Michel Temer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michel Temer
Michel Temer planalto 3 (cropped).jpg

Coat of arms of Brazil.svg
Vicepresidente de Brasil
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2011
Presidente Dilma Rousseff
Predecesor José Alencar

Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1940 (75 años)
São Paulo, Flag of Brazil.svg Brasil
Nacionalidad Brasileña
Partido político Partido del Movimiento Democrático Brasileño
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político y abogado
Distinciones
Firma Assinatura Temer OK.jpg
[editar datos en Wikidata]

Michel Miguel Elias Temer Lulia (Tieté Estado de São_Paulo, 23 de septiembre de 1940) es un abogado y político brasileño, presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Actualmente es el vicepresidente de Brasil, tras resultar electo junto con su compañera de fórmula, Dilma Rousseff en 2010.[1] El 29 de marzo de 2016, en medio de la crisis política que atraviesa su país, el PMDB, que lidera Temer, decidió salir de la coalición gobernante que preside Dilma Rousseff, lo cual representa un duro golpe a la presidencia de la mandataria brasileña.

Carrera pública[editar]

Michel Temer inició su carrera política en el gobierno del gobernador de São Paulo, Adhemar Pereira de Barros. En 1983 fue nombrado procurador general del Estado, y el año siguiente pasó a ser secretario de Seguridad Pública del mismo, cargo que volvió a ocupar en los inicios de los años 90. Dentro de su gestión se creó la primer Delegacía de la Mujer de Brasil, así como también la Delegacía de Protección de los Derechos de autor, como instrumento de combate a la piratería.

Temer con Dilma Rousseff en 2010.
Michel Temer se despide de Papa Francisco en julio de 2013.

Luego de su primera administración frente a la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo, se sintió estimulado para comenzar a disputar cargos electivos. Le confió al entonces gobernador, Franco Montoro, su sueño de participar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1986, y éste lo motivó a realizar su deseo. Finalmente, resultó electo al cargo y pudo participar de la Asamblea donde optó por mostrar una postura moderada y grandes conocimientos sobre derecho constitucional. Luego de esta elección, fue electo diputado federal, cargo que repetiría consecutivamente por seis períodos más. Cargo que abandona para volver a asumir la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo, y años más tarde, para asumir la Secretaría de Gobierno de dicho Estado.

Fue electo tres veces como Presidente de la Cámara de Diputados (en 1997, en 1999 y en 2009), y en el 2001 es designado como presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.[2]

En 2009, tras un acuerdo con el Partido de los Trabajadores, es elegido como candidato a Vicepresidente, para conformar la fórmula con Dilma Rousseff a disputar en las elecciones de 2010, donde finalmente resulta electo, tras una segunda vuelta, el 31 de octubre. Tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2011.

Fue nuevamente candidato a la vicepresidencia de su país en las Elecciones generales de Brasil de 2014 y resultó reelecto, prestando juramento el 1 de enero de 2015.

El origen de su familia es de la ciudad de Tabourah en el Distrito de Koura, que a su vez es un vecindad de la ciudad de Trípoli, Líbano.[3] [4]

Ha recibidos varios honores en el extranjero que incluyen el Orden de Dannebrog, el Orden del Infante Don Enrique y la Legión de Honor[5]

Referencias[editar]


Predecesor:
José Alencar
Vicepresidente de Brasil
Coat of arms of Brazil.svg

2011 - en el cargo
Sucesor:
-

Enlaces externos[editar]