La Gran Época

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Gran Época
Epochtimeslogo.jpg
Tipo Periódico diario
Formato Periódico de gran formato
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sede Nueva York
Ámbito de distribución Internacional
Fundación Mayo de 2000
Género Generalista
Ideología política anticomunismo y conservadurismo
Idioma Múltiples, principalmente en inglés y chino
Circulación 1,314,375 (2012, sin auditar)[1]
Editor(a) Stephen Gregory
Director(a) Jasper Fakkert
ISSN 1860-5818
Sitio web es.theepochtimes.com

La Gran Época es un periódico en varios idiomas.[2]​ Para sus artículos, la publicación se basa en una red dentro de China, así como en personal que vive en Occidente.[3][4][5]La Gran Época ha estado publicando en chino desde mayo de 2000. Se vende o distribuye de forma gratuita en 35 países, incluidas varias ediciones regionales internacionales. Los sitios web de La Gran Época están bloqueados en China continental.

Historia[editar]

La Gran Época fue fundada en el 2000 por John Tang y otros chinos estadounidenses. Los fundadores dijeron que estaban respondiendo a la censura dentro de China y a la falta de comprensión internacional sobre la represión del gobierno chino a Falun Gong.[6][7]​ En mayo de 2000, el periódico se publicó por primera vez en idioma chino en Nueva York, con el lanzamiento web en agosto de 2000.[8]

Para 2003, el sitio web de La Gran Época y el grupo de periódicos se habían convertido en uno de los sitios de noticias y grupos de periódicos en idioma chino más grandes fuera de China, con ediciones locales en los EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Indonesia, Taiwán, Hong Kong, y los principales países de Europa occidental.[9]​ La primera edición en inglés se lanzó en línea en 2003, seguida de la edición impresa de Nueva York en 2004.[8]

En el 2000, diez de los corresponsales de La Gran Época fueron encarcelados en China, pero el personal actual de la edición en idioma chino trabaja en Hong Kong.[10]

Cobertura notable[editar]

La sustracción de órganos en China[editar]

En marzo de 2006, La Gran Epoca publicó las acusaciones de tres personas chinas que dijeron que miles de practicantes de Falun Gong habían sido asesinados para abastecer a la industria de trasplantes de órganos de China,[11][12][13]​ incluyendo un médico, que dijo que había 36 campos de concentración en toda China.[13]​ El informe Kilgour-Matas[14]​ declaró que "la fuente de 41.500 trasplantes para el período de seis años de 2000 a 2005 es inexplicable" y "creemos que ha habido y sigue habiendo hoy extracciones forzosas de órganos a gran escala a practicantes de Falun Gong".[14]​ El apéndice 16 del informe revisado refutó los comentarios negativos de Harry Wu.[14]

En 2008, dos relatores especiales de las Naciones Unidas reiteraron sus solicitudes para que "el gobierno chino explique por completo la acusación de tomar órganos vitales de los practicantes de Falun Gong y la fuente de los órganos para el aumento repentino de los trasplantes de órganos que ha estado ocurriendo en China desde el año 2000".[15]​ El gobierno chino ha negado constantemente las acusaciones. El Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos adoptó resoluciones condenando la presunta sustracción de órganos de presos de conciencia de Falun Gong.[16]

Otros informes[editar]

Durante las elecciones a Interventorr de la Ciudad de Nueva York de 2009, La Gran Época alegó que el nominado demócrata nacido en Taiwan, John Liu, es parte de un "Frente Unido" del Partido Comunista Chino (PCCh) para infiltrarse en los Estados Unidos y subvertir su gobierno, democracia y derechos humanos en general.[17]​ El periódico alegó que "el PCCh trabaja tenaz y sistemáticamente para colocar a su gente [...] en puestos clave en corporaciones, academia y gobierno en los Estados Unidos y otros países".[18]La Gran Época también publicó una "edición especial" de 8 páginas, y también presentó en su sitio web una sección centrada en la cobertura de los vínculos informados de Liu con los funcionarios del PCCh.[19]

Durante la visita de Hu Jintao a Canadá en junio de 2010, el Toronto Star señaló que La Gran Época había publicado varias historias críticas "contundentes" sobre la visita de Hu, como acusaciones de la orquestación de desfiles de bienvenida de la embajada china local, así como una supuesta grabación de un discurso del primer secretario de educación, Liu Shaohua, en el que Liu declaró que la embajada proporcionaría alojamiento y transporte a más de 3.000 participantes en el desfile de bienvenida.[20]

