Juancho Rois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juancho Rois
Datos generales
Nombre real Juan Humberto Rois Zúñiga
Nacimiento 25 de diciembre de 1958
Bandera de Colombia San Juan del Cesar, La Guajira, Colombia
Nacionalidad Bandera de ColombiaColombiana
Muerte 20 de noviembre de 1994
Bandera de Venezuela El Tigre, Anzoátegui, Venezuela (35 años)
Cónyuge Jenny Dereix
Hijos Juan Humberto Rois Dereix
Ocupación Acordeonero y compositor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Otros nombres El conejo, El fuete, el Rey
Género(s) Vallenato
Instrumento(s) Acordeón diatónico
Período de actividad 1967 - 1994
Artistas relacionados Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Juan Piña
[editar datos en Wikidata]

Juan Humberto Rois Zúñiga (San Juan del Cesar, La Guajira, 25 de diciembre de 1958 - El Tigre, Anzoátegui, Venezuela, 20 de noviembre de 1994), conocido como Juancho Rois, fue un acordeonero y compositor Colombiano de música vallenata.[1] Es considerado como uno de los mejores acordeoneros de la musica vallenata en la actualidad.
Fue acordeonero de Juan Piña, Elías Rosado, Jorge Oñate y Diomedes Díaz, con quien alcanzaría sus mayores éxitos. Falleció en 1994 en un accidente aéreo cuando se dirigía a una presentación privada en la población de El Tigre, Venezuela.
en ese accidente también murieron dos integrantes de la agrupación de Diomedes Díaz como el bajista Rangel "el maño" Torres y un técnico de acordeones.

Ocupó el segundo puesto en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1991, detrás de Julián Rojas.[2] Su creación de notas casi imposibles de realizar y su improvisación en tarima lo hicieron unos de los grandes acordeoneros de la música vallenata. Acompañó a Jorge Oñate poco después de su separación con Diomedes Díaz posterior a la grabación del álbum La locura. En 1988 hizo pareja nuevamente con Díaz, hasta su muerte en 1994. Se caso con Jenny Dereix 33 días antes de su muerte, surgiendo de esta relación su único hijo Juan Humberto Rois Dereix, quien no conoció a su padre, y a quien el acordeonero no conoció.

Compuso canciones que fueron exitosas como Por que razón (grabada con Diomedes Diaz), Acabaste con mi vida (grabada por Ivan villazon), No comprendo (Diomedes Díaz), Yo soy el que te quiere (Diomedes Díaz), Yo soy mundial (Diomedes Díaz, grabada por la clasificación de la Selección Colombia al Mundial de 1994 en EEUU,)entre otros.

Referencias[editar]

  1. Elvallenato.com: Biografía de Juancho Rois
  2. Festival de la Leyenda Vallenata. «1991 - 24 festival». Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2015. Consultado el 21 de marzo de 2010.