Leandro Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leandro Díaz
Información personal
Nombre de nacimiento Leandro José Duarte Díaz
Otros nombres Los Ojos del Alma, El Homero de la Provincia,[1]​ El Rey de La Diosa Coronada,La Historia Andante [2]
Nacimiento 20 de febrero de 1928
Barrancas, La Guajira, Colombia
Fallecimiento 22 de junio de 2013 (85 años)
Valledupar, Cesar, Colombia
Causa de muerte Complicaciones quirúrgicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Valledupar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiano
Familia
Padres Abel Duarte, María Ignacia Díaz
Cónyuge Helena Ramos
Hijos Ivo Díaz, Diana Díaz
Información profesional
Ocupación Cantautor, Compositor
Años activo 1935 - 2013
Seudónimo Los Ojos del Alma, El Homero de la Provincia,[1]​ El Rey de La Diosa Coronada,La Historia Andante [2]
Género Vallenato
Artistas relacionados Colacho Mendoza e Ivo Díaz

Leandro José Duarte Díaz (Barrancas,La Guajira, 20 de febrero de 1928 - Valledupar, 22 de junio de 2013) fue un cantautor, compositor y músico colombiano, fue uno de los símbolos del Vallenato.[3]​ Fue conocido por su composición descriptiva y por ser el compositor de Vallenato sin vista.

En la 38.ª versión del Festival de la Leyenda Vallenata, proclamaron a Leandro como "Rey a Vida del Festival de la Leyenda Vallenata" acompañado de Rafael Escalona, Emiliano Zuleta Baquero, Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco y Tobías Pumarejo

Biografía y vida personal[editar]

Leandro Díaz fue hijo de María Ignacia Díaz y de Abel Duarte como padre adoptivo .[4]​ Su nacimiento se da en la finca de Alto Pino, Lagunita de la Sierra, zona veredal ubicada dentro de los límites del municipio de Barrancas .[1]​pero luego en su pubertad fue llevado a Hatonuevo municipio también perteneciente al departamento de La Guajira, que en ese entonces era corregimiento de Barrancas , allí terminó su crianza y vivió gran parte de su juventud. Rápidamente con su mayoría de edad fue llevado de los cafetales y cañedos que tenía su padre en La Guajira, a Tocaimo, y luego a San Diego, en el departamento del Cesar.[5]

Leandro paso un tiempo en la zonas de San Diego y Valledupar , y luego continuo su vida entre los distintos municipio de la guajira en dónde tuvo la oportunidad de compartir los espacios de la juglaridad , con otros compositores como Emiliano Zuleta , Miguel Morales , Carlos Huertas , Rafael Escalona y acordioneros de renombre cómo chico Bolaños , Antonio salas , entre otros , referente a todas sus vivencias hizo sus composiciones profundas y melancólicas con una prosa poética admirable y una descripción precisa de los ambientes y paisajes de la región que nadie que lo conociera personalmente pudiera dar crédito de que una persona ciega de nacimiento pudo haber ilustrado tan vividamente el entorno , siendo reconocido entre todos los referentes de la música vallenata como el mejor compositor de esta.

En estás travesías entre festivales y festividades de los distintos municipios de La guajira tan típico en la época como vector de las creaciones musicales creo sus composiciones entre ellas Dónde , Mi pueblo (El Hatonuevero, el parrandero) , la gordita , la lomita, el gallo en cuerda ,que fueron dedicadas a su municipio Barrancas y a personas de allí .

En edad joven se enamoró de Matilde Lina, una mujer morena a quien compuso la canción de igual nombre; a la postre, esta se convertiría en la canción más famosa de Leandro Díaz.[1]​ Sin embargo, el amor no le fue correspondido y Díaz terminó casándose con Helena Clementina Ramos Ustáriz, quien fuera la madre de sus cinco hijos, entre ellos Ivo Díaz, quien también se convirtiese en cantante. En 1993 Ivo compuso la canción "Dame tu Alma" en tributo a su padre; la canción ganó en el Festival de la Leyenda Vallenata, como mejor canción. Por su parte, Leandro fue reconocido por ser un hombre mujeriego.[1]

