Sylvia Iparraguirre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sylvia Iparraguirre
Sylvia Iparraguirre
Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1947
Junín, provincia de Buenos Aires (Flag of Argentina.svg Argentina)
Nacionalidad Argentina
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritora.
Género Cuento, novela y ensayo.
[editar datos en Wikidata]

Sylvia Iparraguirre es una escritora argentina (Junín, Buenos Aires, 4 de julio de 1947).

Foto: Rafael Calviño

Biografía[editar]

Sylvia Iparraguirre nació en Junín, provincia de Buenos aires, el 4 de julio de 1947. Con sus padres, Pablo Iparraguirre y Elsa María Ghigliotto, y su hermana Elsa, pasó su infancia y adolescencia entre Los Toldos y Junín, lugares de origen de su familia paterna y materna. Los pueblos y ciudades chicas de provincia van a entrar como tema o como ámbito en varios de sus relatos y novelas. Termina el colegio secundario en Junín y a los dieciocho años se muda a Buenos Aires. Cursa la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es escritora y ensayista. En noviembre de 1969 conoce al escritor Abelardo Castillo con quien se casa en 1976. Participó de la revista literaria El Escarabajo de Oro y fue cofundadora junto a Abelardo Castillo y Liliana Heker de El Ornitorrinco (1977/1986), la revista que la continuó, considerada la primera publicación de resistencia cultural durante la dictadura militar (1976/1983). En estas revistas comenzó a publicar sus primeros cuentos y ensayos.

Publicó tres libros de cuentos: En el invierno de las ciudades (1988); Probables lluvias por la noche (1993), y El país del viento (2003) Los tres libros aparecieron reunidos en el volumen: Narrativa breve (2005).

Su primera novela fue El Parque (1996). Su segunda novela La tierra del fuego (1998), traducida al alemán, italiano, portugués, inglés, francés, holandés, hebreo  y griego (publicada, además, en Cuba, Brasil y Estados Unidos). Su siguiente novela, El muchacho de los senos de goma (2007) fue traducida al holandés y al alemán. Luego publica la novela La orfandad (2010) traducida al italiano, a la que siguió Encuentro con Munch (2013). Su último libro publicado es Del día y de la noche (2015).

Publicó una extensa crónica: Tierra del Fuego, una biografía del fin del mundo, en colaboración con el fotógrafo Florian von der Fecht (2000, segunda edición bilingüe español/inglés Editorial Photo Design, 2009).

Fue antóloga, editora y prologuista de diversos volúmenes de interés cultural, entre los que se destacan: La cultura argentina: de la dictadura a la democracia, volumen doble 517-519 (julio-septiembre), de la revista Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, 1993; La literatura argentina por escritores argentinos — narradores, poetas y dramaturgos, Edición de la Biblioteca Nacional, colección Ensayos y Debates, Buenos Aires, 2009; Antología del cuento argentino del siglo XX, edición especial bilingüe (español/inglés) de la Cancillería Argentina para la Feria de Frankfurt, Buenos Aires, 2010. Y, posteriormente, Antología del cuento argentino (edición ampliada), para la Feria del Libro de Guadalajara, México, donde la Argentina fue invitada de honor.

En su trayectoria académica se especializó en el área de sociolingüística y realizó una investigación de campo que fue su tesis de doctorado.  Posteriormente se dedicó a la obra del teórico y pensador ruso Mijaíl Bajtín. Fue parte del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y trabaja en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) donde ha participado de diversos proyectos de investigación. Actualmente dicta un seminario de posgrado en la facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Desde hace más de treinta años colabora, es fundadora o forma parte de diversas asociaciones proteccionistas y ambientalistas.

Premios[editar]

  • Primer Premio Municipal de Literatura por En el invierno de las ciudades, 1986.
  • “Mejor libro publicado en el año”, Premio de la Crítica en la XXV Feria del Libro de Buenos Aires por La Tierra del Fuego, 1999.
  • Premio Club de los 13 de Buenos Aires por La Tierra del Fuego, 1999.
  • Premio Sor Juana Inés de la Cruz, México, 1999, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por La Tierra del Fuego.
  • Premio Eikon en “Comunicación con la Comunidad” por Tierra del Fuego – Una biografía del fin del mundo, 2001.
  • “Mejor libro de cuentos juvenil" por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina” (Feria del Libro de Buenos Aires, 2004), por El país del viento.
  • Premio “Esteban Echeverría” a la trayectoria, 2012.
  • Premio Konex de Platino en novela por Encuentro con Munch, 2014.

Enlaces externos[editar]