La Peña (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Peña
municipio de España
Bandera de La Peña.svg
Bandera
Escudo de La Peña (Salamanca).svg
Escudo

Panorámica de La Peña.

Panorámica de La Peña.
La Peña ubicada en España
La Peña
La Peña
Ubicación de La Peña en España.
La Peña ubicada en Provincia de Salamanca
La Peña
La Peña
Ubicación de La Peña en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ramajería
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Arribes del Duero
Ubicación 41°10′30″N 6°31′10″O / 41.175, -6.5194444444444Coordenadas: 41°10′30″N 6°31′10″O / 41.175, -6.5194444444444
• Altitud 696 msnm
• Distancias 88 km a Salamanca
4 km a Fuentes
4 km a La Vídola
9 km a Masueco
10 km a Pereña
Superficie 25,19 km²
Población 103 hab. (2016)
• Densidad 4,09 hab./km²
Gentilicio peñato, -a
Código postal 37214
Alcalde (2015) José Tomás Hernández Rebollo (PP)
[editar datos en Wikidata]

La Peña es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1][2][3][4]​ Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 25,19 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 103 habitantes. Parte de su territorio se sitúa dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran valor ambiental y turístico.

Uno de sus mayores atractivos es la inmensa mole de sienita, denominada y conocida por los lugareños como La Peña Gorda.

Símbolos[editar]

Escudo de La Peña (Salamanca).svg

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 14 de marzo de 2016 con el siguiente blasón:

«Escudo español redondeado en punta, cortado: 1.º, de sinople, peña de oro; 2.º, las armas del ducado de Alburquerque, las cuales son: De oro con dos palos de gules, mantel de sinople con un dragón de oro y bordura de gules cargada con ocho aspas de oro. Le timbra corona real española cerrada.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 128 de 05 de julio de 2016[5]

Bandera[editar]

La bandera municipal fue aprobada también el 14 de marzo de 2016 con la siguiente descripción textual:

«Bandera cuadrada de proporciones 1:1. Verde con un aspa amarilla con sus barras de ancho 1/6 del ancho de la bandera cargada con el escudo heráldico municipal en su centro y con una bordura roja de ancho 1/6 del ancho de la bandera cargada de ocho aspas amarillas.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 128 de 05 de julio de 2016[5]

Etimología[editar]

El topónimo de «La Peña» hace referencia a la gran mole de sienita existente junto a la localidad y conocida como «La Peña Gorda». En documentos del siglo XIII el pueblo se registra como «Penalfange»,[6]​ es decir, «Peña Alfange», que provendría de la palabra árabe «alfanje» (espada árabe), topónimo elegido quizás por algún suceso acaecido durante la Reconquista o por la curvatura de «La Peña Gorda». Asimismo, existe la teoría de que esta localidad sería la «Penna» (Peña) que repobló Ramiro II de León en el siglo X y que la historiografía ha identificado con Peñaranda de Bracamonte o Peñausende, aunque la escasa documentación conservada de dicha época hace imposible determinarlo.

Historia[editar]

La fundación de La Peña se remonta a la Edad Media, obedeciendo a las repoblaciones efectuadas por los reyes leoneses en la Alta Edad Media, quedando encuadrado dentro del Alfoz de Ledesma tras la creación de éste por el rey Fernando II de León en el siglo XII, denominándose entonces Penalfange. Anteriormente podría relacionarse con el "Penna" (Peña) que repobló Ramiro II de León en el siglo X[7]​ y que la historiografía ha tendido a identificar bien con Peñaranda de Bracamonte bien con Peñausende, aunque la escasa documentación conservada de dicha época hace imposible posicionarse en ningún sentido. Con la creación de las actuales provincias en 1833, La Peña quedó integrada en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.[8]

Monumentos de interés[editar]

  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • Ermita de Santa Isabel

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

La Peña se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Salamanca, a 88 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca tradicional y agraria de La Ramajería. Depende en gran medida de Vitigudino, ya que se encuentra integrada dentro del partido judicial, la junta lectoral y el CEAS de Vitigudino. Forma parte de la Mancomunidad Arribes del Duero.

