The Epoch Times

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Epoch Times
Verdad y Tradición
Epochtimeslogo.jpg
Tipo Periódico diario
Formato Periódico de gran formato
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sede Nueva York
Ámbito de distribución Internacional
Fundación Mayo de 2000
Fundador(a) John Tang
Género Generalista
Ideología política anticomunismo y conservadurismo
Idioma Múltiples, principalmente en inglés y chino
Frecuencia diaria
Circulación 1,314,375 (2012, sin auditar)[1]
Propietario(a) Epoch Media Group
Director(a) Jasper Fakkert
Editor(a) Stephen Gregory
Sitio web es.theepochtimes.com

The Epoch Times es un periódico internacional multilingüe de extrema derecha[2][3][4][5]​ y una empresa de medios de comunicación afiliada al nuevo movimiento religioso Falun Gong. El periódico, con sede en Nueva York, forma parte de Epoch Media Group, que también gestiona la televisión New Tang Dynasty (NTD).[6]​ El Epoch Times tiene sitios web en 35 países, pero está bloqueado en China continental.[7]

The Epoch Times se opone al Partido Comunista Chino,[8][9]​ promueve a políticos de extrema derecha en Europa[10][11]​ y ha defendido al expresidente Donald Trump en Estados Unidos;[12]​ un informe de 2019 de NBC News mostró que es el segundo mayor financiador de publicidad pro-Trump en Facebook después de la propia campaña de Trump.[6][13][14]​ Los sitios de noticias y los canales de YouTube de Epoch Media Group han difundido teorías conspirativas como QAnon y desinformación sobre antivacunas,[15][16]​ así como falsas afirmaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.[17]​ En 2020, The New York Times lo calificó de "máquina de desinformación a escala mundial".[12]​ El Epoch Times promueve con frecuencia otros grupos afiliados a Falun Gong, como la compañía de artes escénicas Shen Yun.[12][18][19]

Historia[editar]

The Epoch Times fue fundada en el 2000 por John Tang y otros chinos estadounidenses asociados con Falun Gong. Los fundadores dijeron que estaban respondiendo a la censura dentro de China y a la falta de comprensión internacional sobre la represión del gobierno chino a Falun Gong.[20][21]​ En mayo de 2000, el periódico se publicó por primera vez en idioma chino en Nueva York, con el lanzamiento web en agosto de 2000.[22]

Para 2003, el sitio web de The Epoch Times y el grupo de periódicos se habían convertido en uno de los sitios de noticias y grupos de periódicos en idioma chino más grandes fuera de China, con ediciones locales en los EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Indonesia, Taiwán, Hong Kong, y los principales países de Europa occidental.[23]​ La primera edición en inglés se lanzó en línea en 2003, seguida de la edición impresa de Nueva York en 2004.[22]

En el 2000, diez de los corresponsales de The Epoch Times fueron encarcelados en China, pero el personal actual de la edición en idioma chino trabaja en Hong Kong.[24]

Según NBC News, "poco se sabe públicamente sobre la propiedad, los orígenes o las influencias precisas de The Epoch Times", y se organiza libremente en varias organizaciones sin fines de lucro regionales libres de impuestos, bajo el paraguas de Epoch Media Group, junto con New Tang Dynasty Television.[25]​ Sus ingresos en 2017 fueron de 8,1 millones de US $ e informaron un gasto de 7,2 millones de US $.[26]

Distribución[editar]

Oficina de The Epoch Times en el barrio chino de Montreal en 2015

A partir de febrero de 2012, 67 ediciones del periódico La Gran Época[cita requerida] se publican, en forma impresa en 11 idiomas, en línea en 21 idiomas.[cita requerida]

En abril de 2019, los vídeos y anuncios de Epoch Media Group, incluidos The Epoch Times y New Tang Dynasty (NTD) totalizaron 3 mil millones de visitas en Facebook, YouTube y Twitter, según la compañía de análisis Tubular. Eso lo ubicó en el puesto 11 entre todos los creadores de vídeos y por delante de cualquier otro editor de noticias tradicional, según NBC News.[25]

Relación con Falun Gong[editar]

El periodista de Associated Press, Nahal Toosi, escribió que es "técnicamente inexacto" decir que la organización de Falun Gong es propietaria de The Epoch Times, pero muchos de los empleados del periódico son practicantes de Falun Gong. Toosi señaló que "muchos observadores" han dicho que Falun Gong usa el periódico para sus campañas de relaciones públicas,[27]​ y que el periódico está conectado con el grupo y tiene una cobertura comprensiva.[27][28][29][30][31]

El presidente de The Epoch Times en inglés, Stephen Gregory, dijo en 2007: "No es un periódico de Falun Gong. Falun Gong es una cuestión de creencia de un individuo. El periódico no es propiedad de Falun Gong, no habla por Falun Gong, no representa a Falun Gong. Sí cubre la persecución a Falun Gong en China".[27]​ En 2003, el sociólogo Yuezhi Zhao escribió que el documento "muestra una afinidad ideológica y organizativa indiscutible con Falun Gong" y que enfatiza fuertemente las representaciones negativas del gobierno chino y las representaciones positivas de Falun Gong. Según Zhao, Epoch se presenta como neutral, independiente y orientado al interés público.[23]

