Consolador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sainte-Thérèse, viñeta satírica del siglo XIX, obra del belga Felicien Rops.

El consolador (también conocido en su forma inglesa como dildo) es un complemento sexual en forma de falo, utilizado tanto en la masturbación como en las relaciones sexuales.

Otros[editar]

  • El término «olisbo», que viene del griego ολισβός (olisvós), se refiere a los consoladores de apariencia realista que incluyen testículos.
  • Godemiche es un consolador con forma de pene y escroto.
  • Фаллоимитатор (falon-imitator: imitador del falo)
  • Darshildo, en hindi
  • Cala goeg: ‘pene falso’, en galés.

Historia[editar]

Consolador de silicona.

La imagen más antigua que referencia inequívocamente el uso de lo que hoy se conoce como consolador es un un vaso griego del siglo VI a. C. en cuya decoración se ve una mujer inclinada haciendo una felación, mientras otro varón le introduce un consolador.[1] En otro vaso griego del siglo V a. C., se ve una mujer utilizando un consolador. Posiblemente se trataba de olisboi, reproducciones fálicas, a menudo realistas, que se fabricaban en cuero, en piedra o madera talladas.

Las mujeres chinas en el siglo XV utilizaban consoladores de madera laqueada, con superficies texturizadas.

En la época victoriana, la mojigatería imperante entre las clases pudientes proscribía las alusiones al placer sexual. El uso de vibradores se reservó como tratamiento para las mujeres aquejadas de neurosis, que eran diagnosticadas de histeria, bajo la creencia de que era una enfermedad femenina provocada por traumas sexuales.

En 1966 el estadounidense Ted Marche fue el pionero en la manufactura y distribución de consoladores de goma y otros juguetes eróticos.[2]

Actualmente se fabrican modelos de formas, tamaños y texturas variadas, vibradores o no, algunos de ellos destinados a estimular zonas erógenas determinadas o a ser utilizados como complemento en relaciones homosexuales.

Variantes[editar]

Consolador doble.

Hay consoladores que tienen una terminación curva para estimular la próstata, diseños dobles que se pueden emplear simultáneamente para la penetración vaginal y anal y los consoladores de forma cónica para uso en el ano (que en inglés se llaman butt plug: ‘tapón anal’).

Cuando el consolador se utiliza con un arnés de cintura que se pone alrededor del cuerpo, similar al que se usa en escalada pero con algunos cambios, ese método se conoce en inglés como strap on[3] (que podría traducirse como ‘con correa’), y suele verse escrito en castellano como «estrapón».

También para el sexo en pareja existen consoladores flexibles que vienen pegados a un anillo para pene, consoladores que se ajustan al mentón para ser usados durante el sexo oral y consoladores que se ajustan al muslo durante el tribadismo.

Otros, en lugar de ser macizos, son como «fundas» para pene. Se usan a modo de prótesis para alargar el tamaño del pene.

Es uno de los juguetes sexuales empleados en la doble penetración.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. John Boardman: Athenian Red Figure Vases: the Archaic Period. Thames & Hudson (World of Art), 1975. ISBN 0-500-20143-9, ISBN 978-0-500-20143-5.
  2. Alta-Glamour.com (línea del tiempo de la historia de la sexualidad en Occidente, desde el siglo XVII).
  3. Karlyn Lotney: The Ultimate Guide to Strap-On Sex: A Complete Resource for Women and Men. Cleis Press, 2000. ISBN 978-1-57344-085-1.

Enlaces externos[editar]