La vendedora de rosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Vendedora de Rosas es una película colombiana dirigida por el cineasta antioqueño, Víctor Gaviria y protagonizada por Lady Tabares. Se basa tanto en el cuento La pequeña cerillera (o The little match girl en inglés) de Hans Christian Andersen como en la vida de Mónica Rodríguez. La película se estrenó en 1998.

Sinopsis[editar]

La película se sitúa en la época navideña. En el barrio pobre y peligroso conocido como Miramar en Medellin de los años 90, Andrea una niña pobre de este sector, huye del maltrato de su madre y busca a Mónica, una niña vendedora rosas, quien huye, a su vez, de su familia después de la muerte de su abuela. Mónica lidera y convive con sus amigas que están inmersas en una vida difícil de consumo de drogas y prostitución, en este grupo de amigas están la Diana conocida como Cachetona, Yudi que se prostituye, y Claudia. Viven en una pensión pobre y de poca monta. Trabajan en los riesgos de la calle y de la noche en una ciudad violenta. En Miramar se celebra la [[novena de aguinaldos]], una costumbre de la época navideña colombiana.

Un grupo de pandilleros, el Zarco, don Hector y el enano, discuten sus próximos golpes, divisan de lejos a un indigente que va consumir mariguana el Zarco y el Enano lo atacan y lo roban, después el Zarco lo ultima a disparos. En la ciudad, Andrea empieza vender rosas como sus amigas, mientras Yudi se prostituye para comprar ropa. Monica discute con su novio Anderson, un joven vendedor de droga, y con sus cómplices El Zorro, Milton y El Choco ya que se da cuenta de su constante coqueteo de el con Marcela una amiga de Claudia; en un descuido de Monica Yudi le regala una tarjeta amorosa a Marcela ella planea dársela a Anderson y conquistarlo. Mientras un borracho le regala un reloj a Monica; ella cree que es un regalo del cielo de su abuela y planea regalárselo a Anderson por motivo de cumplir 15 días de noviazgo.

Mientras tanto Anderson coquetea de nuevo con Marcela; ella le entrega la credencial y Monica se da cuenta lo que hace que se peleen. Termina con Anderson y se distancia de Yudi la cual considera una traidora, mientras esto sucede Andrea vaga en las calles y es sorprendida por un vagabundo que intenta abusar de ella. Por fortuna, El Choco y el Zorro hacen huir al mendigo pero en el proceso matan a un vagabundo que dormitaba en un parque porque se confundieron.

Monica y Andrea regresan al barrio Miramar; Andrea regresa a su hogar pero se enfrenta de nuevo al maltrato de su madre y la intolerancia de su padrastro. Roba los patines de su hermana y recoge su ropa y decide marcharse. Entre tanto, la pandilla de don Héctor discute por las acciones imprudentes del Zarco que ponen en riesgo a la pandilla; Monica se encuentra con su primo el enano quien le pide mostrar el reloj y en ese instante es engañada por el zarco quien le roba el reloj y la amenaza.

Monica regresa a su antiguo hogar al principio planea quedarse pero un familiar intenta abusar de ella ella indignada recoge su ropa y se marcha. La policía le sigue los pasos a la pandilla de don Hector, este teniendo conocimiento de la policía los busca por las acciones del Zarco decide visitarlo y decirle que se esconda este se niega. Discuten. Don Hector lo amenaza y se marcha, en ese instante el Zarco y Monica se encuentran. El Zarco la persigue y le ordena que le devuelva el reloj, luego la golpea y la amenaza de muerte. Mientras tanto en la pensión el padre de Diana va en busca de ella convenciéndola de regresar a su hogar. Ella se despide de sus amigas y se marcha con su padre.

Monica contacta a Chinga, un niño indigente, para robar una cadena y conseguir dinero para comprar pólvora y ropa. Andrea y Yudi vende los patines que andrea robo de su hermana yudi aprovecha y la tima con los patines,andrea se da cuenta y se deprime Monica discute con yudi pero al momento se reconcilian después de comprar ropa. después monica compra la pólvora y pasar una navidad feliz, mientras yudi sube al carro de un sicario en otra parte anderson, milton,choco y el zorro disfrutan de una fiesta con Andrea. anderson intenta seducir a andrea mientras la padilla de choco intenta robar un maletín pero no lo logran y son baleados donde sale herido Milton.

