Cabeza de Framontanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cabeza de Framontanos
localidad

Cabeza de Framontanos vista desde "El Vallito".

Cabeza de Framontanos vista desde "El Vallito".
Cabeza de Framontanos ubicada en España
Cabeza de Framontanos
Cabeza de Framontanos
Ubicación de Cabeza de Framontanos en España.
Cabeza de Framontanos ubicada en Provincia de Salamanca
Cabeza de Framontanos
Cabeza de Framontanos
Ubicación de Cabeza de Framontanos en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ramajería
• Partido judicial Vitigudino
• Municipio Villarino de los Aires
• Mancomunidad Arribes del Duero
Ubicación 41°12′54″N 6°26′16″O / 41.215, -6.4377777777778Coordenadas: 41°12′54″N 6°26′16″O / 41.215, -6.4377777777778
• Altitud 792 msnm
Superficie 61,10 km²
Núcleos de
población
Cabeza de Framontanos
Las Cañadas
La Zarza de Don Beltrán
Población 87 hab. (INE 2014)
• Densidad 1,42 hab./km²
Código postal 37174
Alcalde (2015) Julián Martín (PP) (Villarino de los Aires)
Patrón San Juan Bautista (24 de junio)
Sitio web Ayto. de Villarino

Cabeza de Framontanos es una localidad española perteneciente al municipio de Villarino de los Aires, en la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería.[1][2]

En 2014 contaba con una población de 87 habitantes, de los cuales 44 eran varones y 43 mujeres (INE 2014).

Etimología[editar]

Framontanos deriva del vocablo «foramontano» y éste, a su vez, tiene dos interpretaciones etimológicas con respecto a su origen. Para unos deriva de las palabras latinas «foras monte» cuya traducción sería «fuera de la montaña» y para otros deriva de las palabras latino-germánicas «foras-munt» con significado de «custodio de la tierra de afuera».[3]

La llamada «Terra de Foris» —en la documentación medieval— hace referencia al territorio repoblado por habitantes de "Las Asturias" (cántabros y astures) al sur de la Cordillera Cantábrica y al este de Galicia, especialmente en la cuenca oriental del Sil y los habitantes del oeste de la meseta norte donde se repobló la Legio Civitas que posteriormente daría nombre al Reino de León en su expansión al sur del Duero (Zamora y Salamanca), donde ya la denominación de Foramontano viene siendo sustituida por la de leonés.

Ha de tenerse en cuenta que la Castilla de aquella época era un territorio diferenciado al nordeste de la meseta norte y parte del valle del Ebro en torno a Burgos, origen de Castilla la Vieja, que pasó de ser un condado astur-leonés a ser un poderoso estado soberano (Reino de Castilla). Este territorio en la misma época que el centro y núcleo del Reino de León era nombrado Terra de Foris, el territorio de los condes Castilla y Vizcaya (Condado de Castilla) eran conocidos por Bardulia por ser repoblado por el pueblo bárdulo de afinidad vascona.

El término «foramontano» fue difundido por el periodista español Víctor de la Serna y Espina, hijo de la afamada Concha Espina, en su obra «Nuevo Viaje de España. La Ruta de los Foramontanos», por el que recibió el Premio Nacional de Literatura.

Según los anales castellanos, el movimiento foramontano se originó en Malacoria en el año 814[4]​ e irá conformando el territorio que posteriormente se conocerá como Castilla. Este movimiento repoblador experimentó un impulso con el conde Rodrigo de Castilla quien ocupa las fortalezas de Amaya, Mave (Monte Cildá) y Saldaña durante la época de la ocupación musulmana de la península ibérica.

Sólo en la provincia de Orense existen cuatro pueblos con el topónimo de «Faramontaos», en las comarcas de Carballeda de Avia, Ginzo de Limia, La Merca, y Nogueira de Ramuín. En la comarca de Tierra de Tábara de la provincia de Zamora, existe Faramontanos de Tábara y Cabeza de Framontanos en la provincia de Salamanca.

Geografía[editar]

Situación[editar]

La Cabeza se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Salamanca, en la denominada comarca de La Ramajería y a 78 km de Salamanca capital. Como otras localidades limítrofes, se encuentra integrada dentro del partido judicial, la junta lectoral y el CEAS de Vitigudino.

