Liliana Heker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liliana Heker
Liliana Hecker.JPG
Información personal
Nacimiento 9 de febrero de 1943
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Escritora y ensayista.
Género Cuentos, ensayos y novela
[editar datos en Wikidata]

Liliana Heker (Buenos Aires, 9 de febrero de 1943) es una cuentista, novelista y ensayista argentina.

Trayectoria[editar]

Estudió Física en la UBA pero, desde edad muy temprana, eligió la literatura. A los 16 años, identificada con la actitud literaria y la posición ideológica de la revista literaria El Grillo de Papel, envió a esa revista una carta y un poema. Cuando uno de sus directores, Abelardo Castillo, se encontró con ella (enero de 1960), le dijo que el poema era malo pero que en la carta se notaba que era una escritora, y le propuso integrarse a la revista, cosa que Heker hizo al día siguiente a este encuentro. En El grillo de papel, publicó sus primeros cuentos y, a partir de octubre, fue su Secretaria de Redacción.

En 1961, luego que la revista fuera prohibida por un decreto estatal junto a otras publicaciones de izquierda, fundó con Abelardo Castillo la revista de literatura El Escarabajo de Oro (1961-1974), de la que al principio fue Secretaria de Redacción y, desde 1964, Subdirectora. En 1977, con Abelardo Castillo y Sylvia Iparraguirre, fundó la revista El Ornitorrinco (1977-1986), que codirigió. En estas revistas publicó artículos, ensayos, críticas y polémicas.

Su primer libro de cuentos, "Los que vieron la zarza", obtuvo en 1966 la Mención Única del Concurso de Literatura Hispanoamericana y fue publicado ese mismo año. Luego publicó "Acuario" (cuentos, 1972), "Un resplandor que se apagó en el mundo" (tríptico de nouvelles, 1977), "Las peras del mal" (cuentos, 1982), "Zona de clivaje" (novela, 1987, Primer Premio Municipal de novela), "Los bordes de lo real" (1991, que reúne, prologados y reordenados, sus tres primeros libros de cuentos, Segundo Premio Municipal de Cuentos), "El fin de la historia" (novela, 1996), "Las hermanas de Shakespeare" (1999, que reúne muchos de sus textos de no ficción publicados hasta ese año), "La crueldad de la vida" (cuentos, 2001), "Diálogos sobre la vida y la muerte" (libro de entrevistas, 2003, con entrevistas a Jorge Luis Borges, Roberto Fontanarrosa, Abelardo Castillo, Eduardo Pavlovsky, Lucila Pelento, Marcelino Cereijido, Ana María Shúa, y otros), "La muerte de Dios" (cuentos, 2001). En 2016 se publicó "Cuentos Reunidos", con prólogo de Samanta Schweblin, que reúne, revisados y reordenados, sus cuentos publicados y algunos inéditos.

Las traducciones de sus cuentos al inglés, alemán, francés, ruso, turco, serbio, holandés, y farsi, se incluyen en diversas antologías. Su novela "El fin de la historia" fue traducida al inglés por Andrea Labinger y publicada por Editorial Biblioasis (Canadá, 2012). La Universidad de Yale publicó una amplia selección de sus cuentos, traducidos al inglés por Alberto Manguel y Miranda France (Please talk to me, Yale University Press, 2015). En 2008 se publicó en Israel una selección de sus cuentos traducidos al hebreo.

Desde 1978 coordina talleres de narrativa en los que se han formado muchos de los nuevos narradores argentinos.

Obras[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Liliana Heker. El fin de la historia. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
  2. Comentario sobre El fin de la historia por Silvia G. Kurlat Ares
  3. «"Premios Konex"». Fundación Konex. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]