El erudito canadiense Clement Tong escribió[28][32][33][34][35]The Epoch Times "funciona como portavoz de" Falun Gong sin una declaración oficial de afiliación al movimiento.[33]​ En 2008, David Ownby, director del Centro de Estudios de Asia Oriental en la Universidad de Montreal y autor de Falun Gong y el Futuro de China, dijo que el periódico es creado por practicantes de Falun Gong con su propio dinero.[36]​ Describe The Epoch Times como el deseo de ser tomado en serio como un periódico global en lugar de ser juzgado sobre la base de su fuerte asociación con Falun Gong.[36][37]​ Él escribió: "The Epoch Times es un periódico con una misión: informar sobre temas relacionados con los derechos humanos en todo el mundo, lo que permite un enfoque considerable en China y Falun Gong".[38]​ Los informes del periódico sobre asuntos chinos a menudo destacan noticias negativas sobre el gobierno chino y cubren a Falun Gong de manera comprensiva. Se ve que el documento articula los puntos de vista de Falun Gong sobre una variedad de temas y puede ser parte de una alianza mediática de facto con activistas por la democracia en el exilio.[39]

En 2009, Li Hongzhi, el fundador de Falun Gong, apareció en la sede del periódico en Manhattan y pidió la expansión de La Gran poca para "convertirse en un medio habitual". Ex empleados también notaron la participación de los practicantes de Falun Gong en el proceso de gestión y editorial.[25]​ Tres ex empleados anónimos dijeron que los trabajadores de The Epoch Times fueron alentados a asistir a sesiones semanales de "estudio del Fa" fuera del horario laboral para estudiar las enseñanzas de Li Hongzhi.[40]

The Epoch Times publica historias promocionales frecuentes sobre el grupo de baile Shen Yun que está afiliado a Falun Gong. La reseña de Shen Yun realizada por el New Yorker calificó a The Epoch Times como "el principal proveedor mundial del contenido de Shen Yun".[41]

En 2019, un informe de investigación de NBC News sugirió que la cobertura política de The Epoch Times podría verse afectada por la anticipación de los creyentes de Falun Gong de un día del juicio en el que los comunistas son enviados al infierno, y los aliados de Falun Gong se salvan. Los ex empleados de The Epoch Times le dijeron a NBC News que el presidente Donald Trump es visto como un aliado anticomunista clave,[25]​ supuestamente "acelerando el día del juicio y la entrega de los comunistas al infierno".[42]

Cobertura notable[editar]

La sustracción de órganos en China[editar]

En marzo de 2006, The Epoch Times publicó las acusaciones de tres personas chinas que dijeron que miles de practicantes de Falun Gong habían sido asesinados para abastecer a la industria de trasplantes de órganos de China,[43][44][45]​ incluyendo un médico, que dijo que había 36 campos de concentración en toda China.[45]​ El informe Kilgour-Matas[46]​ declaró que "la fuente de 41.500 trasplantes para el período de seis años de 2000 a 2005 es inexplicable" y "creemos que ha habido y sigue habiendo hoy extracciones forzosas de órganos a gran escala a practicantes de Falun Gong".[46]​ El apéndice 16 del informe revisado refutó los comentarios negativos de Harry Wu.[46]

En 2008, dos relatores especiales de las Naciones Unidas reiteraron sus solicitudes para que "el gobierno chino explique por completo la acusación de tomar órganos vitales de los practicantes de Falun Gong y la fuente de los órganos para el aumento repentino de los trasplantes de órganos que ha estado ocurriendo en China desde el año 2000".[47]​ El gobierno chino ha negado constantemente las acusaciones. El Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos adoptó resoluciones condenando la presunta sustracción de órganos de presos de conciencia de Falun Gong.[48]

Otros informes[editar]

Durante las elecciones a Interventorr de la Ciudad de Nueva York de 2009, The Epoch Times alegó que el nominado demócrata nacido en Taiwan, John Liu, es parte de un "Frente Unido" del Partido Comunista Chino (PCCh) para infiltrarse en los Estados Unidos y subvertir su gobierno, democracia y derechos humanos en general.[49]​ El periódico alegó que "el PCCh trabaja tenaz y sistemáticamente para colocar a su gente [...] en puestos clave en corporaciones, academia y gobierno en los Estados Unidos y otros países".[50]The Epoch Times también publicó una "edición especial" de 8 páginas, y también presentó en su sitio web una sección centrada en la cobertura de los vínculos informados de Liu con los funcionarios del PCCh.[51]

Durante la visita de Hu Jintao a Canadá en junio de 2010, el Toronto Star señaló que The Epoch Times había publicado varias historias críticas "contundentes" sobre la visita de Hu, como acusaciones de la orquestación de desfiles de bienvenida de la embajada china local, así como una supuesta grabación de un discurso del primer secretario de educación, Liu Shaohua, en el que Liu declaró que la embajada proporcionaría alojamiento y transporte a más de 3.000 participantes en el desfile de bienvenida.[52]

Los medios canadienses informaron que la oficina de prensa parlamentaria hizo arreglos deliberados en relación con las apariciones públicas de Hu que limitan acceso de La Gran Épcoca al Secretario General del Partido Comunista de China, a pesar de que el periódico es un miembro acreditado de la Galería de Prensa Parlamentaria Canadiense.[52]​ El documento incluyó una entrevista exclusiva con el franco miembro del parlamento canadiense Rob Anders, en el que Anders alegó que el gobierno chino usó obsequios y acuerdos comerciales para intentar influir en las decisiones políticas canadienses.[53][54]

