Emiliano Zuleta Baquero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emiliano Zuleta
Datos generales
Nombre real Emiliano Zuleta Baquero
Nacimiento La Jagua del Pilar La Guajira Flag of Colombia.svg Colombia 11 de enero de 1912
Nacionalidad Colombiana
Muerte Valledupar Flag of Colombia.svg Colombia 30 de octubre de 2005 (93 años)
Cónyuge Carmen Díaz (1946-1982)
Ana Teresa Olivella Peña (1982-2005)
Hijos Emiliano, Tomás Alfonso, Mario, Fabio, Héctor, María Zuleta Díaz y Belisario, Sara Emilia, Efraín Zuleta Olivella.
Ocupación Acordeonero, compositor, cantante
Información artística
Otros nombres El viejo Mile
Género(s) Vallenato
Instrumento(s) Acordeón diatónico
Período de actividad 1940 - 2005
Discográfica(s) Codiscos, Sony Music
Artistas relacionados Lorenzo Morales, Poncho Zuleta, Emilianito Zuleta, Carlos Vives, Julio Iglesias, Diomedes Díaz, Calixto Ochoa, Rafael Escalona, Alejandro Durán, Iván Zuleta, Coco Zuleta, Kbeto Zuleta, Héctor Alfonso Zuleta
[editar datos en Wikidata]

Emiliano Antonio Zuleta Baquero (La Jagua del Pilar, La Guajira, 11 de enero de 1912 - Valledupar, Cesar, 30 de octubre de 2005) fue un compositor, acordeonero y cantante colombiano de música vallenata, popularmente conocido como "El Viejo Mile".[1]

Familia[editar]

Nació en el municipio de La Jagua del Pilar, La Guajira, 11 de enero de 1912, en el humilde hogar de Cristóbal Zuleta y Sara María Baquero Salas "La vieja Sara" (9 de agosto de 1892 - 7 de junio de 1975).[2] De esta relación solo nació Emiliano, luego su madre Sara María coentraría matrimonio con Rafael Araújo, con quien tuvo a Rafaela del Rosario, Santa, Andrés, Encarnación, Rafael Antonio "Toño", Matilde, María, Carlos y Mario.[3] Los medio hermanos adoptaron el apellido de la abuela materna; Salas a excepción de Encarnación Araújo.[2]

Su infancia transcurrió en su pueblo natal, el cual dejó a los 12 años de edad, pues fue entregado por su madre como peón de la finca 'La Sierra Montaña', cerca de Valledupar, por una compensación mensual, en una modalidad de negociación típica de la región que llamaban "la concertación".[1] Pocos años después (1927) regresó al lado de su madre Sara María Baquero, quien había sido abandonada por su padre, Cristóbal Zuleta.

Uno de sus tíos maternos, Francisco Baquero intentó sin éxito convertirse en músico. Por el lado de su medio hermano Toño Salas es tío del acordeonero "Rey Vallenato" y compositor Rafael Salas y los acordeoneros Antonio y Darío Salas Negrete.[4]

En 1946, Zuleta contrajo matrimonio con Carmen Díaz y con ella tuvo varios hijos, entre ellos Tomás Alfonso "Poncho" y Emiliano Zuleta Díaz, quienes tiempo despés se convertirían en el popular dúo "Los Hermanos Zuleta".

Zuleta se divorció de Carmen Díaz en 1982, y poco tiempo después desposó a Ana Teresa Olivella Peña, quien fue su compañera por más de 20 años, y con quien tuvo tres hijos; Belisario Misael, Sara Emilia y Efraín Zuleta Olivella.[5] [6] [1]

Trayectoria[editar]

Durante su periodo como trabajador del campo, Zuleta se inició en la composición de coplas de diez versos, imitando el estilo de los trovadores del Magdalena Grande y guiándose como ellos por el Romancero de Castilla. Su tío Francisco Baquero tenía tres acordeones y un día de 1928, Emiliano Zuleta se escapó con uno de ellos, pero cuando regresó le pidió disculpas a su tío dedicándole la primera canción que compuso.

Se dedicó desde entonces a la música y a través de sus correrías por toda la costa Caribe colombiana obtuvo mucha fama y mujeres.

En 1938 publicó su obra magistral La gota fría, una canción que nació de una controversia musical con Lorenzo Morales y que años después reinterpretaran Guillermo Buitrago, El Doble Poder y Carlos Vives convirtiéndola en éxito internacional.

Festival de la Leyenda Vallenata (1968)[editar]

Emiliano Zuleta disputó la final del primer Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, obteniendo el segundo lugar ante el acordeonero Alejandro Durán quien se coronó primer Rey Vallenato.

Composiciones[editar]

Composiciones de Emiliano Zuleta Baquero:[1]

Canción Nota
La gota fría
El gallo viejo Grabada por Los Hermanos Zuleta en el álbum Pa' toda la vida (1980).
Carmen Díaz Grabada por Los Hermanos Zuleta en el álbum Río Seco (1974).
El zorro
El robo Grabada por Los Hermanos Zuleta en el álbum Volumen 12 (1979).
La pimientica Grabada por Los Hermanos Zuleta en el álbum El reencuentro de Poncho y Emiliano (1975).
Con la misma fuerza
El indio Manuel María Grabada por Los Hermanos Zuleta en el álbum Río crecido (1974).
El regreso de Carmen
Mis hijos
El piñal Grabada por Los Hermanos Zuleta en el álbum Dinastía y folclor (1979).
La enfermedad de Emiliano Grabada en vivo por Emiliano Zuleta en el álbum Colombie Le Vallenato (1997).
Villanueva
Las enfermeras
Mis pocos días
Doce palabras
La Pule

Bibliografía[editar]

  • Oñate Martínez, Julio; Solano, Jacobo (2016). Hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano, Una historia cantada. .[7] [8]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Zuleta Baquero, Emiliano». Banco de la República (Tomado de Revista Festival de la Leyenda Vallenata). Consultado el 14 de mayo de 2016. 
  2. a b «El Plan, cuna de la dinastía Zuleta». El Espectador. 25 de abril de 2016. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  3. Atuesta Mindiola, José (15 de junio de 2015). «40 años de la muerte de la Vieja Sara». El Pilón. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  4. «Rafael Antonio Salas Araujo. “Toño Salas”». portalvallenato.net. 4 de agosto de 2013. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  5. Osorio Ponce, Ariadne. «LOS ZULETA, CONSERVANDO SU HERENCIA MUSICAL». enfoquevallenato.com. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  6. «Los amores de Emiliano». soho.com.co. 17 de noviembre de 2005. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  7. «Los Hermanos Zuleta, una historia cantada». laotracara.co. 22 de abril de 2016. Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  8. Barriga Ramírez, Annelise (13 de abril de 2016). «‘Una historia cantada’ de los hermanos Zuleta». El Pilón. Consultado el 22 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]