Quechua II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lenguas quechuas periféricas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Quechua II
Distribución geográfica Región Andina, Chaco
Países Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Bolivia.svg Bolivia
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Peru.svg Perú
Hablantes 7–9 millones
Filiación genética Lenguas quechuas
Subdivisiones Cajamarca-Cañaris
Yauyos
Quechua IIB
Quechua IIC

Quechua (subgrupos).svg
Distribución geográfica de las principales divisiones de la familia quechua.

Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata]

Quechua II, también denominado Quechua A y Wámpuy,[1] es la más extendida de las dos ramas filogenéticas de las lenguas quechuas. Actualmente el quechua es oficial a nivel nacional en los estados de: Ecuador (2 millones), Perú (2,7 millones) y Bolivia (2,4 millones). También se habla sin ser oficial a nivel nacional en regiones del norte de Argentina (930 mil), norte de Chile y Colombia (18 mil).[2]

Clasificación[editar]

En su propuesta original, Alfredo Torero no sólo dividió al quechua en las ramas Q. I y Q. II, sino que además subdividió el Quechua II en tres ramas: A, B y C. Mientras la rama A no se describía por características comunes sino por su posición intermedia frente a los quechuas centrales, las ramas B y C fueron mejor propuestas sobre la base de sus innovaciones comunes. El Quechua IIB contiene se distribuye desde los departamentos de Nariño y Putumayo (Colombia) hasta la región peruana de San Martín, incluyendo la totalidad de dialectos en el Ecuador. Los dialectos de la rama II B suelen sonorizar la consonante posterior a "n" (por ejemplo, [ˈiŋ.ga] en vez de [ˈiŋ.ka]) y pronunciar "q" como [k], perdiendo las vocales todos los cambios que tienen en los demás dialectos cuando son aledaños a esta letra. Por otro lado, el Quechua II C viene a ser lo que se conoce por quechua sureño, y se distribuye por la Sierra sur peruana, la puna de la región chilena de Antofagasta, los Andes bolivianos y el Norte argentino. Las variantes de El Cusco, de Puno, Arequipa y Bolivia (incluido de Jujuy, Argentina), que han prestado las consonantes plosivas aspiradas y glotalizadas del idioma aymara, pertenecen al subgrupo Cusco-Collao.

La propuesta inicial incluía al quechua de Pacaraos en el grupo Q. II A, no obstante, fue discutida su ubicación junto con la rama Q. I.

Referencias[editar]

  1. Alfredo Torreo. El Quechua y la Historia social Andina ISBN 978-603-45021-0-9.
  2. Las cifras proceden del enexo de Adelaar y Muysken (2004)

Bibliografía[editar]