Jacobo Varela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jacobo Adrián Varela

Caricatura por Charles Schütz en Caras y Caretas en 1891.
Información personal
Nombre de nacimiento Jacobo Adrián Varela Berro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de febrero de 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de marzo de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Montevideo
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Educador, político
Cargos ocupados Director Nacional de Instrucción Pública de Uruguay

Jacobo Adrián Varela Berro (Montevideo, 4 de febrero de 1841 — Montevideo, 22 de marzo de 1900) fue un educador y político uruguayo.

Biografía[editar]

Fue hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro y Larrañaga. Hermano de José Pedro Varela, continuó e implementó la Reforma Educativa de éste luego de su fallecimiento. Casado con Elisa Vásquez Acevedo.

El 5 de enero de 1880 fue designado en el cargo de inspector general de Instrucción Pública cargo que desempeñaría hasta octubre de 1882 y nuevamente desde mediados de 1883 hasta que en 1889 fuera designado ministro de Hacienda durante el gobierno de Máximo Tajes.

Entre el 10 de abril y 8 de mayo de 1882 participó del primer Congreso Pedagógico instalado en América del Sur, el cual sesionó en Buenos Aires. Además de Varela, los representantes uruguayos fueron Carlos María Ramírez, Carlos María de Pena, Alfredo Vásquez Acevedo y Francisco Berra.[1]

Entre otros aportes a la reforma, Jacobo Varela diseñó un banco mesa escolar, que lleva su nombre para mejorar la postura de los alumnos en las aulas.[2]

Un anciano Varela.

También introdujo la Gimnasia en las escuelas de segundo y tercer grado. Contó con la colaboración de hombres de la talla de Orestes Araujo.

Referencias[editar]

  1. Scarone, Arturo (1956). Efemérides uruguayas. Tomo 1. Montevideo, Uruguay: Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. p. 457. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017. 
  2. autoresdeluruguay. «El banco fijo y la mesa colectiva» (pdf). Uruguay. Consultado el 3 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]