Irina Bokova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irina Bokova
Irina Bokova UNESCO.jpg
Itina Bokova en 2010.

UNESCO logo.svg
Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
15 de noviembre de 2009-15 de noviembre de 2017
Predecesor Kōichirō Matsuura
Sucesor Audrey Azoulay

Información personal
Nombre completo Irina Georgieva Bokova
Nacimiento 12 de julio de 1952 (65 años)
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Nacionalidad Búlgara Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Búlgaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Lubomir Kolarov
Kalin Mitrev
Hijos Paul y Naia
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Política, embajadora
Empleador
Miembro de
Distinciones
Firma Irina BokovaSignature.png
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Irina Georgieva Bokova (en búlgaro, Ирина Георгиева Бокова) (Sofía, 12 de julio de 1952) es una política búlgara. El 22 de septiembre de 2009 fue elegida directora general de la Unesco[1]​ y reelegida para un segundo mandato en 2013.[2][3]​ Bokova es la primera mujer y primera persona de Europa oriental en ocupar este puesto.[4]

Trayectoria[editar]

Tras graduarse por el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y cursar estudios en la Universidad de Maryland (Washington) y en la Escuela de Administración Pública John F. Kennedy (Universidad de Harvard) se incorporó al Departamento para las Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria en 1977.

Fue también responsable de asuntos políticos y jurídicos de la Misión Permanente de Bulgaria ante las Naciones Unidas en Nueva York y formó parte de la delegación de Bulgaria en las conferencias de las Naciones Unidas sobre la igualdad de la mujer celebradas en Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Beijing (1995).

Como diputada en el Parlamento de Bulgaria (1990-1991 y 2001-2005), defendió la adhesión de su país a la Unión Europea y a la OTAN y participó en la redacción de la nueva Constitución.

Asimismo, Irina Bokova fue Ministra de Relaciones Exteriores interina, coordinadora de las relaciones de Bulgaria con la Unión Europea y Embajadora de Bulgaria en Francia, Mónaco y ante la UNESCO, así como Representante Personal del Presidente de la República de Bulgaria ante la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).[2]​ El 3 de noviembre de 2017 le fue concedida la gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Vida personal[editar]

Casada en primeras nupcias con Lubomir Kolarov y actualmente con Kalin Mitrev, es madre de dos hijos Paul y Naia.

Artículos y entrevistas[editar]

Referencias[editar]

  1. El Mundo (22 de agosto de 2009). «La búlgara Irina Bokova, elegida Directora General de la Unesco». Consultado el 4 de junio de 2012. 
  2. a b «Biografía | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura». www.unesco.org. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  3. El País (22 de agosto de 2009). «La búlgara Irina Bokova derrota al polémico Faruk Hosni en la votación de la UNESCO». Consultado el 4 de junio de 2012. }
  4. Al Jazeera (22 de septiembre de 2009). «Bokova wins Unesco leadership vote» (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Koichirō Matsuura
Directora general de la UNESCO
2009 - 2017
Sucesor:
Audrey Azoulay