Masueco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masueco de la Ribera
Localidad y municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Masueco.svg
Escudo

Vista general de Masueco de la Ribera.

Vista general de Masueco de la Ribera.
Masueco de la Ribera ubicada en España
Masueco de la Ribera
Masueco de la Ribera
Ubicación de Masueco de la Ribera en España.
Masueco de la Ribera ubicada en Provincia de Salamanca
Masueco de la Ribera
Masueco de la Ribera
Ubicación de Masueco de la Ribera en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Ribera
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad Centro Duero
Ubicación 41°12′16″N 6°35′20″O / 41.204444444444, -6.5888888888889Coordenadas: 41°12′16″N 6°35′20″O / 41.204444444444, -6.5888888888889
• Altitud 684 msnm
• Distancias 97 km a Salamanca
3 km a Aldeadávila
10 km a Fuentes
9 km a La Peña
6 km a La Zarza
10 km a Pereña
Superficie 19,76 km²
Población 336 hab. (2014)
• Densidad 17 hab./km²
Gentilicio masuecano, -a
Código postal 37251
Alcalde (2011) Ricardo Sánchez (PP)
Patrón San Nicolás (6 dic)
San Bernardo (20 ago)
[editar datos en Wikidata]

Masueco de la Ribera es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ribera (Las Arribes). Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 19,76 km² y según los datos demográficos del padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 336 habitantes.

En su límite fronterizo con el término municipal de Pereña de la Ribera se encuentra situado el Pozo de los Humos, una imponente cascada que constituye uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro de los existentes en el Parque natural de Arribes del Duero.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 6 de noviembre de 1992 con el siguiente blasón:

«Escudo partido. Cuartel derecho: Izquierdo según se mira representado por lineas onduladas oblicuas, puestas en posición de banda. Cuartel izquierdo: Derecho según se mira. En campo de sinople, ocupando el Siniestro del Centro, la heráldica de la Orden de Santo Domingo consistente en un campo formado por Jirones alternados de plata y sable; sobre los mismos flordelisada, partida de planta y sable alternando. Timbrado con la Corona Real Española»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 19 de 29 de enero de 1993

[3]

Bandera[editar]

El ayuntamiento no ha adoptado aún una bandera para el municipio.

Geografía[editar]

Está situado en Las Arribes del Duero, parque natural fronterizo con Portugal. En su término pueden disfrutarse de hermosos paisajes como El pozo de los Humos en el río Uces, Las cachoneras en el mismo río y numerosos senderos en las laderas del Duero y el Uces. Su término municipal se extiende sobre la ribera izquierda del Uces, cuyo tortuoso cauce estuvo jalonado en otros tiempos por numerosos molinos harineros, hoy en ruinas.

Masueco comparte con Pereña de la Ribera la sorprendente cascada del Pozo de los Humos, donde el río Uces sortea un desnivel de más de 40 m, formando una impresionante cascada en entorno de desfiladeros y soberbia vegetación. Será entre estos dos términos cuando el río Uces vierta sus aguas a la cuenca del Duero. El Pozo de los Humos es quizá uno de los máximos exponentes y el pozo más espectacular de cuantos existen en el Parque natural de Arribes del Duero.

Situación[editar]

Masueco se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 97 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de La Ribera.[1] Pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[4]

Noroeste: Aldeadávila de la Ribera Norte: Ventozelo (Portugal) Noreste: Pereña de la Ribera
Oeste: Aldeadávila de la Ribera Rosa de los vientos.svg Este: La Peña
Suroeste: La Zarza de Pumareda Sur: Cabeza del Caballo    Sureste: Fuentes de Masueco   

Geología[editar]

El término de Masueco cuenta con un relive suave y alomado, excepto en la zona de «las arribes» que se caracterizan por los fuertes encajonamientos del río Duero y Uces, en las que existen bruscas pendientes y laderas muy pronunciadas. La altitud media del casco urbano se encuentra en los 685 m sobre el nivel del mar, aunque en la desembocadura del Uces en el Duero la altitud se reduce a los 340 m. Existen pequeñas elevaciones del terreno, denominadas tesos, que separan los distintos arroyos del término. Entre estos tesos, los de mayor elevación son los de Corral Redondo (750 m), Teso de la Madera (731 me), Teso del Castillo (688 m) y Alto de los Vasos (681 m).[5]

