Lenguas oficiales de la ONU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las lenguas oficiales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), son las seis lenguas que son usadas en reuniones de esta organización, y en que están escritos todos los documentos oficiales de la ONU. Estas son:

Estas lenguas son usadas en reuniones de varios órganos de la ONU, particularmente la Asamblea General (Artículo 51 de sus Reglas de Procedimiento) y el Consejo de Seguridad (Artículo 41 de sus Reglas de Procedimiento). Cada representante de un país puede hablar en cualquiera de estas seis lenguas, o puede hablar en cualquier lengua y proporcionar interpretación en uno de los seis lenguajes oficiales. La ONU provee interpretación simultánea de la lengua oficial a las otras cinco lenguas oficiales.

Otras lenguas[editar]

Ha habido varios intentos de incorporar otras lenguas, como bengalí, portugués, hindi o indonesio. Ninguno de esos intentos fructificó. No obstante, en la UNESCO hay 9 lenguas oficiales, incorporando también italiano, portugués e hindi. El Servicio de Radio de Naciones Unidas emite, además de los seis idiomas oficiales, en portugués, suajili y bengalí.

El Portugués es ampliamente debatido y los lusoparlantes abogan por un mayor reconocimiento de su idioma, ya que se habla en Europa (Portugal), América (Brasil), África (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe), Asia (Macao, Goa, Damán y Diu) y Oceanía (Timor Oriental). Debido a esto, la CPLP exige un estado oficial para este idioma (con 267 millones de personas que usan este idioma con fluidez), mientras que el uso de la Lengua Portuguesa está creciendo fuertemente, gracias al aumento de la población brasileña. El 1 de noviembre de 2016, la propuesta fue aprobada para que el Portugués sea un idioma oficial de la ONU. Propuesta realizada por el Presidente de Brasil, Michel Temer, al final de la XI Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP en Brasil.

Enlaces externos[editar]