Día Mundial de la Lengua Árabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Mundial de la Lengua Árabe
اليوم العالمي للغة العربية
UN Arabic Language Day.jpg
Tipo día internacional
Fecha 18 de diciembre
Motivo árabe

El Consejo Ejecutivo de la Unesco invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año, día en que en 1973 la Asamblea General declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la Organización de Naciones Unidas.[1]

Día Mundial de la Lengua Árabe 2020[editar]

El 18 de noviembre de 2012 el Consejo Ejecutivo de la Unesco en la Decisión 190 EX/48 "acogiendo con agrado la decisión anunciada el 19 de febrero de 2010 en el documento OBV/853-PI-1926 publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, referente a la celebración de días mundiales para las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, en el que se designa el 18 de diciembre Día Mundial de la Lengua Árabe. Invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año como uno de los días mundiales celebrados por la UNESCO, quedando entendido que ello no entrañará repercusión financiera alguna para el Presupuesto Ordinario de la Organización".[2]

La lengua árabe es un pilar de la diversidad cultural de la humanidad. Es una de las lenguas más habladas del mundo, utilizada diariamente por más de 290 millones de personas. Desde 2012, cada año, el 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe. La fecha coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el árabe como sexto idioma oficial de la Organización.

En la diversidad de sus formas, clásicas o dialectales, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética, la lengua árabe ha dado lugar a una estética fascinante, en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto. Da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias y su historia revela la riqueza de sus vínculos con otras lenguas. El idioma árabe ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento. Ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de las rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África.

La lengua árabe y la inteligencia artificial (IA) es el tema de la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe de 2019, que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París el 18 de diciembre. Se debatirá el papel de la IA en la promoción y preservación de la lengua árabe, así como cuestiones relacionadas con la informatización de la lengua árabe. La celebración se organiza en cooperación con la Delegación Permanente del Reino de Arabia Saudita y la Fundación Sultán Bin Abdulaziz Al-Saud.

Las Academias de la Lengua Árabe: ¿Necesidad o lujo? es el tema de la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe en 2020.

Los avances tecnológicos y el uso generalizado de los idiomas como el inglés y el francés han dado lugar a numerosos cambios en el uso del árabe. Cada vez más, estos idiomas sustituyen al árabe tanto en la comunicación diaria como en el ámbito académico.

Además, el árabe clásico se está utilizando menos, ya que cada vez más personas optan por el uso de la dialéctica del árabe local. Debido a este cambio, existe una creciente necesidad de preservar la integridad del árabe clásico, haciéndolo compatible con las exigencias de nuestro cambiante paisaje lingüístico actual.

Temas del Día Mundial de la Lengua Árabe

Año Tema
2020 Las Academias de la Lengua Árabe: ¿Necesidad o lujo?
2019 "Lengua árabe e inteligencia artificial"
2018 "Lengua árabe y juventud"
2017 Looking to the Digital World
2016 «The dissemination of the Arabic language»
2015 Arabic Language Day and the Sciences
2014 Caligrafía árabe
2013 ¿Los medios árabes refuerzan o debilitan su lengua?

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]