Facultad de Derecho (Universidad de la República)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Derecho
2016 Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Avenida 18 de Julio.jpg
Facultad de Derecho en 2016.
Tipo Pública, laica.
Forma parte de Universidad de la República
Fundación 18 de julio de 1849 (168 años)
Localización
Dirección Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Avenida 18 de Julio 1824
Edificio Central
Barrio Cordón
Administración
Decanato Gonzalo Uriarte Audi
Academia
Estudiantes 14.065 (2012)[1]
Sitio web
www.fder.edu.uy/
[editar datos en Wikidata]

La Facultad de Derecho es una de las catorce facultades que integran la Universidad de la República (UdelaR). Fue creada en 1849, manteniendo su locación actual hasta la fecha, en el Barrio Cordón, Montevideo, Uruguay. En ella se dictan cinco carreras de grado (Abogacía, Notariado, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Licenciatura en Relaciones Laborales y Traductorado Público). Cuenta con 14.065 estudiantes matriculados, según el VII Censo de Estudiantes Universitarios de la República, 2012. La matrícula representa el 18,3% del total de matriculados de la Universidad de la República.[1]

El edificio central de la Facultad está situado sobre la Avenida 18 de Julio 1824, allí se ubica Bedelía y el Consultorio Jurídico y se dictan la mayoría de los cursos de las carreras de Abogacía, Notariado y Relaciones Laborales. Además la Facultad cuenta con un edificio Anexo, ubicado a una cuadra del central, por la calle Colonia 1801, locación donde se dictan en mayor parte los cursos de Relaciones Internacionales y Traductorado, pero también algunos cursos de Abogacía-Notariado. Finalmente, la facultad tiene un segundo edificio Anexo, ubicado en el departamento de Salto, en la calle Rivera 1350.

El gobierno de la misma se compone por el Consejo de Facultad (integrado por el Decano, el Orden docente, el Orden egresados y el Orden estudiantil) y por la Asamblea del Claustro (integrada por el Orden docente, el Orden egresados y el Orden estudiantil).

Historia[editar]

Escudo de la Facultad de Derecho

Su edificio principal se sitúa en la calle 18 de Julio al 1824, a una cuadra de distancia está el edificio anexo en la calle Colonia 1801. Y un segundo anexo está el Departamento de Salto, en la calle Rivera 1350. Esta facultad fue pionera en el dictado de cursos universitarios en dicho departamento, el 25 de abril de 1959 daría inicio la actividad docente correspondiente a Primer Año.

Por iniciativa del rector Claudio Williman se encomendó a los arquitectos Juan M. Aubriot y Silvio Geranio el diseño del edificio actual, de estilo renacentista. El mismo, que originalmente alojó también a otras facultades, comienza a construirse el 18 de julio de 1906, con la colocación de la piedra fundamental, durante el rectorado del Dr. Eduardo Acevedo Vásquez. El edificio se inauguró el 22 de enero de 1911, al término de la presidencia del Dr. Claudio Williman.

En 2012 la Facultad de Derecho cumple 174 años de su creación, como legítima sucesora de la Academia Teórico-Práctica de Jurisprudencia, fundada el 11 de junio de 1838. Sus orígenes son aún más remotos, ya que la Cátedra de Jurisprudencia había sido erigida exactamente 5 años antes, en los albores de la República. Su establecimiento definitivo se dio en 1849, junto con el de la Universidad.

La Universidad de la República toma como fecha fundacional el 18 de julio de 1849, celebrándose en 2009 sus 160 años y por ende también se celebraron los 160 años de la instalación definitiva de la Facultad de Derecho.

De sus aulas han egresado legisladores, presidentes, líderes políticos y sociales, periodistas y otras personalidades relevantes.

La Facultad ha cumplido a lo largo de su historia un rol de garante del ordenamiento jurídico en un entorno cambiante fuertemente caracterizado por requerimientos cada vez más exigentes en los que ha sabido posicionar y defender la importancia de las normas y el respeto del Derecho.