Yudi casi es abusada por el sicario, ella lo apuñala y huye. Mónica retorna al centro de la ciudad, recuerda, alucinando, a su madre muerta, bajo el influjo del Sacol. Logra pasar la ansiada navidad pero El Zarco la encuentra y la mata. El Zarco a su vez, es herido por la pandilla de Don Héctor, y finalmente muere en una cuneta.

Reparto[editar]

  • Lady Tabares - Mónica
  • Marta Correa - Judy
  • Mileider Gil - Andrea
  • Diana Murillo - Diana «Cachetona»
  • Liliana Giraldo - Claudia
  • Álex Bedoya - Milton
  • Giovanni Quiroz - Norman «El Zarco»
  • Elkin Murdock - Anderson
  • William Blandón- «El Enano»
  • Jonh Freddy Espinoza- «Choco»
  • Elkin Giovanny Rodríguez - Don Héctor

Situación del Reparto[editar]

Gran parte del reparto actoral de la película ha fallecido o se encuentra privado de la libertad. El caso de Giovanni Quiroz («El Zarco») es uno de los más notables por su protagonismo en la cinta, pues fue asesinado a balazos en Medellín en el año 2000 de una forma muy similar a la ocurrida con su personaje aproximadamente un año y medio luego de su estreno. Su cuerpo acribillado fue encontrado cerca de un río, en circunstancias nunca esclarecidas por las autoridades. Se le había prometido un curso de actuación en España y oportunidades de trabajo para abandonar la dleincuencia, sueños que no se pudieron realizar por una decisión propia de Quiroz.

La protagonista, Lady Tabares, salió de prisión el 8 de mayo de 2014 y actualmente está pagando casa por cárcel.

Otro caso es el de la propia Mónica Rodríguez (personaje real sobre el que también se basó la historia), quien murió asesinada de un balazo mientras se rodaba la película. Otros actores fueron asesinados en casos aislados Anderson, Don Héctor, y otros dos con papeles muy breves en la película, «El Flaco» y «El Botas».

Finalmente, Jennifer Arteaga, una hija adoptiva de Giovanni Patiño ("Papá Giovanni"), quien participara en algunas escenas del piloto, fue encontrada muerta flotando en el río Medellín antes de empezar el rodaje de la película.

Un caso excepcional fue el de Marta Correa (Judy), quien decidió salir de las calles y es apoyada por Gaviria, director y co-guionista de la cinta, como lo hiciera en su momento con el ahora reconocido actor de cine y televisión Ramiro Meneses, quien saldría de la violenta vida de las comunas de Medellín tras interpretar el rol principal en la cinta Rodrigo D: No futuro (1990), también dirigida por Víctor Gaviria.

La vida real de estos personajes y el destino de muchos de ellos, incluyendo el sepelio de Mónica Rodríguez, fue grabado en un documental llamado Cómo poner a actuar pájaros.

Premios y nominaciones[editar]

Premios[editar]

La película recibió un total de 14 premios internacionales

  • Festival Internacional del Nuevo Cine Hispanoaméricano de La Habana
Año Premio Categoría/Persona
1998 Premio ARCI-LUCA Niños actores
1998 Premio especial CARACOL Víctor Gaviria
1998 Gran Coral (3) Víctor Gaviria
1998 Premio OCIC Víctor Gaviria
1998 Mejor montaje Agustín Pinto, Víctor Gaviria
1998 Mención especial Lady Tabares
Año Premio Categoría/Persona
1999 Mejor Actriz Lady Tabares
  • Festival Hispano de Miami (1999)
Año Premio Categoría/Persona
1999 Garza de Oro (mejor director) Víctor Gaviria
Año Premio Categoría/Persona
1998 Círculo precolombino de oro Víctor Gaviria
1998 Círculo precolombino de oro Mejor película
Año Premio Categoría/Persona
1998 Paoa mejor director Víctor Gaviria
1998 Paoa mejor actriz Lady Tabares
1998 Gran Paoa Mejor película

Nominaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]