Los medios canadienses informaron que la oficina de prensa parlamentaria hizo arreglos deliberados en relación con las apariciones públicas de Hu que limitan acceso de La Gran Épcoca al Secretario General del Partido Comunista de China, a pesar de que el periódico es un miembro acreditado de la Galería de Prensa Parlamentaria Canadiense.[20]​ El documento incluyó una entrevista exclusiva con el franco miembro del parlamento canadiense Rob Anders, en el que Anders alegó que el gobierno chino usó obsequios y acuerdos comerciales para intentar influir en las decisiones políticas canadienses.[21][22]

Postura editorial[editar]

La posición editorial de The Epoch Times es generalmente considerada anticomunista, específicamente opuesta al Partido Comunista de China.[23]

El periódico contrarresta lo que considera propaganda del Partido Comunista Chino a través de sus propios artículos de opinión y reportajes. Cubre causas y grupos opuestos al PCCh, incluidos Falun Gong, disidentes, activistas y simpatizantes del gobierno tibetano en el exilio. El periódico también informa sobre noticias relacionadas con Falun Gong, incluido el intento del grupo de demandar al ex secretario general del Partido Comunista Jiang Zemin bajo la legislación civil por "genocidio", que no está cubierto por la mayoría de los otros periódicos extranjeros en idioma chino.[24]

El periódico también está en desacuerdo con el periódico World Journal, propiedad de Taiwán, acusándolo de ser un "megáfono para el malvado Partido Comunista Chino".[25][26]

La Gran Época es conocida por alegar conspiraciones contra el ex secretario general del Partido Comunista, Jiang Zemin,[25]​ bajo cuya administración Falun Gong fue reprimido en China.

La Gran Época también recoge las principales historias de noticias y en algunos lugares puede parecerse a un periódico de la comunidad.[27]​ Según el sociólogo Zhao Yuezhi, "Si bien el periódico convencional generalmente trata las versiones web como una extensión de la versión impresa ya existente, el sitio web de La Gran Época sirve como el maestro de todos sus periódicos en todo el mundo".[9]

En algunos casos, La Gran Época opera en un ambiente hostil en el extranjero, en el cual "las compañías de medios chinas en el extranjero que eligen permanecer independientes o publicar contenido no aprobado se convierten en el objetivo de una campaña agresiva de eliminación o control". En un caso, los funcionarios diplomáticos chinos amenazaron a los medios por informar sobre contenido relacionado con Falun Gong; en otros casos, los anunciantes y distribuidores han sido amenazados regularmente de no apoyar a La Gran Época de ninguna manera. Las autoridades del Partido Comunista han sido acusadas de recurrir a "métodos militantes" contra el periódico y su personal, incluido el ataque al personal y la destrucción de equipos informáticos.[28]

El periódico informó que en 2005 el Partido Comunista "ejerció una presión dura y suave" sobre las imprentas en Hong Kong, obligando al periódico a dejar de imprimir, luego de informar sobre el Tíbet, los derechos humanos, Falun Gong, y fue el primer medio en divulgar la historia sobre el SARS.[29]​ El periódico también fue brevemente prohibido en Malasia después de haber sido objeto de presiones del Partido Comunista Chino.[30]

En 2016, el periódico fue retirado de la farmacia de la Universidad Nacional de Australia, después de que el presidente de la Asociación de Estudiantes y Académicos de China se enfrentó al farmacéutico y tiró los periódicos. El incidente atrajo la cobertura de los medios nacionales sobre cuestiones de organizaciones estudiantiles extranjeras patrocinadas por el gobierno chino.[31][32]

Editoriales[editar]

Nueve comentarios sobre el partido comunista[editar]

En noviembre de 2004, la versión china de La Gran Época publicó una serie de editoriales titulada "Nueve comentarios sobre el Partido Comunista"[33]​ (Chino tradicional: 九評共產黨; Chino simplificado: 九评共产党). Los editoriales detallan lo que La Gran Época caracteriza como las violentas campañas políticas del PCCh a lo largo de su historia, desde su ascenso al poder bajo Mao Zedong hasta su forma actual. El PCCh es criticado como una institución ilegítima que usó tácticas encubiertas para ganar poder. Los comentarios alegan que el PCCh "destruyó la cultura tradicional china" y llama al PCCh un "culto malvado".[34]

Los Nueve Comentarios han sido traducidos a más de 30 idiomas [33]​ y publicados como DVD.[35]

El sitio web de La Gran Época alberga un servicio de "Renuncias del PCCh", que alienta a los chinos a renunciar al PCCh y sus organizaciones relacionadas.[36]​ La edición china del periódico publica el número de personas que, según afirma, han renunciado.

