La casa del ángel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La casa del ángel es una película argentina en blanco y negro que se estrenó el 11 de julio de 1957, basada en el La casa del ángel que escribió Beatriz Guido, sirviéndole como puntapié inicial de una carrera fructífera en las letras. Llevada al cine de la mano de su esposo, el director de cine Leopoldo Torre Nilsson, la historia pronto se convirtió un éxito de taquilla, por la estética de la misma, y el nuevo modo de filmarla. Esta película inició un estilo de filmación que Nilsson utilizó por muchos años, vinculado estrechamente con la Nouvelle Vague francesa.

La película lanzó al estrellato a la pareja Elsa Daniel y Lautaro Murúa.

Argumento[editar]

La historia se centra en Ana Castro, una adolescente de catorce años que vive con una madre muy religiosa y un padre --el Dr. Castro-- interesado en la política y en el gobierno. Ana vive también con sus hermanas: Julieta --quien abiertamente desobedece las enseñanzas religiosas de su madre-- e Isabel, siempre ausente y a veces muy estricta y vanidosa.

Ana comienza a perturbarse con las obsesiones religiosas de su madre, con pensamientos acerca de sexo y violaciones, y la imagen del infierno que le inculca su nana. Pero su vida tendrá un cambio al conocer al diputado Pablo Aguirre. Hacia el fin de la película Ana conocerá la sexualidad, madurará y perderá su timidez e inocencia.

Comentarios[editar]

En 1998 su hijo Pablo Torre dirigió una película con un título muy similar, La cara del ángel, en su recuerdo. En cuanto al nombre de esta película éste se debe a que fue realizada en una mansión del barrio de Belgrano demolida en 1974 que ostentaba como singular detalle la escultura de un ángel, tal mansión era oficialmente conocida como Palacio Delcasse.[1]

Reparto[editar]

Los actores Elsa Daniel, Lautaro Murua, Guillermo Battaglia, Barbara Mujica, y Jordana Fain constituyen el elenco principal de la película.
  • Elsa Daniel interpreta al personaje de Ana Castro, una joven adolescente que vive perturbada por su madre, quien es muy religiosa, y su nana le habla del infierno. Su comportamiento es tímido y aislador, ya que su única compañía es su prima Vicenta quien le platica varias veces de asuntos relacionados con el sexo. Ana conoce al diputado Aguirre, quien la lleva a desatar sus deseos sobre este.
  • Lautaro Murúa interpreta al personaje de Pablo Aguirre, un diputado mujeriego que vive con su prometida, Cristina. Este próximamente tendrá varios enfrentamientos en la política con su rival, el diputado Esquivel. Antes del duelo de muerte de los diputados, este se queda a dormir en la casa de la familia Castro donde es sorprendido por Ana quien entra a su habitación y ambos practican actos sexuales.
  • Berta Ortegosa interpreta a la Sra. de Castro, madre de Ana, Isabel y Julieta. Siempre está al tanto de sus hijas, y es capaz de percibir el pecado en tan solo una mirada. Sus ámbitos religiosos se agrandan cada vez más, ya que decide enviar a sus hijas a bañarse con la ropa puesta, porque de lo contrario seria un acto de pecado.
  • Bárbara Mujica interpreta a Vicenta, una joven que visita a la familia Castro los fines de semanas y en las vacaciones. Ella mortifica a Ana hablándole del sexo y le pide un reto de besar a una estatua de un hombre desnudo que se encontraba en el jardín.
  • Yordana Fain interpreta a Nana, una mujer religiosa que mortifica a Ana hablándole del infierno y el Apocalipsis. Además, se encarga de la enseñanza de ámbitos religiosos de las hermanas Castro.
  • Guillermo Battaglia interpreta al Dr. Castro, un hombre interesado en la política, es padre de tres hijas y vive con su esposa una fanática religiosa. Este ofrece su casa para que se pueda realizar el duelo de muerte de los diputados a mando de Esquivel y Aguirre.
  • Lilí Gacel interpreta a Julieta Castro, hermana de Isabel y Ana. Es una joven que no respeta el ambito espiritual que su madre le enseña y es sorprendida cuando se niega a bañarse con ropa puesta, su madre la ve y próximamente hablarían seriamente del asunto.
  • Nora Massi interpreta al personaje de Isabel Castro, hermana de Julieta y Ana. Es una joven ausente y aislada, quien le gusta los vestidos cortos y es sorprendida por su madre mientras se probaba un vestido descubierto frente al espejo. La madre de Isabel la abofetea y le dice que es la última vez que la vea con un vestido indecente.
  • Alejandro Rey interpreta a Julian, el primo de Ana. Este se encontraba de visita en la casa de la familia Castro y es sorprendido por Ana quien se dirige corriendo hacia el y lo besa sin motivo alguno.
  • Paquita Vehil interpreta a Cristina, novia de Pablo Aguirre.

Otros intérpretes[editar]

Estrenos[editar]

La película fue lanzada por primera vez en el cine de Buenos Aires situado en la Calle Corrientes, el 11 de julio de 1957 iniciando su rodaje en inicios de junio. Luego tuvo una buena comercialización llegando a los Estados Unidos en agosto del mismo año con el título "The House of the Angel". Más tarde, fue vista en muchos cines de países latinoamericanos y así se extendió hasta Japón, estrenándose por primera vez en 1957 y Alemania en 1958.

Reconocimiento[editar]

La película está basada en una novela de Beatriz Guido, quien había recibido el Premio Emecé en 1955. Más tarde, en la edición diesciochogexima de los Premios Globo de Oro, la película fue nominada en el Premio internacional de Samuel Goldwyn. Además es reconocida como una obra importante para la actriz Elsa Daniel y una película reconocida de Leopoldo Torre Nilsson.

Año premio Categoría Nominada Resultado
1961 Globo de Oro Premio Internacional Samuel Goldwyn La casa del ángel Nominada

Referencias[editar]