La leyenda de la nahuala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La leyenda de la Nahuala es el sexto largometraje de animación producido en México y el primero en exhibirse en formato digital (DTS). Se estrenó el 1 de noviembre de 2007 en más de 350 salas del país. Simultáneamente fueron lanzados productos relacionados (Banda sonora, libro de arte y juguetes de la película). Fue dirigida por Ricardo Arnaiz y realizada por el estudio de animación Animex Estudios (ahora Ánima Estudios).

Además de debutar en el primer lugar en taquilla, La Leyenda de la Nahuala obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas "Ariel" como Mejor Película Animada en 2008 y también obtuvo el galardón otorgado por la Sociedad de Periodistas Cinematográficos de México, llamado "Diosa de Plata" por Mejor Película Animada en 2008.

En 2011 se lanzó una secuela, llamada La Leyenda de la Llorona, y en 2014 la tercera parte, titulada La Leyenda de las Momias de Guanajuato siendo estas ultimas dirigidas por Ánima Estudios.

Sinopsis[editar]

La película se sitúa en el año de 1807 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan,es un inseguro niño de 10 años de edad que vive con su abuela y su hermano mayor, Nando, quien lo asusta con la leyenda de la Nahuala, según la cual una vieja casona abandonada se encuentra habitada por una bruja conocida como La Nahuala, quien hace 52 años se apoderó de los espíritus de dos niñas, y ahora busca a un tercer espíritu, ya que si lo consigue el Día de Muertos, logrará obtener el poder suficiente para acabar con todos los habitantes de la ciudad.

La Nahuala atrapa a Nando, y la misión de Leo es rescatarlo, superando sus miedos, y siendo ayudado por su abuela, quien había escapado de la Nahuala en 1755, así como por un fraile franciscano llamado Godofredo, encontrando en el camino a varios pintorescos personajes, como un alebrije, unas calaveritas de azúcar y un quijotesco fantasma español en armadura. La Nahuala es ayudada por Santos, quien cree que ella es su madre, pero la descubre y ayuda a Leo; este, después de quedar libre, la enfrenta y consigue destruir su fuente de poder; posteriormente fray Godofredo, quien se ha sacrificado para poder derrotar a la Nahuala, le da a Leo su cruz, encomendándole la tarea de combatir a todos los monstruos y espectros de México.

Un año después de lo ocurrido, celebran el Día de Muertos con todos los personajes que Leo conoció, Fray Godofredo aparece para asignarles su próxima misión, que es detener a La Llorona, el espectro de una mujer que aterra al pueblo de Xochimilco, en busca de sus hijos.

Ficha artística[editar]

Voces[editar]

Producción[editar]

  • Ricardo Arnaiz (director)
  • Omar Mustre (guion)
  • Antonio Garci (guion)
  • Gabriel Villar (música original)
  • Eduardo J. Ahuactzin (Director De Producción)
  • Jean Pierre Leleu (productor ejecutivo)
  • Soco Aguilar (productor ejecutivo)
  • Paul Rodoreda (productor ejecutivo)
  • Carlos Ostos (arte)

Premios[editar]

  • Premio "Ariel" (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas)
    Por Mejor Película Animada 2008.
  • Premio "Diosa de Plata" (Sociedad de Periodistas Cinematográficos de México)
    Por Mejor Película doblada en 2008.

Enlaces externos[editar]