En su edificio principal, que comparte con la Universidad y constituye uno de los íconos arquitectónicos de Montevideo, en su anexo de la calle Colonia y en sus instalaciones de la Regional Norte en Salto, estudian más de seis mil alumnos, imparten clase más de 700 docentes y trabajan más de 200 funcionarios administrativos.

Títulos de grado y posgrado[editar]

Los profesionales pueden seguir cinco carreras ofrecidas por esta Casa de Estudios: Abogacía (6 años), Notariado (6 años), Relaciones Internacionales (4 años), Relaciones Laborales (4 años) y Traductorado (4 años).

Dentro de los planes de estudios, existe un ciclo común a las tres primeras carreras de cinco materias. Asimismo se cursa un área compartida entre Abogacía y Notariado de 20 materias.

A partir del año 2012 comienza a dictarse la nueva Licenciatura en Relaciones Laborales.

Así mismo la Facultad expide un Título intermedio de Procurador luego de aprobadas las 20 materias compartidas de las carreras de Abogacía y Notariado.

Las carreras de Posgrado se dictan en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho, tales son Especialización en Derecho Procesal, Maestría y especialización en Derecho Comercial, Maestría y especialización en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Maestría y especialización en Derecho de daños, Maestría en Relaciones Internacionales, Orientación en Economía, Política y Derecho de la Integración Regional y Maestría y especialización en Derecho Internacional Público, Orientación en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Orientación en Derecho Internacional Económico y Derecho de la Integración. También se cursan cursos de actualización permanente, en diferentes áreas.

Estudiantes[editar]

Matrícula de estudiantes[1]
1960 1968 1974 1988 1999 2007 2012
4415 4940 7308 14.380 13.791 14.296 14.065

Los estudiantes matriculados, según el VII Censo de Estudiantes Universitarios de la República de 2012, estaban distribuidos de la siguiente manera:[nota 1]​ 9.017 en Escribano Público, 9.505 en Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, 2598 en la Licenciatura en Relaciones Internacionales, 1.197 en la Licenciatura en Relaciones Laborales, 209 en Traductor Público y 1.475 en la Tecnicatura en Relaciones Laborales.[1]

Biblioteca[editar]

Fundada con la Universidad de la República, 1949, atesora documentos de valor histórico y cultural, nacional e internacional, fuentes naturales de investigación para estudiantes, docentes, investigadores y egresados, en diversas áreas del saber humano. El horario de consulta en la sala de lectura es de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas.[2]​ Cuenta con miles de Libros, artículos de libros y artículos de revistas (nacionales y extranjeros), Nacionales Referenciales Nacionales a Texto Completo, Extranjeros a Texto Completo, Obras de Referencia como Códigos, Constituciones, Registro de Leyes y Decretos y Diccionarios. Ofrece acceso on line a recursos Referenciales nacionales y extranjeros y a texto completo nacionales y extranjeros

Institutos[editar]

Patio interior del edificio de la facultad.

La Facultad divide sus distintas áreas de trabajo en Institutos que están dirigidos por referentes en las respectivas materias.

Según el Reglamento de Institutos de la Facultad de Derecho, los mismos tienen como finalidad la actividad científica, la docencia, la investigación y la divulgación en el área respectiva.[3]

Los institutos llevan a cabo la planificación de los cursos de las carreras correspondientes a las materias que los integren; planificación de cursos, jornadas, seminarios, conferencias, etc.; planificación de cursos de posgrados; formación de docentes de las asignaturas que los comprenden; proponer los programas de sus materias, así como sus modificaciones; asesorar a las autoridades de la Facultad y de la Universidad en cuanto ello fuera necesario; así como también (previa autorización del Consejo o el Decano), asesorar a autoridades que integren otros órganos públicos e instituciones privadas con finalidades de alto interés social.

Gobierno[editar]

La Facultad de Derecho, al igual que todas las facultades pertenecientes a la órbita de la Universidad de la República, está gobernada por tres órganos: el Decano, el Consejo de Facultad y la Asamblea del Claustro.

Decano[editar]

El Decano es designado por la Asamblea del Claustro. En Facultad de Derecho, a diferencia de otras facultades, se realiza un referéndum entre los estudiantes para la elección del Decano, que tiene, sin embargo, carácter no vinculante para la Asamblea.

