Existe una versión en audio de este artículo. Haz clic aquí para saber más

Liliana Heker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Liliana Heker
Liliana Hecker.JPG
Información personal
Nacimiento 9 de febrero de 1943
(77 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Escritora y ensayista.
Géneros Cuentos, ensayos y novela

Liliana Heker (Buenos Aires, 9 de febrero de 1943) es una cuentista, novelista y ensayista argentina.[1][2][3]

Trayectoria[editar]

Aunque cursó estudios de física en la UBA, Heker se inició muy tempranamente en la literatura. A los dieciséis años envió una carta y un poema a la revista literaria El grillo de papel, fundada y dirigida por Abelardo Castillo, en respuesta a una convocatoria lanzada en el editorial. Castillo se encontró con ella al día siguiente y, tras decirle que "el poema es pésimo pero por la carta se nota que sos una escritora", le propuso integrarse a la revista, llegando a ser Secretaria de Redacción.[4]

En 1961, luego de que la revista fuera prohibida por un decreto de Arturo Frondizi junto a otras publicaciones, fundó con Castillo El escarabajo de oro, de la que al principio fue Secretaria de Redacción y, desde 1964, Subdirectora. Con un total de cuarenta y ocho números que aparecieron hasta 1974, la revista fue una de las más emblemáticas de la década del sesenta, con una fuerte proyección latinoamericana. Formaron parte de su consejo de colaboradores Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias, Augusto Roa Bastos, Juan Goytisolo, Félix Grande, Ernesto Sabato, Roberto Fernández Retamar, Beatriz Guido, Dalmiro Sáenz, entre otros. Entre los autores nuevos que publicaron sus primeras obras en la revista pueden mencionarse Ricardo Piglia, Sylvia Iparraguirre, Humberto Costantini, Miguel Briante, Jorge Asís, Alejandra Pizarnik, Isidoro Blaisten y Bernardo Jobson.

En 1977, nuevamente con Castillo y Sylvia Iparraguirre, fundó y codirigió la revista El Ornitorrinco, que se publicó hasta 1984, funcionando como uno de los espacios emblemáticos de resistencia cultural durante la dictadura militar instalada el 24 de marzo del año anterior. Desde esta revista Heker sostuvo en 1980 su célebre polémica con Cortázar, acerca de la situación de los escritores residentes en el país y de aquellos que se encontraban exiliados.[5]

Su primer libro de cuentos, Los que vieron la zarza, obtuvo en 1966 la Mención Única del Concurso de Literatura Hispanoamericana y fue publicado ese mismo año. Luego publicó Acuario (1972), Un resplandor que se apagó en el mundo (tríptico de nouvelles, 1977) y Las peras del mal (1982). En 1987 publicó Zona de clivaje, su primera novela, seguida de Los bordes de lo real (1991), volumen que reúne, prologados y reordenados, sus tres primeros libros de cuentos. Su segunda novela, El fin de la historia (1996), provocó otra polémica a raíz de su forma de abordar la situación política de los años setenta.[6]​ Unos años después, Heker reunió varios textos críticos en el volumen Las hermanas de Shakespeare, (1999). Tras otro libro de cuentos, La crueldad de la vida (2001), en 2003 apareció Diálogos sobre la vida y la muerte que incluye, entre otras, entrevistas a a Jorge Luis Borges, Roberto Fontanarrosa, Abelardo Castillo, Eduardo Pavlovsky, Lucila Pelento, Marcelino Cereijido y Ana María Shúa.

Tras unos años de silencio editorial, en 2011 volvió al cuento con La muerte de Dios, además de colaborar en trabajos críticos con otros autores, como Cuerpos de papel (reeditado como Siluetas de papel) y Represión y reconstrucción de una cultura. En 2016 se publicó Cuentos reunidos, con prólogo de Samanta Schweblin, que reúne todos sus cuentos publicados y algunos inéditos, reordenados y revisados.[7][8][9]​ En 2019 publicó su último libro, La trastienda de la escritura, en el que comenta y analiza su proceso creativo y su experiencia en su taller literario, que coordina desde 1978 y donde se formaron muchos de los nuevos narradores argentinos, como Samanta Schweblin, Pablo Ramos o Guillermo Martínez.[10][11]

Las traducciones de sus cuentos al inglés, alemán, francés, ruso, turco, serbio, holandés, y farsi, se incluyen en diversas antologías. Su novela El fin de la historia fue traducida al inglés por Andrea Labinger y publicada por Editorial Biblioasis (Canadá, 2012). La Universidad de Yale publicó una amplia selección de sus cuentos, traducidos al inglés por Alberto Manguel y Miranda France (Please talk to me, Yale University Press, 2015). En 2008 se publicó en Israel una selección de sus cuentos traducidos al hebreo.[12][13]

Obras[editar]

Cuentos

Novelas

Ensayos

Antologías

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. «Liliana Heker| cronología | bibliografía | Audiovideoteca de Escritores». audiovideotecaba.com (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  2. Escritores.org. «Heker. Liliana». www.escritores.org. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  3. «Liliana Heker - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  4. «Página/12 :: las12». www.pagina12.com.ar. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  5. «Heker, la sabia de la tribu - Revista Anfibia». www.revistaanfibia.com. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  6. Claudio Zeiger, Sangra. Suplemento Radar libros Página/12, 25.1.2004
  7. «Liliana Heker: “La única actividad que tiene sentido es la creadora”». Infobae. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  8. «Liliana Heker Berkeley o Mariana del Universo». Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  9. Clarín.com. «Formas clásicas, historias apasionadas». Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  10. «Liliana Heker. "Me obsesiona el trabajo que realiza el tiempo sobre nosotros"». Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  11. «Liliana Heker: “Lo que uno escribe tiene que ser mejor que el silencio”». ArteZeta. 10 de julio de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  12. «Liliana Heker - Words Without Borders». Words Without Borders. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  13. «Diez consejos para escribir de Liliana Heker, la maestra del cuento». Infobae. Consultado el 15 de agosto de 2018. 
  14. Comentario sobre El fin de la historia por Silvia G. Kurlat Ares
  15. Liliana Heker. El fin de la historia. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  16. «"Premios Konex"». Fundación Konex. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2007. Consultado el 12 de abril de 2008. 

facebook.com/hekerliliana

Enlaces externos[editar]

.