La superfice de su término está formada por materiales ígneos pertenecientes a la parte noroccidental del batolito de Sayago. La zona sur contiene una zona de cuarzo blanco que atraviesa el granito y las rocas metamórficas, lo que ha provocado frecuentes mineralizaciones con pirita, calcopirita, wolframio, sheelita, arsenopirita, brechifilados y limonotizados como consecuencia de aportaciones teutónicas posteriores. Del cámbrico, o del silúrico, son frecuentes las intercalaciones micacíticas y gnésicas formadas por cuarzo, plagioclasas y moscovita. La roca predominante en este municipio es el granito, caracterizada por una composición mineralógica homogenea y grandes diferencias en cuanto a su textura.[5]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Masueco entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

La Reconquista de la zona, hasta entonces bajo dominio musulmán, la realiza el Reino de León, que surge a partir del Reino de Asturias de Don Pelayo y del que luego se subdividirían y/o desgajarían el Condado de Castilla, el Reino de Galicia y el Reino de Portugal. La repoblación de las tierras conquistadas llevada a cabo por los reyes leoneses planteó una disposición muy distinta de la actual, basando su desarrollo en el modelo repoblador gallego, que consistía en disponer muchas aldeas de pequeño tamaño y muy próximas entre sí, esquema que a la larga hizo insostenibles a muchas de ellas. En documentos de 1265 están registradas «Simirera», «Aveto» o «Robredo de las Casas» (posteriormente «Robredo de Santo Domingo»). En los siglos XIV y XV existieron con parroquia propia las de «Quadrilleros» (en Corporario de la Ribera), la de «Alcornocal» (próxima al Teso Alcornoque de Aldeadávila) y la de «La Revilla de Aldeadávila», que fueron abandonadas hacia los siglos XVII y XVIII. Finalmente perduraron hasta el siglo XIX las de «La Verde» (o «Santa Marina») y la de «Robredo de Santo Domingo». Gracias a los esfuerzos de vecinos de pueblos como Aldeadávila de la Ribera y La Zarza de Pumareda se están empezando a rescatar restos medievales de tumbas y ermitas.[6] El actual Masueco de la Ribera posee sus orígenes en esta época, cuando fue repoblado por los reyes leoneses, pasando a ser una de las localidades fronterizas con respecto a lo que se conocía entonces como el Condado Portucalense del Reino de León, hoy conocido como Portugal, hecho que cobró especial importancia en la zona tras la independencia de éste en 1143.

Toda la zona de arribes fue señoreada a fines del siglo XIII por señores muy importantes, como el infante Don Pedro, hasta la regencia del futuro rey Alfonso XI, cuando se reintegraron al concejo de Ledesma -ver Cortes de Burgos de 1315 y de Valladolid de 1322- fechas que coinciden con la pérdida territorial de Riba-Coa, en el Tratado de Alcañices de 1297. La zona ya fue fortificada antes de dicho tratado con castillos y fortalezas, hubo castillos en Vilvestre, Barruecopardo (antes de 1212), Mieza, Aldeadávila, Masueco y Pereña, reconvertidos los tres últimos en torres parroquiales.

Durante los reinados de Alfonso XI, Pedro I y Enrique II, el territorio de las Arribes del Duero vuelve a señorializarse y a tener sentido militar. Es donado a una sucesión de infantes bastardos y futuras reinas y reyes, entre ellos al infante Fernando Alfonso y a la reina Leonor de Alburquerque que se casa con Fernando I de Aragón en 1393, uniendo su señorío al de las «cinco villas».

La segunda mitad del siglo XV conoce una gran prosperidad en la zona, y una redistribución muy importante de la población dentro del concejo de Ledesma, siendo los núcleos más importantes por demografía: Ledesma, Aldeadávila, Villarino, Pereña y Masueco y Mieza. Quizás por este enriquecimiento, la parte central de las Arribes sufre abusos e intentos de señorialización de caballeros de Salamanca, como el de su Regidor en 1494: Para que García de Ledesma, vecino de Salamanca, se presente ante el Consejo Real y no moleste a los vecinos de Aldea de Ávila y de Masueco, con amenazas de excomunión de francisco Flores, arcediano de Castela y Provisor del Obispado de Salamanca. Medina del Campo: 1494-05-10. La Torre de Masueco vive los pedisodios de García de Ledesma y Pedro de Miranda, entre 1490 y 1494.

Hacia 1500 se crean seis Rodas, en la comarca de La Ribera las de Villarino y Mieza, aunque poco antes de 1534 la de Villarino se subdivide creándose la de Mazuecos -Masueco-. Cada roda tenía derecho a un escribano de número para celebrar escrituras públicas, lo que nos habla ya de una población no solamente pechera.