Una historia en The Epoch Times el 17 de febrero de 2020 compartió un mapa de Internet que alegaba falsamente la liberación masiva de dióxido de azufre de los crematorios durante la pandemia de coronavirus en China, especulando que 14.000 cuerpos podrían haber sido quemados.[55][56]​ Una verificación de hechos realizada por AFP informó que el mapa era un pronóstico de la NASA sacado de contexto.[55]

Postura editorial[editar]

La posición editorial de The Epoch Times es generalmente considerada anticomunista, específicamente opuesta al Partido Comunista de China.[32]

En los últimos años, el periódico también se ha destacado por una cobertura favorable de la administración Trump,[25][57][58]​ la extrema derecha alemana,[59][60]​ y la extrema derecha francesa.[61]

Según un informe de NBC News, The Epoch Times "generalmente se mantuvo al margen de la política estadounidense" antes de 2016, "a menos que encajaran con los intereses chinos". Ben Hurley, un ex empleado de The Epoch Times hasta 2013, dijo a NBC News que el periódico era crítico hacia el aborto y LGBT, y que los practicantes de Falun Gong "vieron el comunismo en todas partes", incluso en figuras internacionalistas como Hillary Clinton y Kofi Annan, "pero había más espacio para desacuerdos en los primeros días". Desde 2016, según NBC News, The Epoch Times ha promovido una cobertura favorable de la campaña y la presidencia de Donald Trump, y ha enfatizado temas como el terrorismo islámico y la inmigración ilegal a los Estados Unidos. También ha enfatizado "lo que la publicación afirma es una conspiración mundial laberíntica dirigida por [Hillary] Clinton y el ex presidente Barack Obama para derribar a Trump".[25]

El periódico contrarresta lo que considera propaganda del Partido Comunista Chino a través de sus propios artículos de opinión y reportajes. Cubre causas y grupos opuestos al PCCh, incluidos Falun Gong, disidentes, activistas y simpatizantes del gobierno tibetano en el exilio. El periódico también informa sobre noticias relacionadas con Falun Gong, incluido el intento del grupo de demandar al ex secretario general del Partido Comunista Jiang Zemin bajo la legislación civil por "genocidio", que no está cubierto por la mayoría de los otros periódicos extranjeros en idioma chino.[62]

El periódico también está en desacuerdo con el periódico World Journal, propiedad de Taiwán, acusándolo de ser un "megáfono para el malvado Partido Comunista Chino".[63][64]

The Epoch Times es conocida por alegar conspiraciones contra el ex secretario general del Partido Comunista, Jiang Zemin,[63]​ bajo cuya administración Falun Gong fue reprimido en China.

En 2005, el San Francisco Chronicle informó que "tres nuevos medios de comunicación en idioma chino con sede en EE. UU. Ofrecen informes provocativos sobre el Partido Comunista, la opresión del gobierno y los disturbios sociales en China [a saber, The Epoch Times, Sound of Hope y NTDTV] tienen vínculos con el movimiento espiritual de Falun Gong". Cuando fueron entrevistados, los ejecutivos de cada punto de venta afirmaron que no representaban al movimiento de Falun Gong en su conjunto.[65]

The Epoch Times también recoge las principales historias de noticias y en algunos lugares puede parecerse a un periódico de la comunidad.[66]​ Según el sociólogo Zhao Yuezhi, "Si bien el periódico convencional generalmente trata las versiones web como una extensión de la versión impresa ya existente, el sitio web de The Epoch Times sirve como el maestro de todos sus periódicos en todo el mundo".[23]

En algunos casos, The Epoch Times opera en un ambiente hostil en el extranjero, en el cual "las compañías de medios chinas en el extranjero que eligen permanecer independientes o publicar contenido no aprobado se convierten en el objetivo de una campaña agresiva de eliminación o control". En un caso, los funcionarios diplomáticos chinos amenazaron a los medios por informar sobre contenido relacionado con Falun Gong; en otros casos, los anunciantes y distribuidores han sido amenazados regularmente de no apoyar a The Epoch Times de ninguna manera. Las autoridades del Partido Comunista han sido acusadas de recurrir a "métodos militantes" contra el periódico y su personal, incluido el ataque al personal y la destrucción de equipos informáticos.[67]

El periódico informó que en 2005 el Partido Comunista "ejerció una presión dura y suave" sobre las imprentas en Hong Kong, obligando al periódico a dejar de imprimir, luego de informar sobre el Tíbet, los derechos humanos, Falun Gong, y fue el primer medio en divulgar la historia sobre el SARS.[68]​ El periódico también fue brevemente prohibido en Malasia después de haber sido objeto de presiones del Partido Comunista Chino.[30]

En 2016, el periódico fue retirado de la farmacia de la Universidad Nacional de Australia, después de que el presidente de la Asociación de Estudiantes y Académicos de China se enfrentó al farmacéutico y tiró los periódicos. El incidente atrajo la cobertura de los medios nacionales sobre cuestiones de organizaciones estudiantiles extranjeras patrocinadas por el gobierno chino.[69][70]

En septiembre de 2017, la edición alemana del periódico, The Epoch Times Alemana, que solo tiene versión en web desde 2012, fue acusado por la revista en línea The China File de alinearse con la extrema derecha alemana, y atraer a los partidarios de la Alternativa para Alemania (AfD) y el grupo anti-inmigrante Pegida.[59]​ Stefanie Albrecht, reportera de la emisora alemana RTL que pasó varios días en la oficina berlinesa de The Epoch Times mientras investigaba a la extrema derecha, dijo que los empleados de The Epoch Times que conoció no tenían formación periodística y no verificaban hechos, confiando en cambio en las fuentes alternativas consultadas.[61]