Premios[editar]

  • Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II 2012: la editora canadiense Cindy Gu de La Gran Época fue una de las aproximadamente 60.000 personas que recibieron esta medalla conmemorativa, que honra "contribuciones y logros significativos de los canadienses".[37][38]​ Fue nominada para la medalla por el Centro Canadiense para la Conciencia del Abuso por crear conciencia sobre los abusos de los derechos humanos en China y la sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong.[39]
  • Premio 2012 del Consejo Nacional de Prensa y Medios Étnicos: la edición china de La Gran Época fue uno de los nueve periódicos que recibió un premio por "excelencia en editorial/libre expresión, mejor concepto y presentación visual".[40][41]
  • Premio 2012 de la Asociación de la Prensa de Nueva York - La Gran Época ganó el primer lugar en la categoría "Mejor Sección Especial - Publicidad, División 2" por una sección especial producida para Asia Week New York en marzo de 2012. "Una gran sección especial tiene cinco componentes fuertes: una gran portada, diseño atractivo, buen arte, contenido sólido y publicidad complementaria bien diseñada. Esta sección tiene los cinco", dijeron los jueces de NYPA. "En general, esta es una de las secciones más bonitas que he visto producidas por un periódico".[42]
  • Premio Sigma Delta Chi de la Sociedad de Periodistas Profesionales 2012 - El reportero de La Gran Época en China, Matthew Robertson, ganó este premio en la categoría de Informes sin fecha límite en periódicos con una circulación de menos de 50.000 por día, por una serie de artículos que escribió sobre forzados, la sustracción de órganos vivos en China.[43]
  • Premio Newswomen's Club 2013: la reportera de La Gran Época de Nueva York, Genevieve Belmaker, ganó un Premio de primera plana del Newswomen's Club de Nueva York por informar sobre los efectos del huracán Sandy, en la categoría de periódicos con una circulación de menos de 100.000 por día.[44]

Véase también[editar]

Notas al pie[editar]