El documento escrito más antiguo que encontramos en relación con Masueco de la Ribera, es la copia de la escritura en castellano antiguo otorgada por Don Alonso Ortiz, en representación del rey Felipe II, para formalizar la «venta a perpetuidad de las tierras baldías, públicas, concejiles y realengas a los que las poseyesen».

Hacia 1600 se constituye un Señorío en la zona, que por donación real ostenta Alfonso Fernández de Villarino de los Aires, quien lo transmite a su hijo Gonzalo y posteriormente al explorador del Perú Martín de Ledesma Valderrama. Entre sus lugares y sus términos figuraban Mazuelos -Masueco-, Aldea Dávila -Aldeadávila-, Corpario -Corporario-, La Vídola, Fuentes, Villasbonas -Villasbuenas-, La Badina, Villamuerto -Villarmuerto-, Grandes, Grandenos y Herbalejos, entre otros. La intervención urbanística de Martín de Ledesma en Villarino fue muy importante hacia 1624 «e lo que compré de Gonzalo Fernández, fijo de Alfonso Fernández de Villarino, en el dicho lugar de Villarino, la mitad del lugar que yo fice nuevo dentro en el corral de las mismas casas del dicho lugar de Villarino».

Hasta la abolición de los señoríos nobiliarios en el siglo XIX Masueco formó parte del señorío o Condado de Ledesma. En 1833, al crearse las actuales provincias, Masueco quedó encuadrado dentro de la provincia de Salamanca, dentro ésta de la Región Leonesa.[7]

La comunicación de la parte norte de la comarca histórica de La Ribera con Ledesma y Salamanca, siempre fue a través del puente de Masueco, en la ruta L-5 que unía Ledesma con Aldeadávila y el convento de La Verde, ruta que atrajo población y peregrinos jacobeos, algo que ha quedado reflejado en el estilo arquitectónico isabelino, principalmente en Pereña y Masueco de la Ribera.

Monumentos y lugares de interés[editar]

La Cascada del Pinero, también conocida como Pozo de los Lirios o Cola de Caballo, en un mes de abril no muy lluvioso.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari: Se cree que su torre, una de las más bellas de la comarca, es la de un antiguo castillo, quizás del siglo XVI. Es de estilo gótico isabelino. Fue construida por la familia Lanestosa en el siglo XVII. Presenta una gran grieta en la unión con la nave que se empezó a formar después del terremoto de Lisboa de 1755. Es de las más antiguas de la comarca. Se aprecian las bolas características del gótico isabelino, símbolo de la pertenecía al camino de Santiago. Pedro Sanz de Lanestosa y sus hijos Pedro y Juan, y más tarde uno de sus nietos, hicieron las iglesias de Vitigudino, Vilvestre, Pereña, Saucelle, Aldeadávila y Masueco: "La Ruta de Lanestosa".
  • Ermita del Santo Cristo del Humilladero: posee un espacioso atrio enrejado desde donde se accede al cementerio, dos portadas con dinteles tallados en ambos extremos de la fachada. En el interior se venera el Santo Cristo. Junto a ella, un bello y limpio crucero de piedra.
  • Fachada modernista de una casa edificada a principios del S.XX.
  • Fachada del viejo Seminario de 1692. Fundado por el catedrático de Humanidades de la Universidad de Salamanca, D. Martín Cubilano, este centro de estudios fue el más importante de la comarca.
  • Cuatro ermitas: San Roque (a las afueras, hacia Aldeadavila), Santa Catalina (a la salida del pueblo hacia Pereña), San Amado (la primera que hubo), Las Animas (Santo Cristo del Humilladero).
  • Colegio de Masueco dice Madoz en 1847, que destacaba la huerta llamada del Colegio, en la plaza, cuyo edificio yace arruinado desde la guerra de la Independencia...
  • Puente del río Masueco. Madoz: "se le atraviesa al río por un puente de un solo arco bastante bien construido, aunque muy descuidado.

Miradores[editar]

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Masueco de la Ribera[8] [9]
Partido político 2003 2007 2011 2015
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 49,85 169 4 48,35 176 3 52,04 191 4 49,69 160 4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 49,85 169 3 51,10 186 4 46,87 172 3 49,38 159 3

Masuecanos ilustres[editar]

