7 Up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
7 Up
7 Up Logo Pepsi.svg
Logo de 7 Up.
Origen
Origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Distribuidor Dr Pepper Snapple Group
Salida al mercado 1929 (como Lithiated Lemon)
Color (sin color)
Composición
Tipo Refresco

Seven up 045.JPG
Botellas de 7 Up.

[editar datos en Wikidata]

Seven Up ("Siete arriba" en inglés) es una marca de bebida gaseosa de lima-limón vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en muchos países del mundo. Su principal competencia es Sprite, producido por Pepsi Company.

En Estados Unidos es elaborada por Dr Pepper Snapple Group. En Argentina la bebida es elaborada por la Cervecería y Maltería Quilmes, propiedad de Anheuser-Busch InBev. En República Dominicana es elaborada por la Cervecería Nacional Dominicana, propiedad de Anheuser-Busch InBev. En Venezuela es elaborada por Empresas Polar, bajo licencia de Pepsi.

Antecedentes históricos[editar]

Charles Leiper Grigg, quien en 1920 fundó en San Luis la Howdy Corporation, fue quien inventó el 7 Up en 1929.[1]​ La bebida fue originalmente llamada "Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda", y se lanzó dos semanas antes del derrumbe de Wall Street en 1929.[2]​ En un principio contenía citrato de litio (retirado en 1950), y por esta razón fue utilizado como un medicamento para el tratamiento de las secuelas de la embriaguez.[3]

Philip Morris adquirió la marca en 1978, y fue vendido en 1986 a un grupo de inversión privado. En 1988 7 Up se fusionó con Dr. Pepper, y más tarde, en 1995, de esta fusión se hizo cargo Cadbury Schweppes, que fue separada en 2008 para formar el Dr Pepper Snapple Group.

Publicidad y patrocinio[editar]

En apoyo de 7 Up se han utilizado diferentes mascotas. Uno de los primeros fue Fresh-Up Freddie, un pájaro antropomórfico creado en 1950 por Disney.[4]​ Otro personaje que ha acompañado a la bebida es Fido Dido, que se utiliza como mascota desde finales de 1980 y principios de 1990, y sería reutilizado en los mercados internacionales en la década de 2000.[5]​ Otra mascota recurrente es Cool Spot, la versión antropomórfica del punto rojo que separa a "7" y "Up", que fue producido por el videojuego del mismo nombre para la consola Sega Mega Drive.

El 7 Up fue patrocinador durante un corto período de 2 fabricantes de automóviles de Fórmula 1: Benetton durante la temporada 1989 y Jordan durante la temporada 1991.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés)7 UP: The Making of a Legend. Cadbury Schweppes: America's Beverages
  2. (en inglés)The History of 7up - Charles Leiper Grigg
  3. (en inglés)7 Up - Drink Secrets
  4. Toonopedia.com (ed.). «Fresh-Up Freddie character profile on Don Markstein's Toonopedia» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2011. 
  5. (en inglés)"Fido Dido returns as face of 7 Up"

Enlaces externos[editar]