Su término municipal pertenece al parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[9]

Noroeste: Masueco Norte: Pereña de la Ribera Noreste: Cabeza de Framontanos
Oeste: Fuentes de Masueco Rosa de los vientos.svg Este: La Vídola
Suroeste: Cabeza del Caballo Sur: Valsalabroso Sureste: La Vídola

Orografía[editar]

Este pequeño municipio cuenta con bellos paisajes poblados de encinas y robles, peñas y arroyos plagados de saltos de agua, ora abrupto, ora llano, curiosos elementos naturales y arquitectónicos como puentes y molinos, ermitas e iglesias, antiguas y singulares costumbres propias y que con el tiempo corren el riesgo perderse.

Sin embargo el elemento más llamativo, y que es seña de identidad de esta población, de la cual recibe el nombre, es La Peña Gorda, una inmensa mole de sienita, con una altura media de 40 metros y 70 metros de diámetro, que domina la llanura en la cual se sitúa. Si a esto sumamos la rica avifauna de la comarca con una buena representación de rapaces y otras aves de menor tamaño, junto con reptiles, anfibios y mamíferos que puebla la zona no es difícil entender por qué esta región está protegida y considerada patrimonio natural por la Junta de Castilla y León.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Peña entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Elecciones municipales de 2015 en La Peña[10]

Partido político Concejales Votos Porcentaje
Partido Popular (PP)
5
53
79,1%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
0
6
9,0%

Elecciones autonómicas[editar]

Elecciones autonómicas de 2015 en La Peña[11]

Partido político Votos Porcentaje
Partido Popular (PP)
54
81,82%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
7
10,61%
Podemos (PODEMOS)
4
6,06%
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)
1
1,52%

Véase también[editar]

Localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Marciano (1992). Universidad de Salamanca, ed. El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza. p. 670. «Se conoce como Ramajería el triángulo (periodísticamente ya conocido como 'triángulo de la vergüenza' por ser posiblemente la comarca más marginada de España, a pesar de extraer de ella la máxima energía para desarrollo de otros y estar sometida el riesgo nuclear) comprendido entre el paralelo de Vitigudino, el Tormes y las tierras denominadas Campo de Ledesma (página 516) Mapa de la Ramajería media (página 519)». 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «El riñón de La Ramajería comprende los siguientes pueblos o lugares: Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo. A estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo, Barceíno, Sanchón de la Ribera, Ahigal de Villarino, Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra, Robledo Hermoso, El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos (página 137) Una parte, la mayor, de La Ramajería, es Ramajería sin dejar de ser Tierra de Vitigudino, y otra parte, la más reducida, es Ramajería sin por eso dejar de pertenecer a la Tierra de Ledesma (página 137)». 
  3. «Tierra de Vitigudino y Ramajería». Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. 2004. p. 43. «Hacia el extremo noroeste de la comarca (Tierra de Vitigudino) y como borde de transición, se encuentra La Ramajería, subcomarca tradicional, cuyo reconocimiento popular está actualmente muy desvanecido y que incluimos en la Tierra de Vitigudino (página 6)». 
  4. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  5. a b «ACUERDO de 14 de marzo de 2016, del Pleno del Ayuntamiento de La Peña (Salamanca), por el que se aprueba definitivamente el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal.». Boletín Oficial de Castilla y León. 2016. Consultado el 7 de enero de 2017. 
  6. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 268
  7. Rodríguez Fernández, Justiniano (1998). Ramiro II. Rey de León. Burgos: Editorial La Olmeda. Pág. 94
  8. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  9. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  10. El País. «Elecciones Municipales 2015». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  11. JCyL. «Sistema de Información Electoral. Junta de Castilla y León». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]