  • Gaspar Ramos Ortiz (1546 - 1631), autor de «Vida, aspiraciones y fracasos de un estudiante de Salamanca», que se conserva en la Biblioteca Universitaria de Salamanca.
  • Martín Cubilano Díez, sacerdote que ocupó la cátedra de Prima de la Universidad de Salamanca, y se afirma que fundó el «Colegio Seminario de la Fe de Masueco».
  • Miguel Cubilano Múgica, extendió un censo de 40 000 reales, el 2 de julio de 1767, siendo Rector del Seminario, en favor del Colegio de los Mozos del Coro para la reedificación del Colegio, fundado por Martín Díez Cubilano.
  • Francisco Silvestre Sanchez (1734 - 1806), fue nombrado gobernador interino de Antioquia por el Virrey Guirrior y posteriormente Capitán de Milicias de Santafé por el Virrey Flores. Se ocupó del traslado de Arma a Rionegro, la reorganización de competencias del gobierno provincial, la reubicación de los resguardos indígenas, la organización fiscal y modernizó la explotación del oro, entre otros. Fue uno de los gobernadores más emprendedores de la época colonial, por lo cual se le distingue como «el desarrollista de la provincia».
  • Tomas Garcia Vicente, guerrillero y posteriormente brigadier de caballería. Fundó la Legión de Honor de Castilla y se distinguió en la Guerra de la Independencia, en las batallas de Zamora y Madrid. Tuvo importantes heredades en Madrid, Masueco y Aldeadávila en compensación por sus salarios en la guerra.
  • Tío Mateo, es la denominación que le daba el pueblo, y que adoptó Don Miguel de Unamuno. Acompañó al célebre escritor en su primera visita a Las Arribes, en la que entró por Masueco. Le enseñó el célebre negrillo de Masueco, situado junto a la Iglesia parroquial, y según nos dice don Miguel, ya conoció de pequeño plantar el retoño, por lo que debía de contar edad avanzada en dicho año. «Y lo cierto es que iba con impaciencia por dar vista al negrillo, que era, según el tío Mateo, nuestro guía, el primero de España, y tal vez del mundo, en corpulencia. No le iba a la zaga el otro, colosal también, al que conoció de retoño el tío Mateo».
  • Nicasio Sanchez Mata (1857 - 1946), doctor en derecho, ocupó la cátedra de Derecho Civil de Sevilla y más tarde la de Derecho Natural en la Universidad de Salamanca. Posteriormente fue decano de la Facultad de Derecho, vicerrector de la Universidad y fiscal de Audiencia, todo ello en Salamanca. Intervino en la fundación del Hospital de la Santísima Trinidad y su nombre, junto con el de los demás fundadores, figura en una placa situada a su entrada. Fue director del «Periódico Salmantino» que sustitutó luego «La Gaceta Regional».
  • Alberto Sánchez Lorenzo (1895-1936), maestro nacional que ejerció en Garcihernández, donde era estimado por toda su población. La fatalidad le llevó a la muerte al entregarse en Salamanca a los sublevados contra la República al saber que era buscado por estos, no temiendo por nada al no tener de que temer por culpa alguna se puso en manos de sus verdugos en el verano de 1936. Fue fusilado en las paredes del cementerio de la capital charra el 19 de septiembre de 1936 y sus restos arrojados a una fosa común.

Gastronomía[editar]

Jamones y chorizos, Quesos de oveja, Carnes: ternera, cordero y cabrito. Pescados: sardas, tencas, barbos y cangrejos de río. Postres: dulces de almendra, obleas, perronillas y floretas. Hornazos rellenos de embutidos, dulces o salados. Licores

Fiestas[editar]

  • Domingo de Pascua, día del hornazo.
  • Del 19 al 21 de agosto, Fiesta del Toro.
  • 3 de mayo, Santa Cruz.
  • Fiesta de las castañas, en noviembre.

Véase también[editar]

Localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 15 de diciembre de 2014. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan. La Ribera se lama a toda la orilla izquierda del Duero, desde la confluencia del Tormes, entre Fermoselle y Villarino, a la confluencia del Yeltes (o Huebra), entre Saucelle e Hinojosa: Los pueblos incluidos en La Ribera son Villarino, Pereña, Masueco, Corporario, Aldeadávila, Mieza, Vilvestre y Saucelle (página 60)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  3. «Edicto sobre acuerdo de aprobación del Escudo Heráldico Municipal de Masueco (Salamanca)». Consultado el 9 de octubre de 2011. 
  4. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. 
  5. a b «Concentración parcelaria de Masueco de la Ribera (Salamanca)». Instituto Tecnológico Agrario, Junta de Castilla y León. 2009. Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  6. Bienvenido García, Martín (1982). Universidad de Salamanca, ed. El proceso histórico de despoblamiento en la provincia de Salamanca. p. 163. 
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. «Resultado Elecciones Municipales en Masueco de la Ribera». El País. 2011. 
  9. «Resultado Elecciones Municipales en Masueco de la Ribera». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos[editar]