Quechua de Yauyos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quechua
Hablado en Flag of Peru.svg Perú
Región Provincias de Yauyos, Chincha y Castrovirreyna
Hablantes ~6,5 mil
Familia

Lenguas quechuas

   (varios)
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
(cooficial con español en Flag of Peru.svg Perú)
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-2 — (incluido en que)
ISO 639-3 Cada variedad tiene un código propio
qux – Quechua de Yauyos
qxc – Quechua de Chincha
[editar datos en Wikidata]

El quechua de Yauyos es el conjunto de dialectos de las lenguas quechuas habladas en varias islas lingüísticas en la vertiente occidental de los Andes centrales entre los provincias peruanas de Yauyos (Lima), Chincha (Ica) y Castrovirreyna (Huancavelica). Estas áreas corresponden al norte y al sureste de la provincia de Yauyos, los distritos adyacentes de Chavín y San Pedro de Huacarpana en la provincia de Chincha, y los de Tantará y Chupamarca enla provincia de Castrovirreyna. Muchas de estas variedades pertenecen a la rama Quechua I. Se encuentran en peligro de extinción y son pocos los niños que las hablan. Sólo el distrito de Viñac (Yauyos) tiene aún una gran proporción de quechuahablantes activos. Según SIL International, tiene un número de hablantes de 6 mil 500.

Los lectos de Yauyos han retenido en gran modo las antiguas características fonológicas del quechua, incluidas la africada retrofleja [ʈ͡ʂ]. En lo gramatical, unen características del Quechua I (Waywash) y el Quechua II (Wampuy). Las diferencias entre los dialectos locales individuales son tan amplias que sólo difícilmente se puede hablar de variantes.

Alfredo Torero registra las siguientes variedades: Huacarpana, Apurí, Madean-Viñac, Azángaro-Huangáscar-Chocos, Cacra-Hongos, Tana-Lincha, Tomás-Alis, Huancaya-Vitis and Laraos.

Dispersión geográfica[editar]

En el norte de Yauyos, encontramos variedades de quechua en los distrios de Laraos, Alis, Tomas, Vitis y Huancaya. El quechua de Laraos es considerado un Quechua II, mientras que los otros cuatro distritos se enmarcan en el quechua I. En la descripción de Torero de 1983, conformaban una sola variedad "Alis y Vitis", mientras que por el contrario, Rodolfo Cerrón-Palomino ubica en su Lingüística quechua a los dialectos de Tomás-Alis y Huancaya-Vitis —al norte, lindando con el huanca— son sumarizados dentro del sub-grupo Yaru.

En esta zona al sur de Yauyos y las regiones colindantes de Chincha y Castrovirreyna, Torero (1983) enumera las siguientes cuatro variedades variedades dentro de su grupo "Huangáscar-Topará": "Cacras", "Aurahuá y Chupamarca" incluyendo probablemente San Pedro de Huacarpana, "Huangáscar, Chocos, Azángaro" con la probable inclusión de Chavín de Topará, y "Tantará". además, nombra las variedad Quechua II de Lincha. Taylor (1987) ofrece un esquema similar: "Cacras y Hongos", "Huangáscar-Azángaro y Chavín de Topará", "Apurí, Chocos, Madeán y Viñac" y "Lincha".

Comparación morfológica[editar]

Morfemas diferenciales en los lectos quechuas de Yauyos
Morfema Vitis-Huancaya Alis-Tomas Laraos Cacra Hongos Lincha Apurí-Chocos-Madeán-Viñac Huangáscar-Azángaro Chavín de Topará
1 sujeto -: -: -ni -: -: -ni -ni -: -:
1 objeto -maa -maa -wa -maa -maa -wa -wa -maa -maa-
Cisgerundivo -r -r -r -l -shpa -shpa -shpa -shpa -shpa
Progresivo -ykaa- -ykaa- -chka- -ya- -ya- -ya- -ya- -ya- -ya-
Ablativo -pita -pita -manta -paq -paq -paq -paq -paq -pa
Locativo -ćhaw -ćhaw -ćhaw -ćhaw -pi -pi -pa -pa -man
Genitivo -pa -pa -pi -pa -pa -pa -pa -pa -pa

Bibliografía[editar]

  • Gerald Taylor (1987). Atuq. Relatos quechuas de Laraos, Lincha, Huangáscar y Madeán, provincia de Yauyos. Allpanchis Phuturinqa, año XIX, N° 29/30, pp. 249-266.
  • Gerald Taylor (1984). Yauyos, un microcosmo dialectal quechua. Revista Andina 3, pp. 121–46.
  • Alfredo Torero (1983). La familia lingüística quechua. In: B. Pottier (Hrsg.): América Latina en sus lenguas indígenas, pp. 61-92. Caracas: UNESCO/Monte Avila.

Diccionarios en línea[editar]

Enlaces externos[editar]