Jacobo Adrián Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacobo Adrián Varela
Jacobo A. Varela.jpg
Caricatura hecha por Charles Schütz aparecida en Caras y Caretas en 1891.
Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1841
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 1900
Nacionalidad uruguayo
Familia
Padres Benita Gumersinda Berro y Jacobo Dionisio Varela
Información profesional
Ocupación Educador, político
[editar datos en Wikidata]

Jacobo Adrián Varela Berro (Montevideo, 4 de febrero de 1841 - Ib., 1900) fue un educador y político de Uruguay.

Biografía[editar]

Fue hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro y Larrañaga. Hermano de José Pedro Varela, continuó e implementó la Reforma Educativa de éste luego de su fallecimiento. Casado con Elisa Vásquez Acevedo.

El 5 de enero de 1880 fue designado en el cargo de Inspector General de Instrucción Pública cargo que desempeñaría hasta octubre de 1882 y nuevamente desde mediados de 1883 hasta que en 1889 fuera designado Ministro de Hacienda durante el gobierno de Máximo Tajes.

Entre el 10 de abril y 8 de mayo de 1882 participó del primer Congreso Pedagógico instalado en América del Sur, el cual sesionó en Buenos Aires. Además de Varela, los representantes uruguayos fueron Carlos María Ramírez, Carlos María de Pena, Alfredo Vázquez Acevedo y Francisco Berra.[1]

Entre otros aportes a la reforma, Jacobo Varela diseñó un banco mesa escolar, que lleva su nombre para mejorar la postura de los alumnos en las aulas. También introdujo la Gimnasia en las escuelas de segundo y tercer grado. Contó con la colaboración de hombres de la talla de Orestes Araujo.

Referencias[editar]

  1. Scarone, Arturo (1956). Efemérides uruguayas. Tomo 1. Montevideo, Uruguay: Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. p. 457. 

Enlaces externos[editar]