En Francia, The Epoch Times ofrece "una plataforma sin trabas a Jean-Marie Le Pen, el patriarca de la extrema derecha francesa, y a su hija, Marine, que dirige el partido nacionalista que fundó su padre", según The New Republic.[61]

Administración Trump[editar]

Según BuzzFeed News, The Epoch Times es conocido como "uno de los defensores más firmes de la presidencia de Donald Trump".[57]​ El periódico ha defendido la teoría de la conspiración Spygate de Trump en su cobertura de noticias y publicidad, y los vídeos Edge of Wonder de Epoch Media Group en YouTube han difundido la teoría de la conspiración de extrema derecha pro-Trump QAnon.[25]

Los anfitriones de The Edge of Wonder, según The Daily Dot, "abrazan a QAnon por completo" a pesar de que "casi nada de lo que QAnon ha predicho realmente ha tenido lugar".[71]​ Un informe de NBC News descubrió que los anfitriones de Edge of Wonder han sido directores creativos y editores jefe de fotografía en The Epoch Times, y el periódico promovió vídeos de Edge of Wonder en docenas de publicaciones de Facebook hasta 2019.[25]​ Los anfitriones y el editor del periódico niegan que estén afiliados actualmente.[25][72][73]

En respuesta a un informe de BuzzFeed sobre la cobertura de The Epoch Times sobre Trump, el editor en jefe de The Epoch Times, Jasper Fakkert, escribió en una carta a los lectores: "Vemos los esfuerzos de la administración Trump para cambiar las políticas socialistas en Estados Unidos, así como establecer políticas para contrarrestar la infiltración y la subversión por parte de China, como reversiones notables de las políticas pasadas y esfuerzos sinceros que, si se realizan plenamente, beneficiarán a Estados Unidos y al mundo en general ".[57][58]

En abril de 2018, el editor de The Epoch Times, Stephen Gregory, y el editor en jefe, Jasper Fakkert, informaron de una afirmación de tercera mano de que Donald Trump lee The Epoch Times todos los días y "es el único periódico que cree que es un periódico verdadero y correcto".[57][74]

En septiembre de 2018, la fotógrafa de The Epoch Times, Samira Bouaou, rompió el protocolo de la Casa Blanca y le entregó a Trump una carpeta durante un evento oficial.[75]

Durante las Asambleas Democráticas de Iowa de febrero de 2020, The Epoch Times compartió la desinformación viral del grupo conservador Judicial Watch que falsamente alegaba haber inflado las listas de votantes.[76]​ El reclamo, que se hizo viral en Facebook, fue desacreditado por los verificadores de hechos y el secretario de estado de Iowa.[77][78]​ Un experto en medios de comunicación de Harvard citado por NBC News dijo que The Epoch Times empleó una "táctica clásica de desinformación" conocida como "negociar en cadena", en la que se rediseñan y comparten historias falsas.[76]

Controversias publicitarias[editar]

Prohibición de anuncios en Facebook[editar]

Durante un período de seis meses en 2019, The Epoch Times gastó más de 1,5 millones de $ en aproximadamente 11.000 anuncios de Facebook que NBC News dijo que eran "anuncios a favor de Trump". NBC dijo que la cantidad gastada fue mayor que la de cualquier grupo, excepto la campaña de Trump.[25][79]​ El gasto en publicidad política en Facebook en abril de 2019 a través de una cuenta llamada "Cobertura de la Presidencia de Trump por The Epoch Times" excedió el gasto de cualquier político, excepto Trump y el demócrata Joe Biden.[80][81]​ El periodista Judd Legum escribió en mayo de 2019 que los anuncios de The Epoch Times estaban "impulsando a Donald Trump y teorías de conspiración flotantes sobre Joe Biden".[80][81]

En agosto de 2019, Facebook prohibió a The Epoch Times la publicidad en su plataforma, luego de descubrir que el periódico rompió las reglas de transparencia política de Facebook al publicar anuncios de suscripción pro-Trump a través de páginas de imitación como "Honest Paper" y "Pure American Journalism".[42][82]​ Un representante de Facebook le dijo a NBC: "Durante el año pasado eliminamos las cuentas asociadas con The Epoch Times por violar nuestras políticas publicitarias, incluido el intento de sortear nuestros sistemas de revisión".[42]

El editor de The Epoch Times, Stephen Gregory, escribió en respuesta que el periódico no tenía la intención de violar las reglas de Facebook. Los anuncios de vídeo, escribió, "son abiertamente anuncios de The Epoch Times para nuestras suscripciones", y "discuten el contenido editorial y de características de The Epoch Times y alientan a las personas a suscribirse a nuestro periódico impreso".[42][83]

Eliminación de The BL en Facebook[editar]

