La miseria de la filosofía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Pierre-Joseph Proudhon en la Asamblea Nacional en 1848.

La miseria de la filosofía: Respuesta al escrito "La filosofía de la miseria" de M. Prouhdon es un polémico libro escrito por Karl Marx, y publicado en París y Bruselas en 1847, durante su exilio. En él, Marx critica los argumentos económicos y filosóficos expuestos por Pierre-Joseph Proudhon [1] en su libro Filosofía de la miseria.[2] Este texto fue escrito en francés (a pesar de que la mayoría de las obras de Marx fueron escritas en alemán),[3] [4] y en el mismo se retoman y critican, punto por punto, los argumentos avanzados por Proudhon en su obra.

Resumen[editar]

Esta obra contiene dos capítulos.

En el primero se tratan la teoría del valor, la jornada de trabajo, la moneda, y el excedente de trabajo, y en el segundo capítulo se desarrolla la metafísica de la economía política, el que trata los siete métodos [5] , la división del trabajo, la Competencia, el monopolio, la propiedad, la renta, y las huelgas.

Según Marx, hay que salir de la filosofía para analizar el mundo en la nueva perspectiva de la economía política, basada en el deseo de cambiar la sociedad. La filosofía debe ser el arma intelectual del proletariado.

Marx también criticó la teoría de Proudhon sobre el impuesto sobre el consumo,[6] y sobre la huelga.[7] Por último, el texto termina con una cita de George Sand: "Le combat ou la mort, la lutte sanguinaire ou le néant. C'est ainsi que la question est invinciblement posée."

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biographie de Pierre-Joseph Proudhon, Théoricien socialiste français (1809 - 1865), sitio digital 'La Toupie'.
  2. Pierre Joseph Proudhon, “Sistema de las contradicciones económicas" o "Filosofía de la miseria”, volumen 1, volumen 2, Libr. de Alfonso Durán, 1870 (textos en línea: texto completo pdf, volumen 1, volumen 2).
  3. Antonio Fernéndez Benallas, Karl Marx, editorial ZERO SA, 1972 (también reedición 2014), ISBN 9788431700171 (consultar: Capítulo 1 : Actualidad de Karl Marx y su obra ; Capítulo 25 - El legado literario, pág. 189 y siguientes).
  4. Obras de Karl Heinrich Marx, sitio digital 'webdianoia'.
  5. Marx y cite La Science de la logique de Hegel en première observation, et les rapports de production en septième et dernière observation que Marx cite soi même dans le Capital, Chapitre 25 pour l'explication de l'armée de réserve de travailleurs.
  6. Chapitre II, 3. "La concurrence et le monopole".
  7. Chapitre II, 5. "Les grèves et les coalitions des ouvrieres".

Enlaces externos[editar]