Limonada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Limonada
Limonada - Paloma.jpg
Popular limonada servida en las celebraciones veraniegas de la Paloma.
Tipo Bebida
Ingredientes Limón, agua y azúcar.
Distribución Mundial

La limonada[1]​ es una bebida de elaboración usualmente casera, a base de limón, agua y azúcar, que puede tener o no contenido alcohólico.

En algunos países, como Alemania, Francia, Reino unido, Australia, Nueva Zelanda y Suiza, la limonada es una bebida refrescante no alcohólica, compuesta principalmente de agua carbonatada, edulcorada, aromatizada a limón y frecuentemente incolora, como las gaseosas Sprite o 7 Up.

Historia[editar]

Una bebida elaborada con limones, dátiles y miel se consumía en los siglos XII y XIV en Egipto, incluyendo una bebida de zumo de limón con azúcar, conocida como qatarmizat.[2]​ En 1676, una empresa conocida como Compagnie de Limonadiers vendía limonada en París.[3]​ Los vendedores llevaban tanques de limonada a sus espaldas y dispensaban vasos del refresco a los parisinos.[4]

Mientras que el agua carbonatada fue inventada por Joseph Priestley en 1767, la primera referencia encontrada a la limonada carbonatada fue en 1833, cuando la bebida se vendía en los puestos de refrescos británicos.[5]​ R. White's Lemonade se vende en el Reino Unido desde 1845.[6]

Composición[editar]

Las recetas de Estados Unidos y Canadá (dos de los mayores consumidores de esta bebida) mencionan que se debe mezclar la misma cantidad en volumen de limón que de azúcar y se debe añadir agua en una proporción de cuatro veces el volumen de limón o de azúcar vertido. Lo cierto es que no hay medidas absolutas y las proporciones quedan en manos de los cocineros o comensales.

Existen recetas que añaden a estos ingredientes básicos frutas como plátanos o naranjas, frutas secas, tales como higos o pasas y añaden especias como canela o clavo dejando reposar la mezcla varios días. Existen ingredientes alcohólicos tales como ciertos vinos , como la limonada, pero en este caso la limonada pierde su carácter y se convierte más en Sangría, si se mezclara con ron se acercaría al mojito cubano.

Para mantener el carácter de la limonada al añadirle alguna bebida alcohólica, es preferible mezclarla con vodka o ginebra (si bien esta última le da un aspecto más perfumado).

Otra receta es preparar la limonada usando agua mineral en vez de usar agua ordinaria.

Variantes[editar]

Existen limonadas muy famosas por su contenido alcohólico:

Efectos sobre la salud[editar]

La alta concentración de ácido cítrico en el zumo de limón es la base de las recomendaciones de la cultura popular sobre el consumo de limonada para prevenir los cálculos renales de calcio. Los estudios no han demostrado que la limonada provoque una mejora sostenida del pH de la orina, el aumento de la concentración de ácido cítrico en la orina, la reducción de la sobresaturación por sales formadoras de cálculos o la prevención de cálculos recurrentes. [7]

Véase también[editar]

un vendedor de limonada en un puesto callejero hacia 1880, en EE.UU. (Del libro "Toby Tyler" de James Otis
un puesto casero de venta de limonada, a la derecha.

Referencias[editar]

  1. Las 5 Razones por las que Debes Beber Limonada: Los Beneficios de la Limonada
  2. «History of lemonade». Clifford A. Wright. 12 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  3. «The Victoria Advocate – Google News Archive Search». news.google.com. Archivado desde el original el 23 de enero de 2016. Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  4. «Soft Drink». Encyclopædia Britannica. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2015. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  5. Emmins, Colin (1991). Soft drinks – Their origins and history. Great Britain: Shire Publications Ltd. p. 8 and 11. ISBN 0-7478-0125-8. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2015. 
  6. «La organización benéfica para personas sin hogar de Chester se une a la marca de limonada». Chester Chronicle. 8 de octubre de 2017. Archivado desde uk/news/chester-cheshire-news/chester-homeless-charity-teams-up-12254126 el original el 8 de octubre de 2017. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  7. Zisman, Anna L. (2017). «Efectividad de las modalidades de tratamiento en la recurrencia de cálculos renales». Clinical Journal of the American Society of Nephrology 12 (10): 1699-1708. ISSN 1555-9041. PMC 5628726. PMID 28830863. doi:10.2215/CJN.11201016. 

Enlaces externos[editar]