En octubre de 2019, el sitio web de verificación de hechos Snopes informó que The Epoch Times está estrechamente vinculado a una gran red de páginas y grupos de Facebook llamada The BL (The Beauty of Life) que comparte puntos de vista pro-Trump y teorías de conspiración como QAnon. The BL ha gastado al menos 510.698 $ en publicidad en Facebook. Cientos de anuncios fueron eliminados por infringir las reglas de publicidad de Facebook. La red de páginas BL tiene 28 millones de seguidores en Facebook en total, según Snopes. El editor en jefe de The BL recientemente trabajó como editor en jefe de The Epoch Times, y varios otros empleados de BL figuran como empleados actuales o anteriores de The Epoch Times. The BL está registrado en Middletown, Nueva York, en una dirección que también está registrada en la red de radio Sound of Hope de Falun Gong y está asociada con la serie de YouTube Beyond Science, pero Snopes descubrió que "La salida en su conjunto es literalmente la edición en inglés de The Epoch Times de Vietnam".[84][85]​ Snopes descubrió que The BL utiliza más de 300 perfiles falsos de Facebook basados en Vietnam y otros países, utilizando nombres, fotos de archivo y fotos de celebridades en sus perfiles para emular a los estadounidenses, para administrar más de 150 grupos de Facebook pro-Trump que amplifican su contenido.[85][86]

Un representante no identificado de The BL escribió a Snopes que "The BL NO tiene conexión con The Epoch Times", y "algunos de nuestro personal tienen experiencia laboral ... trabajando en The Epoch Times, pero ahora están trabajando a tiempo completo en The BL". "El editor de The Epoch Times, Stephen Gregory, dijo: "The Epoch Times no está afiliada a BL".[84]

En diciembre de 2019, Facebook anunció que eliminó una gran red de cuentas, páginas y grupos vinculados a The BL y Epoch Media Group por un comportamiento falso coordinado en nombre de un actor extranjero. La red tenía 55 millones de seguidores en Facebook e Instagram, y se habían gastado 9,5 millones $ en anuncios de Facebook a través de sus cuentas.[87]

El 20 de diciembre de 2019, The New York Times informó, en "Facebook descubre falsificaciones que muestran la evolución de la desinformación", que Facebook había eliminado "cientos de cuentas con vínculos con Epoch Media Group, empresa matriz de la publicación relacionada con Falun Gong y el noticiero conservador The Epoch Times "usando fotos de perfil falsas que habían sido generadas usando inteligencia artificial. El director del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico (DFRLab), Graham Brookie, declaró que la red coordinada de cuentas falsas demostró "un misterioso futuro de desinformación habilitado por la tecnología". El jefe de política de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, dijo: "Lo nuevo aquí es que se trata de una supuesta compañía de medios con sede en Estados Unidos que aprovecha actores extranjeros que se hacen pasar por estadounidenses para impulsar contenido político". Lo hemos visto mucho con actores estatales en el pasado".[88][89]

Anuncios de YouTube[editar]

Cuando Facebook prohibió la publicidad de The Epoch Times, el periódico cambió su gasto a YouTube. The Epoch Times ha gastado más de 1 millón $ en anuncios de YouTube, algunos promoviendo teorías de conspiración, informó The New York Times en febrero de 2020.[40]

Editoriales[editar]

Nueve comentarios sobre el partido comunista[editar]

En noviembre de 2004, la versión china de The Epoch Times publicó una serie de editoriales titulada "Nueve comentarios sobre el Partido Comunista"[90]​ (Chino tradicional: 九評共產黨; Chino simplificado: 九评共产党). Los editoriales detallan lo que The Epoch Times caracteriza como las violentas campañas políticas del PCCh a lo largo de su historia, desde su ascenso al poder bajo Mao Zedong hasta su forma actual. El PCCh es criticado como una institución ilegítima que usó tácticas encubiertas para ganar poder. Los comentarios alegan que el PCCh "destruyó la cultura tradicional china" y llama al PCCh un "culto malvado".[91]​ Según el estudioso chino David Ownby, los Nueve Comentarios son una "condena del comunismo y una acusación directa de la legitimidad del gobierno del Partido Comunista Chino en China". Si bien reconoce la "violencia innecesaria" que ha infligido el Partido Comunista Chino, Ownby descubre que la falta de equilibrio y matices en tono y estilo hace que los editoriales se parezcan a "propaganda anticomunista escrita en Taiwán en la década de 1950".[38]

Los Nueve Comentarios han sido traducidos a más de 30 idiomas [90]​ y publicados como DVD.[92]

El sitio web de The Epoch Times alberga un servicio de "Renuncias del PCCh", que alienta a los chinos a renunciar al PCCh y sus organizaciones relacionadas.[93]​ La edición china del periódico publica el número de personas que, según afirma, han renunciado.

Evaluaciones[editar]

Según Ming Xia, profesor de ciencias políticas en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, The Epoch Times representa parte del esfuerzo de Falun Gong para expandirse a los no practicantes y "es parte de la estrategia de Falun Gong para integrarse en el gran sociedad civil por influencia y legitimidad".[94]​ Describió al personal de The Epoch Times como en gran parte a tiempo parcial y voluntario, y dijo que "no siguen los protocolos que los periodistas profesionales cumplen".[75]

The Epoch Times ha sido criticada por algunos estudiosos por prejuicios, en particular con respecto al Partido Comunista Chino y los problemas de China continental, así como por ser un "portavoz" del movimiento de Falun Gong.[28][32][34][29][30][31]​ James To, un politólogo de Nueva Zelanda, describió a The Epoch Times como el "portavoz principal" de Falun Gong, y escribió que "carece de credibilidad", a pesar de que el periódico representa una "amenaza viable para el PCCh" al publicar artículos sobre los aspectos negativos del partido.[95]​ En su libro Bloqueado en Weibo: lo que se suprime en la versión china de Twitter y por qué, el investigador de la Universidad de Toronto Jason Q. Ng se refirió a la cobertura del periódico sobre los asuntos de China continental como "fuertemente sesgada contra el Partido Comunista" y, por lo tanto, su reportaje "debe ser visto con escepticismo".[96]

