León Rozitchner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León Rozitchner
León Rozitchner.JPG
León Rozitchner en 2003.
Información personal
Nacimiento 24 de septiembre de 1924
ciudad de Chivilcoy,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 4 de septiembre de 2011 (86 años)[1] [2]
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentina
Religión Judío[3]
Familia
Hijos Alejandro Rozitchner
Lara Rozitchner
Nathalie Rozitchner
Información profesional
Ocupación profesor, filósofo, escritor
Conocido por Freud y los límites del individualismo burgués
Freud y el problema del poder
Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia
Empleador
Distinciones ver premios
[editar datos en Wikidata]

León Rozitchner (Chivilcoy, 24 de septiembre de 1924 - Buenos Aires, 4 de septiembre de 2011)[4] fue un filósofo, escritor, profesor e intelectual argentino. Enseñó en la Universidad de Buenos Aires y fue docente de la Facultad Libre de Rosario. Es muy reconocido en su país por su compromiso con el contexto social y cultural, y disertaba fundamentalmente en el campo filosófico, al igual que el psicoanalítico.

Biografía[editar]

Estudió Humanidades en La Sorbona de París, Francia, donde se graduó en 1952, luego de tomar clases con maestros como Maurice Merleau Ponty y Claude Lévi-Strauss. Al regresar a la argentina participó de la revista Contorno junto a David Viñas, Ismael Viñas, Oscar Masotta y Noé Jitrik entre otros.

Siendo profesor de la Universidad de Buenos Aires en 1976 tuvo que exilarse en Caracas, donde fue profesor de la Universidad Central de Venezuela, director del Instituto de Filosofía de la Praxis e investigador del CENDES (Centro de Estudios del Desarrollo).

Retorna a Buenos Aires en 1985 y en 2004 la Fundación Konex de Buenos Aires le otorgó un «Diploma al Mérito» en la categoría de «Ensayo Filosófico» junto con Tomás Abraham (1946-), Nicolás Casullo (1944-2008), Eduardo Grüner (1946-) y Santiago Kovadloff (1942-).

Entre sus numerosas obras sobresalen Freud y los límites del individualismo burgués (1972), Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia (1985), Perón, entre la sangre y el tiempo (1985) y La cosa y la cruz: cristianismo (en torno a las Confesiones de San Agustín) (1997).

Su hijo es el escritor Alejandro Rozitchner (1960-), quien posee una ideología y filosofía política totalmente opuesta a la de su padre,[5] y le escribe los discursos al presidente argentino Mauricio Macri.[6]

Publicaciones[editar]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Murió León Rozitchner, el filósofo que cruzó política y subjetividad», artículo del 9 de septiembre de 2011 en el sitio web El Intransigente (Buenos Aires).
  2. «Murió el filósofo León Rozitchner», artículo del 5 de septiembre de 2011 en el diario Clarín (Buenos Aires). Afirma erróneamente que Rozitchner falleció a los 87 años.
  3. Página 12. «¿Podemos seguir siendo judíos?». Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  4. «A los 87 años, falleció León Rozitchner», artículo del 4 de septiembre de 2011 en el diario El Argentino (Buenos Aires).
  5. «Los Rozitchner», artículo del 30 de abril de 2015 en el sitio web Laika (Buenos Aires).
  6. «Las insólitas frases de Alejandro Rozitchner, el asesor militante de Macri. El "filósofo" ha tenido en más de una ocasión declaraciones para el olvido», artículo del 20 de marzo de 2017 en el diario Perfil (Buenos Aires).

Enlaces externos[editar]