Carlos María de Pena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos María de Pena
Carlos María de Pena por Schütz.jpg
Caricatura de Carlos María de Pena por Charles Schütz publicada en Caras y Caretas en 1890.
Información personal
Nacimiento 12 de febrero de 1852 Ver y modificar los datos en Wikidata
Departamento de Durazno (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Washington D. C. (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Diplomático, político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Carlos María de Pena (Durazno, 12 de febrero de 1852 - Washington D. C., 30 de abril de 1918) fue un político, diplomático y docente universitario uruguayo. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en los períodos 1887-1890 y 1901-1909.

Biografía[editar]

Nacido en el departamento de Durazno, se muda a Montevideo siendo un adolescente para cursar sus estudios secundarios. En 1876 obtiene el título de Licenciado en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Entre el 10 de abril y 8 de mayo de 1882 participó del primer Congreso Pedagógico instalado en América del Sur, el cual sesionó en Buenos Aires. Además de María de Pena, los representantes uruguayos fueron Carlos María Ramírez, Jacobo Adrián Varela, Alfredo Vázquez Acevedo y Francisco Berra.[1]

En la Facultad de Derecho ejerció la docencia y el decanato en los períodos de 1887-1890 y 1901-1909.

Con una amplia carrera política, afín al Partido Colorado, en 1888 fue electo presidente de la Junta Administrativa de Montevideo (gobierno de Tajes). Además fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Julio Herrera y Obes y Ministro de Fomento en la presidencia de Juan Lindolfo Cuestas en 1899. En 1911, el presidente José Batlle y Ordóñez lo designa como Ministro Plenipotenciario en Estados Unidos y posteriormente como Embajador uruguayo en Washington D. C., ciudad donde falleció mientras ejercía sus funciones. Sus restos fueron repatriados en un buque de guerra estadounidense.

Referencias[editar]

  1. Scarone, Arturo (1956). Efemérides uruguayas. Tomo 1. Montevideo, Uruguay: Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. p. 457. 

Enlaces externos[editar]