Ahigal de Villarino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ahigal de Villarino
Localidad y municipio de España
Ahigal de Villarino ubicada en España
Ahigal de Villarino
Ahigal de Villarino
Ubicación de Ahigal de Villarino en España.
Ahigal de Villarino ubicada en Provincia de Salamanca
Ahigal de Villarino
Ahigal de Villarino
Ubicación de Ahigal de Villarino en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ramajería
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Cabeza de Horno
Vitigudino
Ubicación 41°09′30″N 6°22′52″O / 41.158333333333, -6.3811111111111Coordenadas: 41°09′30″N 6°22′52″O / 41.158333333333, -6.3811111111111
• Altitud 766 msnm
• Distancia 73 km a Salamanca
Superficie 24,11 km²
Población 37 hab. (2014)
• Densidad 1,53 hab./km²
Código postal 37173
Alcalde (2011) Ángel Herrero (PP)
[editar datos en Wikidata]

Ahigal de Villarino es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ramajería. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2] [3] [4]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 24,11 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 37 habitantes.

Etimología[editar]

El origen de la serie de nombres de lugar “Ahigal” es un topónimo vegetal procedente de la lengua leonesa, en la que 'la higuera' es denominada 'la figal'.[5] [6] [7] En el caso del presente pueblo, aparece citado como Figal en 1265,[8] y luego La Higal en numerosos documentos a partir del s. XVII. Figal vive como apelativo en Asturias: la figal es la higuera; se conservan abundantes formas La Figar, La Figal o Figares en la toponimia asturiana. Como en latín fīcus, se mantiene el género femenino del nombre de árbol. Así ocurre, sistemáticamente, en la diplomática medieval leonesa: “illa pariete tota integra que es contra illa figal” (Zamora, 1178).[9] El topn. Las Figalles cerca de Toro (Zamora) es citado en 1463.[10] En forma diminutiva, La Figalina, en Fermoselle. En la evolución desde La Figal a [El] Ahigal se ha producido una segmentación errónea del artículo. Cuando previamente se ha producido la masculinización del nombre del árbol, la evolución es diferente: así en el caso del topn. menor Ligar o Higar, en Andavías (Zamora), documentado como La Figal en el s. XV.[11] [7]

Historia[editar]

La fundación de Ahigal de Villarino se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en la jurisdicción de Ledesma, dentro del Reino de León, denominándose entonces La Figal.[12] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Ahigal de Villarino quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[13]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Ahigal de Villarino entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Marciano (1992). Universidad de Salamanca, ed. El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza. p. 670. «Se conoce como Ramajería el triángulo (periodísticamente ya conocido como 'triángulo de la vergüenza' por ser posiblemente la comarca más marginada de España, a pesar de extraer de ella la máxima energía para desarrollo de otros y estar sometida el riesgo nuclear) comprendido entre el paralelo de Vitigudino, el Tormes y las tierras denominadas Campo de Ledesma (página 516) Mapa de la Ramajería media (página 519)». 
  2. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «El riñón de La Ramajería comprende los siguientes pueblos o lugares: Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo. A estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo, Barceíno, Sanchón de la Ribera, Ahigal de Villarino, Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra, Robledo Hermoso, El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos (página 137) Una parte, la mayor, de La Ramajería, es Ramajería sin dejar de ser Tierra de Vitigudino, y otra parte, la más reducida, es Ramajería sin por eso dejar de pertenecer a la Tierra de Ledesma (página 137)». 
  3. «Tierra de Vitigudino y Ramajería». Cámara de Comercio e Industria de Salamanca. 2004. p. 43. «Hacia el extremo noroeste de la comarca (Tierra de Vitigudino) y como borde de transición, se encuentra La Ramajería, subcomarca tradicional, cuyo reconocimiento popular está actualmente muy desvanecido y que incluimos en la Tierra de Vitigudino (página 6)». 
  4. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  5. Llorente Maldonado, Antonio (1947). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Estudio sobre el habla de la Ribera: (Comarca salmantina ribereña del Duero). 
  6. Baz Argüello, José María (1967) El habla de la tierra de Aliste, Anejo de la Revista de Filología Española, Madrid.
  7. a b Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, pp. 242-243.
  8. García Martín, Bienvenido (1982) El proceso histórico de despoblamiento en la provincia de Salamanca, Universidad de Salamanca.
  9. Martín, José Luis (1982) Documentos zamoranos.- I. Documentos del Archivo Catedralicio de Zamora.- 1ª Parte (1128-1261), Universidad de Salamanca, Salamanca.
  10. Lera Maíllo, José de, López Vallina, José Ramón, Lorenzo Pinar, Francisco J., Moreta Velayos, Salustiano, y García Diego, Alberto (1998) Colección diplomática del imperial monasterio de Nuestra Señora de Valparaíso (1143-1499) , Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, Diputación de Zamora.
  11. Mateos Carretero, José Antonio (1994) Andavías, un lugar de realengo en la jurisdicción de Zamora. Siglos XII al XIX, Madrid.
  12. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
  13. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]