Seth Hettna escribió en The New Republic que The Epoch Times "ha construido una máquina de propaganda global, similar al Sputnik o RT de Rusia, que impulsa una mezcla de hechos alternativos y teorías de conspiración que le han ganado acólitos de extrema derecha en todo el mundo".[61]

Joan Donovan, del Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, llamó a The Epoch Times "una operación de desinformación conocida".[76]

Ben Collins de NBC News calificó a The Epoch Times como un "sitio web de conspiración pro-Trump".[89]

El artículo también ha sido elogiado por algunos comentaristas políticos y expertos en medios. Ethan Gutmann, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos neoconservadores, ha caracterizado a The Epoch Times como un líder en análisis político del régimen chino, escribiendo: Con la serie "El régimen chino en crisis", The Epoch Times ha llegado finalmente e indiscutiblemente. Cualquier experto en China que quiera salvarse fingiendo que el documento no existe puede continuar haciéndolo, por un tiempo de todos modos, pero será mejor que lo lea en secreto".[97]

James Bettinger, profesor de Comunicaciones en la Universidad de Stanford y director de las Becas de Periodismo John S. Knight, dijo: "Incluso si The Epoch Times no está asociada con Falun Gong, si constantemente escriben sobre Falun Gong en la misma perspectiva, o si no hay artículos que examinen Falun Gong, la gente lo percibiría como no creíble".[66]​ Orville Schell, decano de la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de California, Berkeley, dijo en 2005 que "es difícil garantizar su calidad porque es difícil de corroborar, pero no es algo que se descarte como pura propaganda".[98]

En su libro de 2008 sobre Falun Gong, David Ownby escribió que los artículos de The Epoch Times están "bien escritos e interesantes, aunque ocasionalmente son idiosincráticos en su cobertura".[38][99][100]​ Según Ownby, el periódico ha sido elogiado y criticado por un sesgo percibido contra el PCCh y el apoyo de los practicantes de Falun Gong y otros disidentes como los tibetanos, los defensores de la independencia de Taiwán, los activistas de la democracia, los uigures y otros. El documento, por lo tanto, a menudo se evalúa a la luz de su conexión con Falun Gong, en lugar de un análisis exhaustivo de su contenido editorial.[101]

Jiao Guobiao, un ex profesor de periodismo de la Universidad de Beijing que fue despedido después de criticar al Departamento de Propaganda, propuso que incluso si The Epoch Times publicara solo información negativa muy crítica del PCCh, el peso de sus ataques nunca podría comenzar a contrarrestar la propaganda positiva que el partido. publica sobre sí mismo. Al abordar el equilibrio de los medios, Jiao señaló que el público chino carecía de información negativa y crítica sobre su país. Como tal, señaló la necesidad de un equilibrio mediático basado en los principios de libertad, igualdad y legalidad, y que el equilibrio mediático "es el resultado de los desequilibrios colectivos de todos".[32]

En 2010, The Epoch Times defendió con éxito sus informes en el sistema judicial canadiense,[102][103]​ cuando un editor al que había informado, Crescent Chau de Les Presses Chinoises, demandó por difamación.[104]​ La Corte Suprema de Canadá dictaminó que el artículo de The Epoch Times expresó "preocupaciones legítimas y constituye una opinión extraída de una premisa fáctica".[102]​ Al examinar el caso, John Gordon Miller, un periodista canadiense y profesor de medios, señaló que los artículos en cuestión "parecen ser informados de manera exhaustiva y profesional".[105][104]

Hayes Brown de Buzzfeed News calificó a The Epoch Times como "uno de los más firmes defensores de la presidencia de Donald Trump".[57]

El representante estadounidense Paul Gosar, republicano de Arizona, calificó a The Epoch Times como "nuestro periódico favorito".[40]

Haifeng Huang, profesor de ciencias políticas, dijo: "No esta exactamente claro por qué se han convertido en una voz tan importante a favor de Trump", pero "parte de esto es quizás porque consideran que el presidente Trump es duro con el gobierno chino y, por lo tanto, un aliado natural para ellos".[40]

La edición alemana del periódico, Epoch Times Deutschland, sólo en la web, ha sido criticada por los analistas de los medios de comunicación[106]​ por su cobertura favorable de grupos populistas de extrema derecha como la Alternativa para Alemania y Pegida, opiniones de los inmigrantes, y la promoción del escepticismo hacia los medios de comunicación alemanes y los políticos.[59]​ Un informe de los medios de comunicación alemanes describió el canal, junto con Sputnik News y Kopp Report, como un "favorito" de los partidarios de Pegida, y encontró que sus artículos críticos de la inmigración se han compartido casi a diario.[60]

Un informe del Instituto para el Diálogo Estratégico, un grupo de expertos con sede en Londres, dijo que la edición alemana de The Epoch Times "maneja principalmente contenido anti-oeste, anti-estadounidense y pro-Kremlin: una gran proporción de este contenido se basa en datos no verificados información."[61][107]

En diciembre de 2019, la Wikipedia en inglés desaprobó las versiones en línea de The Epoch Times en inglés y chino como una "fuente poco confiable" para usar como referencia en Wikipedia. La publicación ha sido descrita "como un grupo de defensa de Falun Gong y ... una fuente sesgada u obstinada que publica con frecuencia teorías de conspiración".[108]

Premios[editar]

