Arquidiócesis de Montevideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arquidiócesis de Montevideo
Archidiœcesis Montisvidei
PlazaConstitución.jpg
Información general
Elevado a vicariato apostólico 1830
Elevada a diócesis 13 de julio de 1878
Elevada a arquidiócesis 19 de abril de 1897
Región Departamento de Montevideo
País Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Catedral Catedral Metropolitana de Montevideo Ver y modificar los datos en Wikidata
Diócesis sufragáneas Canelones
Florida
Maldonado-Punta del Este
Melo
Mercedes
Minas
Salto
San José de Mayo
Tacuarembó
Jerarquía
Arzobispo Daniel Sturla, S.D.B
Obispos auxiliares Luis Eduardo González
Pablo Alfonso Jourdán Alvariza
Arzobispo(s) emérito(s) Nicolás Cotugno, S.D.B.
Estadísticas
Población
- Total

1 350 000
Uruguay - Arcidiocesi di Montevideo.png
Mapa Arquidiócesis de Montevideo
Sitio web
www.icm.org.uy

La Arquidiócesis de Montevideo es una sede metropolitana de la Iglesia católica de Uruguay. Abarca el territorio del departamento de Montevideo. Su iglesia matriz es la Catedral Metropolitana de Montevideo. Los santos patronos de la Arquidiócesis son San Felipe y Santiago.

Historia[editar]

Los habitantes del pequeño poblado inicial de Montevideo encontraron las primeras manifestaciones comunitarias en la advocación a San Felipe y Santiago. De hecho, don Pedro Millán, en 1827, estableció las festividades anuales de la ciudad: la primera y principal era la de los patronos, que en ese momento se celebraba el 1° de mayo (actualmente el día 3 del mismo mes)[1]​.

Por su parte, la primera Iglesia Matriz de Montevideo, construida en 1740, sufrió un desplome parcial en 1785, que hizo necesario construir un nuevo templo. En 1790, el párroco de la ciudad, Pbro. Juan José Ortiz, colocó la piedra fundamental de la actual Catedral Metropolitana. La actual Iglesia Matriz fue bendecida por el obispo de Buenos Aires, Benito Lué y Riega, el 21 de octubre 1804 y dedicada a la Inmaculada Concepción y a los santos Felipe y Santiago[2]​.

En 1830 fue separada la Iglesia Oriental de la Diócesis de Buenos Aires. El 14 de agosto de 1832 se creó en Uruguay un Vicariato Apostólico. El 13 de julio de 1878 León XIII creó el obispado de Montevideo. Posteriormente, el 19 de abril de 1897, se creó el Arzobispado de Montevideo y las diócesis sufragáneas de Salto y Melo.

En sus comienzos representaba a la Iglesia de todo Uruguay que recién nacía a la vida independiente. Actualmente tiene jurisdicción sobre las diócesis de Canelones, San José de Mayo, Mercedes, Salto, Tacuarembó, Minas, Melo, Florida y Maldonado-Punta del Este.

El primer Vicario fue Dámaso Antonio Larrañaga, el primer obispo fue monseñor Jacinto Vera y el primer arzobispo fue Mariano Soler.

El actual arzobispo es monseñor Daniel Sturla, quien ocupa dicho cargo desde el 11 de febrero de 2014

Autoridades[editar]

Titulares[editar]

Auxiliares y coadjutores[editar]

Parroquias[editar]

La Arquidiócesis se subdivide en 8 zonas pastorales:

  • Zona San Mateo: Ciudad Vieja, Centro, Cordón Sur y Palermo
  • Zona Santa María Magdalena: Aguada, Goes , Villa Muñoz, La Comercial, Jacinto Vera, Reducto, Atahualpa, Arroyo Seco y Prado
  • Zona San Marcos: Pocitos, Parque Rodó, Punta Carretas, Nuevo Pocitos, Cordón, La Blanqueada, Larrañaga, Villa Dolores y Unión
  • Zona Santa Marta: Toledo, Maroñas, Bella Italia, La Cruz de Carrasco, Jardines del Hipódromo, Manga, Flor de Maroñas, Unión y Malvín Norte
  • Zona Santa María de Betania: Buceo, Unión, Malvín, Carrasco, Punta Gorda
  • Zona San Lucas: Cerrito, Las Acacias, Casavalle, Pérez Castellano, Piedras Blancas, Aires Puros, Mendoza, Manga, Toledo Chico y Peñarol
  • Zona Santa Isabel: Lezica, Peñarol, Paso de las Duranas, Sayago, Melilla, Colón
  • Zona San Juan: Cerro, Paso Molino, Belvedere, La Teja, Cerro Norte, Santiago Vázquez, Rincón del Cerro, Pajas Blancas, Paso de la Arena y Casabó

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Sturla, sdb/ Olascoaga, Card. Daniel/ Paulo (2018). Desde la matriz- 400 años de presencia y servicio de la Iglesia en el Uruguay. LEA. p. 32. ISBN 978-9974-8668-0-5. 
  • Sturla, sdb/ Olascoaga, Card. Daniel/ Paulo (2018). Desde la matriz- 400 años de presencia y servicio de la Iglesia en el Uruguay. LEA. p. 33. ISBN 978-9974-8668-0-5.