Distrito de Chavín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Chavín
Distrito

Plaza de Armas de Chincha

Chincha, Ica
Ubicación de Distrito de Chavín
Coordenadas 13°04′37″S 75°54′47″O / -13.0770802, -75.9129889Coordenadas: 13°04′37″S 75°54′47″O / -13.0770802, -75.9129889
Capital Chavín
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Perú
 • Departamento Ica Ica
 • Provincia Ica Chincha
Alcalde Alfredo Peña (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 426.17 km²
Altitud  
 • Media 3 170 m s. n. m.
Población (INEI 2012)  
 • Total 1298 hab.
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El distrito de Chavín es uno de los once distritos peruanos que forman la Provincia de Chincha en el Departamento de Ica, bajo la administración del Gobierno regional de Ica.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Ica.[1]

Historia[editar]

Chavín El distrito de Chavín en la Provincia de Chincha, del Departamento - Región Ica, Perú; es una comunidad alto andina, heredad de la cultura milenaria quechua hablante, muy arraigada a la agricultura, fue fundado en la época de la independencia originariamente perteneció a la provincia de Castrovirreyna en el año 1857 para luego integrar a la provincia de Chincha. Fue creado el 2 de enero de 1857, se encuentra ubicado a los 12 ° 41´13" de latitud sur y 75° 20´15" de longitud occidental, a 3187 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población de 708 habitantes, cuenta con una superficie de 446,017 km2En su momento la capital del distrito adquiere gran desarrollo demográfico e infraestructura, llegó a ser centro administrativo comercial y cultural de la zona, también se crea anexos y caseríos en forma sucesiva. Posteriormente sufre escisión de su territorio y, surgen dos distritos: San Juan de Yanac. En la actualidad su gobierno local lo ejerce el alcalde y sus concejales. Su gobierno comunal lo ejerce el presidente de administración de la comunidad campesina de San Martín de Chavín. En la actualidad una parte de sus pobladores han emigrado hacia las costas de Chincha, Pisco y Cañete como consecuencia de periodos y ciclos de sequía en la zona. En la costa se encuentra agrupados en asentamientos humanos asimilando o experimentando una simbiosis cultural. Las vías de comunicación por herradura sigue en vigencia. La red comunera de los incas que viene de Ayacucho, Huancavelica y Huancayo cruzan al Distrito de Chavín desviándose en tres caminos antes de llegar a la costa en forma siguiente: La principal llamado también Hatun camino recorre Chavín por Huaychua, tambo, Lucumo, Huatiana y Chincha. El segundo camino, recorre Huarasaja capital del distrito de Chavín, quebrada de Topará, proyecto minero Cerro Lindo y Cañete. El tercer camino recorre por los límites de Chavín, Asángaro, San Cristóbal de Chocas, para llegar al distrito de Lunahuaná en la costa.

Geografía[editar]

Chavín es un distrito de la sierra de Chincha. Está enclavado en las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes. El distrito fue creado el 2 de enero de 1857. Sus manifestaciones culturales son de sierra y su vestimenta está adaptada para sobrevivir en condiciones extremas.

La población es de 1298 habitantes con una tasa de crecimiento anual de 1.1%, la que se asienta sobre un territorio de 446,17 km², la mayoría de los cuales corresponden a zonas de montaña. Su territorio se encuentra a una altitud de 3.187 msnm.

Su economía de este distrito es netamente ganadera y agricultora, aunque en la actualidad este distrito cuenta con una unidad minera, que ha sido considerada por muchos expertos como la más moderna del mundo ya que lleva el proceso de desalinización de aguas provenientes del Océano Pacífico.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014[2]
    • Alcalde: Alfredo Florencio Peña Castillón, del Movimiento Frente Regional Progresista Iqueño (FRPI).
    • Regidores: Juan Silvio Chuquispuma Peve (FRPI), Eva Lucía Chuquispuma Chipana (FRPI), Segundino Benavides Quispe Chuquispuma (FRPI), Sofia Filomena Lliuya Guerra (FRPI), Raúl Solano De La Cruz (Unión por el Perú).
  • 2010: Alcalde: Juan Peve Chuquispuma.
  • 2007 - 2010:
    • Alcalde: Oscar Javier Vilcamiza Manrique.

Religiosas[editar]

  • Párroco: Pbro. Santiago Calle Santos . (Parroquia Santo Domingo de Guzmán).[3]

Policiales[editar]

  • Comisario:

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Proyecto desarrollado por la Compañía Minera Milpo beneficiando a 234 productores de los distritos de Chavín y Grocio Prado en Ica. La finalidad del proyecto es incrementar los ingresos de los pequeños productores de los distritos de Chavín y Grocio Prado mediante el desarrollo de su capacidad productiva y empresarial. Para ello, se propone el manejo adecuado del cultivo de tara y papa nativa; así como la articulación de los productos del mercado local, nacional y/o exportación. nota-20120817 En el distrito de Grocio Prado también se realizaron cinco talleres para la organización y constitución de empresas con la participación de 15 productores en promedio en cada taller. Se realizó un inventario de recursos hídricos, se elaboraron seis expedientes de riego y 32 sesiones de capacitación técnico productiva en las que participaron 256 productores.