  • Medalla del Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II 2012: la editora canadiense Cindy Gu de The Epoch Times fue una de las aproximadamente 60.000 personas que recibieron esta medalla conmemorativa, que honra "contribuciones y logros significativos de los canadienses".[109][110]​ Fue nominada para la medalla por el Centro Canadiense para la Conciencia del Abuso por crear conciencia sobre los abusos de los derechos humanos en China y la sustracción de órganos de practicantes de Falun Gong.[111]
  • Premio 2012 del Consejo Nacional de Prensa y Medios Étnicos: la edición china de The Epoch Times fue uno de los nueve periódicos que recibió un premio por "excelencia en editorial/libre expresión, mejor concepto y presentación visual".[112][113]
  • Premio 2012 de la Asociación de la Prensa de Nueva York - The Epoch Times ganó el primer lugar en la categoría "Mejor Sección Especial - Publicidad, División 2" por una sección especial producida para Asia Week New York en marzo de 2012. "Una gran sección especial tiene cinco componentes fuertes: una gran portada, diseño atractivo, buen arte, contenido sólido y publicidad complementaria bien diseñada. Esta sección tiene los cinco", dijeron los jueces de NYPA. "En general, esta es una de las secciones más bonitas que he visto producidas por un periódico".[114]
  • Premio Sigma Delta Chi de la Sociedad de Periodistas Profesionales 2012 - El reportero de The Epoch Times en China, Matthew Robertson, ganó este premio en la categoría de Informes sin fecha límite en periódicos con una circulación de menos de 50.000 por día, por una serie de artículos que escribió sobre forzados, la sustracción de órganos vivos en China.[115]
  • Premio Newswomen's Club 2013: la reportera de The Epoch Times de Nueva York, Genevieve Belmaker, ganó un Premio de primera plana del Newswomen's Club de Nueva York por informar sobre los efectos del huracán Sandy, en la categoría de periódicos con una circulación de menos de 100.000 por día.[116]

Véase también[editar]

Notas al pie[editar]

