Sumas y restas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sumas y Restas es una película colombiana dirigida por el cineasta antioqueño Víctor Gaviria y estrenada en el año 2005.[1]​ Relata los orígenes del narcotráfico en los años 80 en Colombia.[2][3]​ Ganadora de varios premios en diferentes festivales de cine a nivel nacional e internacional.[4]

Sinopsis[editar]

Santiago Restrepo es un ingeniero civil que vive en la ciudad de Medellín con su familia y que debido a problemas económicos se introduce en el oscuro mundo del tráfico de drogas al relacionarse con Gerardo, un narcotraficante que empieza a tener poder en la ciudad. Su amistad parece inquebrantable, tanto por las fiestas decadentes como por la aparente prosperidad sin límites que le ofrece Gerardo. Sin embargo, el verdadero ser del traqueto se revela por la muerte violenta de su hermano y por el fracaso estrepitoso de su primer envío de cocaína. De esta forma Santiago se convierte en el objetivo de un plan macabro trazado por Gerardo: su secuestro extorsivo. La acomodada familia del ingeniero no tiene otra opción que pagar el cuantioso rescate pedido por los secuaces de Gerardo, ante las violentas amenazas de estos. Pero Gerardo no se sale con la suya pues él resulta baleado en un restaurante por sicarios pagados por el otro socio de Santiago principal afectado por el fallido envío de la droga. Al igual que Gerardo sus secuaces más tarde murieron de la misma forma (aunque no se mostró en la película). Al parecer el socio le ofreció a Santiago protección y la oportunidad de rehacer su vida a cambio de entregar al responsable de perder una cuantiosa suma de dinero en el embarque.

Cine y realidad[editar]

El cineasta Víctor Gaviria se ha destacado por utilizar en sus películas un tono documental para narrar hechos reales por lo que en sus filmes emplea únicamente actores naturales con vivencias similares a las de sus personajes.

Premios[editar]

Año Festival Categoría
Festival de cine de Cartagena
  • Mejor Director (Víctor Gaviria)
  • Mejor Película
  • Mejor Actor de Reparto (Fabio Restrepo)
Festival de cine latino de Miami
  • Mejor Película
  • Mejor actor
2006 Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
Festival de cine Latinoamericano de Toulouse
  • Grand Prix a la mejor película suramericana
  • Grand Prix a mejor actor
Festival de cine de San Sebastián
  • Cine en construcción

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Semana (8 de octubre de 2001). «Detrás de las fachadas». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  2. Tiempo, Casa Editorial El (14 de septiembre de 2004). «POR FIN ESTRENAN SUMAS Y RESTAS». El Tiempo. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (27 de junio de 2001). «SUMAS Y RESTAS:». El Tiempo. Consultado el 27 de marzo de 2023. 
  4. Tiempo, Casa Editorial El (12 de marzo de 2005). «SUMAS Y RESTAS , LA MEJOR PELÍCULA». El Tiempo. Consultado el 15 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]