La Sirenita de Copenhague

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sirenita de Copenhague
Ubicación Langelinie, Copenhague (Dinamarca)
Autor Edvard Eriksen
Arquitectos Edvard Eriksen
Inauguración 23 de agosto de 1913 (100 años)
Declaración Monumento Nacional
Dimensiones 1,25 metros

La Sirenita (en danés Den Lille Havfrue, 'La pequeña señora del mar') es una escultura de una sirena de bronce, que se encuentra en la ciudad de Copenhague. Se encuentra en el Parque Langelinie, en la Bahía del Puerto de Copenhague, que desemboca al Mar Báltico y próxima también al Real Palacio de Amalienborg, sobre unas rocas que se adentran en el mar. En la actualidad es el símbolo más prominente de la ciudad. Su fama es internacional y es visitada a diario por gran cantidad de turistas de todo el mundo.

Historia[editar]

Réplica de la Sirenita de Copenhage

Características técnicas[editar]

  • Material: Bronce fundido.
  • Altura: 1,25 metros.
  • Peso: 175 kilogramos.

Curiosidades[editar]

  • La Sirenita ha sido víctima de diversos ataques vandálicos, llegándose a destruir con explosivos, a ser mutilada y manchada con pintura.
  • Eriksen quiso que su modelo para la escultura fuera la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real, pero ante su negativa a posar desnuda tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cara es la de la bailarina.
  • El 26 de marzo de 2010, la Sirenita viajó hasta Shangai (China) para presidir el pabellón danés en la Expo 2010 celebrada en esta ciudad china. Se trata de la primera salida de la famosa escultura de su país. La Sirenita estuvo en China los 6 meses que duró la expo. El sábado 20 de noviembre de 2010, la estatua de la Sirenita fue nuevamente instalada en el puerto de Copenhague.[1]
  • El 3 de junio de 2012 fue inaugurada en Elsinor un "alter ego masculino" inspirado en la escultura de la Sirenita y pensando en su "necesidad de compañía", por la pareja de escultores Ingar Dragset y Michael Elmgreen. Esta nueva escultura llamada "Han" (Él, en danés), al igual que la Sirenita, se asienta sobre una gran piedra mirando al mar (aunque esta piedra es de acero inoxidable como toda la escultura). La nueva estatua contiene un sistema hidráulico que le permite pestañear una vez cada hora.[2]
  • Ha sido de inspiración para algunos trajes típicos en Miss Universo.
  • En 2013 la Sirenita cumplió 100 años.

Simbología[editar]

La leyenda danesa cuenta que los cantos de las sirenas embrujaban a los marineros y pescadores. En su capital Copenhague, un humilde pescador fue sucumbido por los cantos de una joven sirena mientras faenaba, entonces la Sirenita renunció a su inmortalidad a cambio de poseer el aspecto de una mujer. De esta forma, conseguiría mantener el amor de su príncipe.

Ataques vandálicos[editar]

Esta estatua ha sido dañada y atacada muchas veces desde mediados de la década de 1950, por diversas razones, pero cada vez que ha sido dañada se ha restaurado. En 2007, los funcionarios de Copenhague anunciaron que la estatua puede alejarse un poco más del público mar adentro, para evitar el vandalismo y para impedir que los turistas se suban a la estatua.

  • 24 de abril de 1964 - La cabeza de la estatua fue cortada y robada. La cabeza nunca fue recuperada y una nueva cabeza fue creada y colocada en la estatua.
  • 22 de julio de 1984 - El brazo derecho fue cortado, fue devuelto dos días después por dos vándalos jóvenes.
  • 1990 - Se intentó cortar de nuevo su cabeza, que resultó en un corte de 18 cm de profundidad en el cuello.
  • 6 de enero de 1998 - Fue decapitada otra vez, y los culpables nunca fueron encontrados, pero la cabeza se devolvió de forma anónima a un canal de televisión, el 4 de febrero la cabeza fue colocada de nuevo en el cuerpo de la sirenita.
  • La estatua ha sido cubierta de pintura roja varias veces, incluyendo un episodio en 1961 cuando tenía el pelo pintado de rojo y un sujetador también pintado de rojo.
  • 11 de septiembre de 2003 - La estatua fue arrancada de su roca, posiblemente con dinamita.
  • 8 de marzo de 2006 - Un consolador fue colocado en la mano de la estatua, se le arrojó pintura verde y las palabras 8 de marzo fueron escritos en la roca que sirve de base a la estatua. Se sospecha que este vandalismo tiene algo que ver con el Día Internacional de la Mujer (que es el 8 de marzo).
  • 3 de marzo de 2007 - La estatua fue pintada de nuevo, en esta ocasión con pintura de color rosa.
  • Mayo de 2007 - La estatua vuelve a ser cubierta con pintura por vándalos.
  • 20 de mayo de 2007 - Se encontró envuelta en un vestido musulmán y con un pañuelo en la cabeza, poco después fue vestida con la sábana blanca del grupo racista del Ku Klux Klan.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 55°41′34.3″N 12°35′57.4″E / 55.692861, 12.599278