militarismos[editar]

Latorre se basó en los progresos técnicos de la época, para consolidar la estabilidad política del país. El rifle Amadeo y la escopeta con lanza Esrripón le dieron al ejército un poder incontrastable e inalcanzable por su costo para los revolucionarios. La importancia del telégrafo radica en la velocidad para transmitir información hasta los lugares más alejados de la capital. El ferrocarril permitió el rápido traslado de tropas y de armamento para sofocar las revoluciones. Logró mantenerse prescindente de los partidos políticos (Blancos y Colorados), (él era de origen Colorado), pero ambos lo aceptaron como el hombre que pondría fin a la anarquía en la que la había sumido el "principismo" intelectual sin fundamento real. Por dos veces intentó devolver el poder y encauzar a la República por sus instituciones normales, pero las dos veces, reunidos en el Teatro Alcaleba, los diputados, los gauchos y los hombres de trabajo le negaron tal posibilidad (Entre ellos se encontraba el diputado Alberto Méndez).

Sistema judicial y registral[editar]

También produjo una modernización del aparato jurídico sustituyendo a los alcaldes por jueces letrados departamentales. Simultáneamente se aprobaron los Códigos de Procedimiento Civil e Instrucción Criminal en 1878, así como el Código Rural y la creación del Registro de Embargos e Interdicciones. En 1879 se aprobó la Ley de Registro de Estado Civil, con la cual pasó a manos del Estado una función realizada hasta el momento por la Iglesia. Los juzgados de Paz comenzaron a llevar cuatro registros: de nacimientos, de defunciones, de matrimonios y de reconocimientos y legitimaciones.

Transformación del campo[editar]

En materia económica, y para mejorar las condiciones del campo, Latorre se cercioró de la consolidación del derecho de propiedad privada mediante el Código Rural de 1879, que establecía la medianería obligatoria, lo que le dio un enorme impulso al cercamiento de los campos. Estableció la Oficina General de Marcas y Señales de Ganado, en la que debía solicitarse las marcas de ganado para evitar repeticiones y fraudes y asegurar la propiedad del ganado. Otra medida que se implantó como ayuda para consolidar el orden interno en la campaña, fue la autorización dada a los grandes propietarios para establecer policía particular a cargo del comisario. El alambre consolidó el régimen vigente de la propiedad de la tierra. En segundo término, eliminó al minifundista ganadero y provocó la primera desocupación en el país, al eliminar el trabajo de muchos peones, agregados y puesteros. Esto provocó su concentración en los suburbios de los poblados, de ciudades del interior y en Montevideo, dando origen a lo que se empezó a conocer como rancheríos.

Reforma educativa[editar]

Una de las reformas más importantes durante el gobierno del Coronel Latorre fue la educativa, encomendándola a José Pedro Varela, quien se encontraba a la vanguardia en materia de las nuevas corrientes pedagógicas. Creó la Escuela de Artes y Oficios, llamada más tarde Escuela Industrial y luego Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). También creó el Hospital para enfermos mentales.

Relación con la Iglesia[editar]

Latorre se peleó muchas veces con el Sacerdote Elmiro Sánchez, dejando a éste muerto en medio de su segunda guerra, después de esto, Latorre fue preso por 3 años, logrando escaparse con ayuda de su compadre Alfredo Guillor.

En el marco de las relaciones Iglesia Estado de la Constitución entonces vigente, luego de una gestión amistosa del Pbro. Mariano Soler su gobierno gestionó ante el Papa León XIII la creación de la Diócesis de Montevideo.

Austeridad[editar]

Latorre no desarrolló un gobierno a favor de la clase militar, pero tuvo importantes cantidades de autoritarismo lo que ayudó para forjar un Poder Central capaz de encarrilar al país en principios dirigistas (mercantilistas), de esa forma aumentando el proteccionismo y el poder del estado. Defensa de la propiedad privada de la tierra y del ganado, reanudación del pago de la deuda pública; pero también, modernización técnica y administrativa del Estado. Teniendo la antigüedad necesaria y los méritos para hacerlo, nunca ascendió a General, para dar ejemplo de austeridad, puesto que ello significaría un aumento de sueldo; debido a ello es conocido como el Coronel Lorenzo Latorre.

El 1 de marzo de 1879 asumió como Presidente de la República por el período 1879-1883, pero se vio imposibilitado de gobernar debido a que no estaba acostumbrado a la falta de operatividad de un parlamento con más discusiones eternas que resoluciones prácticas, aunque estas le fueran adversas; renunció el 13 de marzo de 1880, declarando en su discurso que "los orientales son ingobernables". La Asamblea General aceptó su renuncia y nombró a Francisco Antonino Vidal Silva como su sustituto por el resto del período. La oligarquía "principista" montevideana, verdadera rémora de los hombres humildes y de pujanza, le tuvo por su enemigo. Se exilió en Buenos Aires, donde murió con humildad. En 1975 sus restos fueron repatriados y yacen en el Panteón Nacional.

Familia[editar]

Había contraído matrimonio con Valentina González y Aragón, hija de Melitón González y de Antonia de Aragón. Valentina era tía de Juan Zorrilla de San Martín ya que su media hermana era Alejandrina del Pozo y Aragón de Zorrilla de San Martín, madre del poeta.

Gabinete de gobierno[editar]

Ministerio Nombre Período
Gobierno José María Montero 1876 - 1880
Relaciones Exteriores Ambrosio Velazco 1876 - 1877
Gualberto Méndez 1877 - 1880
Hacienda Juan Andrés Vázquez 1876 - 1877
José María de Nava 1877 - 1880
Guerra y Marina Eduardo Vázquez 1876 - 1880


Predecesor:
Pedro Varela
Presidente de Uruguay
1876 - 1879 (de facto) y 1879 - 1880 (constitucional)
Sucesor:
Francisco Antonino Vidal Silva

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]