Un claro ejemplo del carácter no vinculante del referéndum se dio en las elecciones universitarias de 2002 cuando el profesor Alberto Pérez Pérez resultó ganador en las urnas y, sin embargo, la Corriente Gremial Universitaria usando su mayoría numérica en la Asamblea del Claustro nombra como decano al profesor Alejandro Abal Oliú.[4]

El mandato del Decano dura cuatro años y puede renovarse por una única vez de forma consecutiva.

La fue decana Dora Bagdassarián; electa en 2006 y reelecta en 2010 hasta 2014.[5]​ Su actual decano desde 2014 es Gonzalo Uriarte Audi, profesor Grado 5 de Técnica Forense y Grado 4 de Derecho Procesal.

Competencia[editar]

El Decano tiene la administración de la Facultad de Derecho en cuanto a la presidencia y representación del Consejo de Facultad; la autorización de los gastos que correspondan; las sanciones al personal de la Facultad, la adopción de resoluciones de carácter urgente que sean necesarias; la expedición, junto con la firma del Rector, de los títulos de grado y posgrado emitidos por la Facultad.[5]

Consejo de la Facultad[editar]

El Consejo de la Facultad está compuesto por:

  • El decano.
  • Cinco docentes electos, representando al Orden docente.
  • Tres egresados electos, representando al Orden de egresados.
  • Tres estudiantes electos, representando al Orden estudiantil.

Los representantes de cada orden (docente, estudiantil y egresados) resultan de las elecciones universitarias, puestas bajo el funcionamiento y contralor de la Corte Electoral (Uruguay) y que se realizan cada cuatro años. Dichas elecciones son obligatorias, tanto para los estudiantes, como para los egresados y docentes, y cada ocual (dependiendo su categoría) vota a los candidatos del orden al que pertenece.

Los miembros de los Consejos duran cuatro años en el ejercicio de sus cargos y pueden renovar su mandato una sola vez de forma consecutiva.

El Consejo es convocado por iniciativa del Decano o a pedido de una cuarta parte del total de sus miembros.[5]​ 

Competencias[editar]

El Consejo de Facultad tiene la competencia de dirigir y administrar la Facultad mediante el dictado de los reglamentos necesarios y los planes de estudios; la designación de todo el personal docente; la expedición de propuestas de destitución de su personal docente y no docente ante el Consejo Directivo Central; la proposición de remoción del Decano; la proyección del presupuesto de Facultad; la autorización de gastos; etc.[5]

Asamblea del Claustro[editar]

La Asamblea del Claustro de Facultad de Derecho está integrada por:

  • Quince docentes
  • Diez egresados
  • Diez estudiantes

El sistema de elección es el mismo que para la elección de los miembros del Consejo. Es decir, mediante elección libre, secreta y obligatoria, por parte de todos los estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Derecho.

Los miembros de la Asamblea del Claustro duran dos años en el ejercicio de sus cargos y pueden ser reelectos.

La Asamblea del Claustro puede ser convocada por el Consejo de Facultad, por el Decano o por su Mesa Directiva, a pedido de una tercera parte de sus miembros.[5]

Competencias[editar]

La Asamblea del Claustro es el órgano elector y de asesoramiento de los demás órganos de la Facultad. Puede tener iniciativa en materia de planes de estudio de las carreras dictadas en la Facultad.[5]

Notas[editar]

  1. Nótese que la sumatoria arroja un número mayor al de la matrícula, pues un estudiante puede cursar en simultáneo más de una carrera.

Referencias[editar]

  1. a b c d Universidad de la República (noviembre de 2013). «VII Censo de Estudiantes Universitarios de Grado». Uruguay. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  2. http://www.fder.edu.uy/biblioteca/index.html
  3. Facultad de Derecho. «Reglamento Institituos» (pdf). Uruguay. Consultado el 14 de octubre de 2013. 
  4. En clima tenso Alejandro Abal ganó en la Facultad de Derecho
  5. a b c d e f http://www.universidad.edu.uy/resources/8/4/4_504c563db94480c/844_1446afcd43e8bfc.pdf

Enlaces externos[editar]