  1. "The Epoch Times – Worldwide distribution". Archivado el 17 de Agosto de 2008 de Wayback Machine Recuperado el 6 de Marzo de 2014.
  2. «La Gran Época entrega a la Biblioteca Nacional de República Dominicana compendio de sus 115 publicaciones impresas». Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. 19 de enero de 2018. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  3. Thomas Lum (11 de agosto de 2006). «China and Falun Gong». Congressional Research Service. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. 
  4. Hua, Vanessa (18 de diciembre de 2005). «Dissident media linked to Falun Gong / Chinese-language print, broadcast outlets in U.S. are making waves». Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  5. Schworm, Peter (3 de diciembre de 2007). «Chinese-American activists decry China's communism». 
  6. Thomas Lum (11 de agosto de 2006). «China and Falun Gong». Congressional Research Service. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. 
  7. Ownby 2008, p. 223.
  8. a b "The Epoch Times – About Us" Archivado el 6 de Noviembre de 2016, de Wayback Machine theepochtimes.com Fecha de acceso 6 de Marzo de 2014
  9. a b Zhao, Yuezhi, "Falun Gong, Identity, and the Struggle over Meaning Inside and Outside China", pp 209–223 in Contesting Media Power: Alternative Media in a Networked World, edited by Nick Couldry and James Curran (Rowman & Littlefield, 2003)
  10. «Epoch Times Marks 10 Years in Canada». 17 de Mazo de 2011. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  11. "Worse Than Any Nightmare—Journalist Quits China to Expose Concentration Camp Horrors and Bird Flu Coverup" Archivado el 7 de Febrero de 2009, de Wayback Machine, La Gran Época, 10 de Marzo de 2006
  12. "New Witness Confirms Existence of Chinese Concentration Camp, Says Organs Removed from Live Victims" The Epoch Times, 17 de Marzo de 2006
  13. a b "Source Reveals Other Chinese Concentration Camps" The Epoch Times, March 31, 2006
  14. a b c David Kilgour, David Matas (6 de Julio de 2006, revisaddo el 31 de Enero de 2007) "An Independent Investigation into Allegations of Organ Harvesting of Falun Gong Practitioners in China" (en 22 languas) organharvestinvestigation.net
  15. "United Nations Human Rights Special Rapporteurs Reiterate Findings on China's Organ Harvesting from Falun Gong Practitioners" Archivado el 12 de Mayode 2015, de Wayback Machine, The Information Daily.com, 9 de Mayo de 2008
  16. Ileana Ros-Lehtinen (25 de junio de 2015). «H.Res.343 – Expressing concern regarding persistent and credible reports of systematic, state-sanctioned organ harvesting from non-consenting prisoners of conscience in the People's Republic of China, including from large numbers of Falun Gong practitioners and members of other religious and ethnic minority groups.». congress.gov. Library of Congress. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  17. «Chinese Communist Party Subverts Democracies and Rights Abroad». The Epoch Times. 10 de septiembre de 2009. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  18. «Editor's Note on Coverage of John Liu: Uncovering a hidden threat». 10 de septiembre de 2009. 
  19. «John Liu and the United Front». The Epoch Times. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  20. a b Susan Delacourt, "Harper helps Hu keep critics away", thestar.com 25 de Junio de 2010
  21. Greenaway, Norma (3 de agosto de 2010). «Liberals decry secrecy around CSIS report». Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  22. «Chinese-Canadian leader laments spy agency allegations». Vancouver Courier. 29 de julio de 2010. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2012. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  23. Thornton, Patricia M. (2008). «Manufacturing Dissent in Transnational China». En Kevin J. O'Brien, ed. Popular Protest in China. Harvard Contemporary China 15. Harvard University Press. pp. 199-200. ISBN 9780674041585. 
  24. Hua, Vanessa (December 18, 2005). "Dissident media linked to Falun Gong / Chinese-language print, broadcast outlets in U.S. are making waves". San Francisco Chronicle. Recuperado el 9 de Diciembre de 2006.
  25. a b «The Chinese Press Battles For Hearts And Minds Abroad». HuffPost Canada. 13 de febrero de 2014. 
  26. «旧金山法轮功学员致世界日报的公开信 - 大纪元». 大纪元 www.epochtimes.com. 24 de enero de 2014. 
  27. Eugenia Chien, "Falun Gong-Linked Media Venture Makes Waves, Raises Questions" Archivado el 6 de Marzo de 2008, en Wayback Machine New America Media, News Analysis, 16 de Mayo de 2006
  28. To, James Jiann Hua (2014). Qiaowu: Extra-Territorial Policies for the Overseas Chinese. BRILL. pp. 179-180. ISBN 9789004272286. 
  29. Herschensohn, Bruce (2006). Taiwan: The Threatened Democracy. WND Books. p. 99. ISBN 9780977898428. 
  30. Sun, Wanning (2009). Media and the Chinese Diaspora: Community, Communications and Commerce. Routledge. p. xi. ISBN 9781134263592. «...the Epoch Times – a globally circulated pro-Falun Gong, anti-Communist Chinese-language newspaper...» 
  31. Wen, Alexander Joske and Philip (7 de octubre de 2016). «The 'patriotic education' of Chinese students at Australian universities». The Sydney Morning Herald (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  32. «Canberra pharmacy at front line of China's push for global influence». Australian Financial Review (en inglés). 1 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  33. a b "Nine Commentaries on the Communist Party" ninecommentaries.com/english
  34. The Epoch Times (26 de diciembre de 2004). «Part 8: On How the Chinese Communist Party Is an Evil Cult». The Epoch Times. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  35. "Nine Commentaries on the Communist Party" NTDTV youtube.com
  36. «大纪元退党网站». tuidang.epochtimes.com. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  37. Queen Elizabeth II Diamond Jubilee Medal The Governor General of Canada. Recuperado el 28 de Abril de 2013
  38. «Find a Recipient». The Governor General of Canada. 11 de junio de 2018. 
  39. «Epoch Times Publisher Awarded Diamond Jubilee Medal». Chinese Newspaper - Perth Epoch Times (en inglés estadounidense). 25 de octubre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  40. "National Ethnic Press and Media Council of Canada Award Recipients 2012" sources.com 7 de Noviembre de 2012
  41. The Epoch Times (13 de Noviembre de 2012) The Epoch Times Wins Ethnic Press Media Award Recuperado el 18 de Abril de 2013
  42. Free-i-News. Archivado el 21 de Abril de 2013, en Wayback Machine (8 de Abril de 2013) "The Epoch Times Wins Newspaper Excellence Award" Archivado el 2 de Noviembre de 2013, en Wayback Machine Recuperado el 28 de Abril de 2013
  43. "2012 Sigma Delta Chi Award Honorees", The Society of Professional Journalists, spj.org Accedido el 8 de Diciembre de 2014
  44. Newswomen's Club of New York "2013 Front Page Award Winners" Archivado el 24 de Enero de 2015, en Wayback Machine newswomensclubnewyork.com

Enlaces externos[editar]