Trayectoria artística[editar]

La obra artística de Leandro Díaz está compuesta de más de 350 canciones [6]​ entre las que se destaca La Diosa Coronada, canción que fue retomada parcialmente en el epígrafe de la novela El amor en los tiempos del cólera del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez:

"En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada".[7]​ - Leandro Díaz

Compuso su primera canción a la edad de 17 años y la llamó "La Loba de Ceniza". El 4 de octubre de 1948 decidió trasladarse a Hatonuevo, donde participó en numerosas fiestas de amigos y donde siempre se le pidió que cantara. Se reunió con el músico local "Chico Bolaño" y estableció una amistad. Bolaño falleció poco después; la muerte de Bolaño inspiró a Díaz para componer la canción "Mañana".

Su estadía en Tocaimo[editar]

Díaz comenzó a viajar por la región como cantante y se estableció por algún tiempo en el pueblo de Tocaimo, situado en el departamento del Cesar, entre los municipios de Codazzi y San Diego. Allí compuso "La Primavera" y "La Trampa", así como una canción grabada por el cantante vallenato Jorge Oñate: "A mi no me consuela nadie". Díaz se unió con el acordeonista vallenato Pedro Julio Castro, natural de San Juan del Cesar y con este viajó por la región dando conciertos.

Composiciones[editar]

La siguiente son algunas de las canciones que Leandro Díaz compuso y los artistas que musicalizaron la letra:

Canción Notas
Dios no me deja
A Mi No Me Consuela Nadie
La diosa coronada
El verano
La parrandita
Cardón guajiro
La gordita
Matilde Lina

e Joselito]]

Bajo el palo e' mango
Cocoliche
Los tocaimeros
Olvidame
La contra
El bozal
Mi memoria
Seguiré penando
El mal herido
Mi pueblo
Soy
Olvídame
La Lomita

Citas[editar]

Entre las citas de Díaz destaca una que le hicieran en una entrevista con respecto a su ceguera.

Yo no le puedo negar que he sufrido de tristeza. Hace muchos años me pregunté ¿para qué me tiene Dios aquí en la tierra si no puedo ver? Pues para componer. Y si Dios no me puso ojos en la cara, fue porque se demoró lo suficiente colocándolos dentro de mí. Desde entonces, todo lo que describo en mis canciones lo veo así: con los ojos del alma.[1]

Fallecimiento[editar]

Leandro Díaz falleció en la madrugada del 22 de junio de 2013 a los 85 años, tras ser hospitalizado de dolor muscular e infección pulmonar.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Lucy Lorena Libreros (22 de junio de 2013). «Perfil: Leandro Díaz, el Homero de la Provincia». elpais.com.co. Archivado desde el original el 15 de enero de 2019. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  2. El Espectador (20 de febrero de 2009). «El rey de 'La diosa coronada'». Consultado el 22 de junio de 2013. 
  3. EL TIEMPO (22 de junio de 2013). «Murió el juglar vallenato Leandro Díaz». Consultado el 22 de junio de 2013. 
  4. Jaime de la Hoz Simanca. «Leandro Díaz, el compositor del epígrafe de El amor en los tiempos del cólera: “La novela de Gabo se iba a llamar La Diosa Coronada”». Entrevistas. Consultado el 22 de junio de 2013. 
  5. elvallenato.com. «Leandro Diaz / Biografia». Consultado el 22 de junio de 2013. 
  6. El Espectador (22 de junio de 2013). «La música vallenata lamenta la muerte de Leandro Diaz». Consultado el 22 de junio de 2013. 
  7. Camacho Sánchez, Miguel; Zabaleta Lombana, Alberto; Covo Torres, Pedro C. (2007). Bibliografía general de Cartagena de Indias : desde el siglo XV hasta 2007. Cartagena de Indias: Ediciones Pluma De Mompox. p. 498. 
  8. «Tesoro musical - Daniel Celedón e Ismael Rudas». El Vallenato. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  9. A los 85 años murió el compositor Leandro Díaz

Enlaces externos[editar]