Noroeste: Pereña de la Ribera Norte: Villarino de los Aires Noreste: Trabanca
Oeste: La Peña Rosa de los vientos.svg Este: Ahigal de Villarino
Suroeste La Vídola Sur: Villar de Samaniego    Sureste: Ahigal de Villarino   

Historia[editar]

La fundación de Cabeza de Framontanos se fija en la Edad Media, debiéndose a las repoblaciones efectuadas por el rey Fernando II de León, apareciendo recogido como Cabeça de Foramentano en el siglo XIII, dentro del arcedianato de Ledesma, en el Reino de León.[5]​ Posteriormente, en la lista de lugares del obispado salmantino de 1548 viene recogido ya como Cabeza de Framontanos.[6]

Su historia, al igual que el resto de localidades salmantinas fronterizas con Portugal y ribereñas del Duero, nos indica que pertenecieron durante la Edad Media al concejo de Ledesma, y a sus respectivos señores medievales, o períodos de realengo. Coincidiendo con el Tratado de Alcañices, se indica que el concejo de Ledesma pertenecía al señorío del infante Don Pedro (1297). Posteriormente, el 22 de julio de 1315, en la celebración de las Cortes de Castilla y León en Burgos, las aldeas de Mieza, Aldea de Ávila, Darias, Cabeza de Framontanos (Cabeza de Furamontanos), Pereña (Penna) y Villarino de los Aires (Villarino de Arias) piden al nuevo monarca su restitución al concejo de Ledesma, con todos sus derechos, a lo que la Regencia del futuro rey Alfonso XI accede. Este antiguo texto hace presuponer que algunas de estas aldeas fueron fortificadas en dicha época, para así evitar nuevas ocupaciones portuguesas como las que realizó en 1296 el rey portugués Dionisio I, quien llegó hasta Simancas -anexionando posteriormente toda la comarca de Ribacôa-.

Durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I y Enrique II el territorio de Las Arribes vuelve a señorializarse y fortificarse fuertemente, especialmente a partir de 1341. El territorio es donado a una sucesión de infantes bastardos, y futuras reinas y reyes, comenzando por el infante Fernando Alfonso, Señor de Ledesma (1341-1350), uniéndose su señorío al denominado de las "cinco villas". Hacia 1500 se crea la «Roda de Villarino», quedando Cabeza de Framontanos asignada a ella.

Con la creación de las provincias actuales en 1833 Cabeza de Framontanos, entonces aún como municipio independiente,[7]​ quedó adscrito a la de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[8]

Por otro lado, el destino de "las tres dehesas" (Cabeza de Framontanos, Trabanca y La Zarza de Don Beltrán) fue muy parecido, reforzándose así los lazos ya creados por una presumible comunidad de origen y profunda identidad cultural. Desde comienzos del siglo XVIII hasta principios del siglo XX se vive un periodo de gran estabilidad y evidente voluntad de concentración territorial. En cualquier caso, tanto La Cabeza, como Trabanca o La Zarza de Don Beltrán, constituían sólo una parte ínfima y de poca relevancia en medio de unos patrimonios familiares diseminados en toda la geografía española, en Andalucía especialmente. Por lo que las consecuencias de la política patrimonial y matrimonial de las familias, no son más que pálidas consecuencias de unas estrategias cuyo centro se encontraba en otros lugares.

En la primera mitad del siglo XX, entre 1919 y 1941, los arrendatarios adquieren la propiedad de las dehesas de La Cabeza y Trabanca tras su compra a sus antiguos propietarios.

El 14 de enero de 1975, tras publicarse en el BOE el decreto 3587/1974, de 20 de diciembre de 1974, Cabeza de Framontanos se incorpora al municipio limítrofe de Villarino de los Aires, a fin de garantizar de esta forma la prestación de los servicios mínimos obligatorios,[9]​ municipio en el que permanece en la actualidad.

Monumentos de interés[editar]

  • Iglesia de San Juan Bautista.

Demografía[editar]

En 2016 Cabeza de Framontanos contaba con una población de 78 habitantes, de los cuales 42 eran hombres y 36 mujeres. (INE 2016).

Gráfica de evolución demográfica de Cabeza de Framontanos[10]​ entre 2000 y 2016

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «El riñón de La Ramajería comprende los siguientes pueblos o lugares: Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo. A estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo, Barceíno, Sanchón de la Ribera, Ahigal de Villarino, Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra, Robledo Hermoso, El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos (página 137) Una parte, la mayor, de La Ramajería, es Ramajería sin dejar de ser Tierra de Vitigudino, y otra parte, la más reducida, es Ramajería sin por eso dejar de pertenecer a la Tierra de Ledesma (página 137)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  3. García Pérez, Florentino (1997). «Los foramontanos». Cuadernos de Campóo Nº10. Reinosa. Ayuntamiento de Reinosa. ISBN 84-921991-4-8. 
  4. In era DCCCLII · exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de enero de 2013. «Copia archivada». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2014. Consultado el 9 de enero de 2013.  En la era 852 (año 814) salieron los foramontanos de Malacoria y vinieron a Castilla; por lo tanto no eran castellanos.
  5. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 268
  6. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 318
  7. Instituto Nacional de Estadística. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 2 de enero de 2016. 
  8. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  9. «Decreto 3587/1974, de 20 de diciembre, por el que se aprueba la Incorporación del Municipio de Cabeza de Framontanos al de Villarino, de la provincia de Salamanca». 
  10. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 30 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]