Alejandro Rozitchner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Rozitchner
Información personal
Nacimiento 1960
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Información profesional
Ocupación Filósofo, escritor
Género Ensayos, novelas, guiones
[editar datos en Wikidata]

Alejandro Rozitchner (1960, Buenos Aires) es un filósofo y escritor argentino, hijo del también filósofo León Rozitchner. Se especializa en temas motivacionales, brindando cursos sobre el entusiasmo (concepto sobre el que ha producido numerosos artículos y conferencias). Es asesor de Mauricio Macri, actual Presidente de la Nación Argentina. Participó en distintas épocas tanto en el programa "Cuál Es" de la Rock and Pop y publicó artículos de opinión en el diario La Nación. También trabajó en TV como columnista en el programa “Hora Clave” de Mariano Grondona; y fue guionista de Antonio Gasalla, entre otros.

Biografía[editar]

Alejandro Rozitchner es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela.

Es autor de las novelas El despertar del joven que se perdió la revolución (1998), Pernicioso vegetal (1999), Bienvenidos a mi (2003), y La venganza del oyente, editada en 2008. También escribió Argentina Impotencia. De la producción de crisis, a la producción de país (2002), Amor y País. Manual de discusiones (2005),[cita requerida] e Hijos sin dios. Cómo criar chicos ateos, con su mujer, Ximena Ianantuoni.

Escribió guiones humorísticos para los programas El palacio de la risa, de Antonio Gasalla; La cueva del chancho, de Juan Acosta, e integró el staff de guionistas de El circo Romano, de Gerardo Romano.[cita requerida]

En radio, fue columnista del programa Cuál es? de Mario Pergolini en Rock & Pop.

En televisión condujo su propio ciclo, “100 volando TV”, y durante 2005 y 2006 participó en el programa "Hora Clave" de Mariano Grondona. Escribe artículos de opinión que son publicados en el diario La Nación y una columna semanal en el portal Yahoo! de Argentina.

Como inspirational speaker, trabaja con empresas dando charlas de entusiasmo y creatividad. También da cursos y talleres de filosofía y escritura en forma independiente. En 2011 tras las elecciones en la ciudad de Buenos Aires donde fue re re electo Macri Alejandro Rozitchner fue denunciado por un jubilado cordobés ante el Inadi porque en su columna del lunes en La Nación sostenía que “ganó la gente normal”.[1] En 2014 con dinero público el PRO lanzó un "Taller de entusiasmo"[2] dirigido por Rozitchner.Actualmente trabaja en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En agosto de 2010 generó una fuerte polémica al declarar en su cuenta de Twitter: "El muchacho chino que murió en el derrumbe me dio mucha pena, me hizo dar cuenta que a los chinos los quiero un poco"[3] [4] horas después de darse a conocer la noticia de la muerte del ciudadano argentino de ascendencia china Luis Lu en un trágico derrumbe en el barrio porteño de Villa Urquiza. Rozitchner es funcionario macrista desde hace varios años y en 2010 cobró 7500 pesos mensuales del gobierno porteño por funciones de asesoría sin especificar. Entre otras cosas es uno de los colaboradores del blog oficial "informal" del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, Aire y Luz.[5] [6]

El último gran aporte de Rozitchner ha sido un libro de guía con las opiniones de todos los dirigentes del macrismo que incluía preguntas como "¿Qué sentías por Mauricio antes de conocerlo y qué sentís ahora?" y ¿Te gustaría estar más cerca suyo?[7] Actualmente edita con jugfondos públicos una revista llamada "Querido Mauricio"Rozitchner donde cataloga de odiadores y personas sin una vida útil a los que critican a Macri y lo que el PRO representa.[8]

Libros[editar]

  • 1992 "La filosofía para chicos. Diario de una experiencia". Ensayo. Buenos Aires, Libros del Quirquincho.(Reeditado en 2001, Buenos Aires, Editorial Santillana).
  • 1993 "Saquen una hoja. Manual de supervivencia para el estudiante secundario", con Mario Pergolini. Buenos Aires, Editorial Planeta.
  • 1993 "Conciencia rockera. La experiencia del mundo". Ensayo. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.
  • 1994 "Cómo educar a los padres", con Mario Pergolini. Buenos Aires, Editorial Planeta.
  • 1998 "El despertar del joven que se perdió la revolución". Novela. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
  • 1999 "Pernicioso vegetal". Novela. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
  • 2000 "Tirados en el pasto", con Andrés Calamaro. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. (2001. Madrid, Biblioteca Efe Eme)
  • 2002 "Argentina Impotencia. De la producción de crisis, a la producción de país". Ensayo. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
  • 2003 "Escuchá qué tema. La filosofía del rock nacional". Ensayo. Buenos Aires, Editorial Planeta.
  • 2003 "Bienvenidos a mí". Novela. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
  • 2004 "Ideas falsas. Moral para gente que quiere vivir". Ensayo. Buenos Aires, Editorial Del Nuevo Extremo.
  • 2005 "Amor y País. Manual de discusiones". Ensayo. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
  • 2006 "Pensar para hacer. Cómo transformar la filosofía en una experiencia real". Ensayo. Editorial Santillana.
  • 2007 "Hijos sin dios. Cómo criar chicos ateos", con Ximena Ianantuoni. Ensayo. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
  • 2008 "La venganza del oyente". Novela. Buenos Aires, Editorial Del Nuevo Extremo.
  • 2010 "Ganas de vivir. La filosofía del entusiasmo". Ensayo. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  • Entrevista realizada por ADN Cultura, del diario La Nación.[1]
  • Reportaje en Infobae.[2]
  • Entrevista en Clarín.com [3]
  • Presentación realizada en el Pre Coloquio de IDEA en Salta [4]

Enlaces externos[editar]