  1. "The Epoch Times – Worldwide distribution". Archivado el 17 de Agosto de 2008 de Wayback Machine Recuperado el 6 de Marzo de 2014.
  2. Aspinwall, Nick. «Guo Wengui and Steve Bannon Are Flooding the Zone With Hunter Biden Conspiracies». Foreign Policy (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  3. «This moon landing video is fake». Fortune (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  4. Goddard, James Callery, Jacqui. «Most-clicked link on Facebook spread doubt about Covid vaccine» (en inglés). ISSN 0140-0460. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  5. «Facebook steps up fight against climate misinformation – but critics say effort falls short». the Guardian (en inglés). 16 de septiembre de 2021. Consultado el 2 de marzo de 2022. 
  6. a b Zadrozny, Brandy; Collins, Ben (20 de agosto de 2019). «Trump, QAnon and an impending judgment day: Behind the Facebook-fueled rise of The Epoch Times». NBC News. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  7. «The Epoch Times». NewsGuard. 2020. 
  8. Hua, Vanessa (18 de diciembre de 2005). «Dissident media linked to Falun Gong / Chinese-language print, broadcast outlets in U.S. are making waves». San Francisco Chronicle. Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  9. Wilson, Jason (30 de abril de 2021). «Falun Gong-aligned media push fake news about Democrats and Chinese communists». Consultado el 16 de noviembre de 2021. 
  10. Allen-Ebrahimian, Bethany (23 de septiembre de 2017). «The German Edition of Falun Gong's 'Epoch Times' Aligns with the Far Right». ChinaFile (Center on U.S.-China Relations at Asia Society). Archivado desde el original el 28 de octubre de 2017. 
  11. Hettena, Seth (17 de septiembre de 2019). «The Obscure Newspaper Fueling the Far-Right in Europe». The New Republic. ISSN 0028-6583. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2021. Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  12. a b c Roose, Kevin (24 de octubre de 2020). «How The Epoch Times Created a Giant Influence Machine». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2021. Consultado el 24 de octubre de 2020. 
  13. Brown, Hayes (23 de octubre de 2018). «A Newspaper Banned In China Is Now One Of Trump's Biggest Defenders». BuzzFeed News. Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  14. Gilbert, Ben (21 de agosto de 2019). «Aside from the Trump campaign itself, the biggest spender on pro-Trump Facebook ads is reportedly a secretive New York-based newspaper». Business Insider (Insider Inc.). Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019. 
  15. Alba, Davey (23 de agosto de 2019). «Facebook Bans Ads From The Epoch Times». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  16. Gartenberg, Chaim (23 de agosto de 2019). «Epoch Times banned from advertising after sneaking pro-Trump propaganda onto Facebook». The Verge (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  17. «Lengthy video makes false claims about 2020 election». AP NEWS (en inglés). 20 de abril de 2021. Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  18. Gafni, Matthias (11 de enero de 2020). «Behind the blitz: Falun Gong practitioners spend millions on Shen Yun ads. How do they do it?». San Francisco Chronicle (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  19. Nast, Condé (19 de marzo de 2019). «Stepping Into the Uncanny, Unsettling World of Shen Yun». The New Yorker (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de marzo de 2022. 
  20. Thomas Lum (11 de agosto de 2006). «China and Falun Gong». Congressional Research Service. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2012. 
  21. Ownby 2008, p. 223.
  22. a b "The Epoch Times – About Us" Archivado el 6 de Noviembre de 2016, de Wayback Machine theepochtimes.com Fecha de acceso 6 de Marzo de 2014
  23. a b c Zhao, Yuezhi, "Falun Gong, Identity, and the Struggle over Meaning Inside and Outside China", pp 209–223 in Contesting Media Power: Alternative Media in a Networked World, edited by Nick Couldry and James Curran (Rowman & Littlefield, 2003)
  24. «Epoch Times Marks 10 Years in Canada». 17 de Mazo de 2011. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  25. a b c d e f g h i j Brandy Zadrozny and Ben Collins (20 de agosto de 2019). «Trump, QAnon and an impending judgment day: Behind the Facebook-fueled rise of The Epoch Times». NBC News. 
  26. Eli Clifton (5 de May0 de 2020). "The Hedge Fund Man Behind Pro-Trump Media's New War on China". The Daily Beast.
  27. a b c «Paper denies representing Falun Gong». Washington Post. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  28. a b c Groot, Gerry; Stafford, Glen (2012). «China and South Australia». En John Spoehr; Purnendra Jain, eds. The Engaging State: South Australia's Engagement with the Asia-Pacific Region. Wakefield Press. p. 103. ISBN 9781743051573. «In related vein, another paper with wide distribution but published elsewhere is The Epoch Times (Dajiyuan shibao), the qigong meditation religious group Falun gong mouth-piece, which runs a strong anti-communist line. » 
  29. a b Ellwood, Robert S.; Csikszentmihalyi, Mark A. (2007). «East Asian Religions». En Jacob Neusner, ed. World Religions in America. Westminster John Knox Press. p. 217. ISBN 9781611640472. «... the Epoch Times, an anticommunist newspaper connected with Falun Gong organization... » 
  30. a b c Sun, Wanning (2009). Media and the Chinese Diaspora: Community, Communications and Commerce. Routledge. p. xi. ISBN 9781134263592. «...the Epoch Times – a globally circulated pro-Falun Gong, anti-Communist Chinese-language newspaper... » 
  31. a b Denton, Kirk A. (2011). «Yan'an as a Site of Memory». En Marc Andre Matten, ed. Places of Memory in Modern China: History, Politics, and Identity. Leiden Series in Comparative Historiography 5. Brill. p. 268. ISBN 9789004219014. «An article in the anti-Communist, Falun Gong Epoch Times claims, without citing any sources, that Zhang's death was the result of an accident involving opium use. » 
  32. a b c d Thornton, Patricia M. (2008). «Manufacturing Dissent in Transnational China». En Kevin J. O'Brien, ed. Popular Protest in China. Harvard Contemporary China 15. Harvard University Press. pp. 199-200. ISBN 9780674041585. 
  33. a b Tong, Clement (2015). «Western Apocalyptic Narratives in the International Arena». En Jean-Guy A. Goulet; Liam D. Murphy; Anastasia Panagakos, eds. Religious Diversity Today: Experiencing Religion in the Contemporary World 3. ABC-CLIO. p. 71. ISBN 9781440833328. 
  34. a b James Jiann Hua To (2014). Qiaowu: Extra-Territorial Policies for the Overseas Chinese. Brill. p. 97. ISBN 9789004272286. 
  35. Noakes, Stephen (Junio de 2010). «Falun Gong, Ten Years On». Pacific Affairs 83 (2): 349-57. doi:10.5509/2010832349. «The Epoch Times newspaper also serves as a mouthpiece for Falun Gong internationally... » 
  36. a b Ownby, David (2008). Falun Gong and the Future of China. Oxford University Press. p. 223. ISBN 9780199716371.
  37. Ownby, David (2008). Falun Gong and the Future of China. Oxford University Press. p. 8. ISBN 9780199716371. 
  38. a b c Ownby 2008, p. 221.
  39. Couldry, Nick; Curran, James (22 de septiembre de 2003). Contesting Media Power: Alternative Media in a Networked World. Rowman & Littlefield Publishers. ISBN 9780742575202. 
  40. a b c d Roose, Kevin (5 de Febrero de 2020). "Epoch Times, Punished by Facebook, Gets a New Megaphone on YouTube". The New York Times. ISSN 0362-4331. Recuperado el 6 de Febrero de 2020.
  41. Tolentino, Jia (19 de marzo de 2019). «Stepping Into the Uncanny, Unsettling World of Shen Yun» (en inglés). ISSN 0028-792X. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  42. a b c d Zadrozny, Brandy (23 de agosto de 2019). «Facebook bans ads from The Epoch Times after huge pro-Trump buy». CNBC. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  43. "Worse Than Any Nightmare—Journalist Quits China to Expose Concentration Camp Horrors and Bird Flu Coverup" Archivado el 7 de Febrero de 2009, de Wayback Machine, La Gran Época, 10 de Marzo de 2006
  44. "New Witness Confirms Existence of Chinese Concentration Camp, Says Organs Removed from Live Victims" The Epoch Times, 17 de Marzo de 2006
  45. a b "Source Reveals Other Chinese Concentration Camps" The Epoch Times, March 31, 2006
  46. a b c David Kilgour, David Matas (6 de Julio de 2006, revisaddo el 31 de Enero de 2007) "An Independent Investigation into Allegations of Organ Harvesting of Falun Gong Practitioners in China" (en 22 languas) organharvestinvestigation.net
  47. "United Nations Human Rights Special Rapporteurs Reiterate Findings on China's Organ Harvesting from Falun Gong Practitioners" Archivado el 12 de mayo de 2015, de Wayback Machine, The Information Daily.com, 9 de Mayo de 2008
  48. Ileana Ros-Lehtinen (25 de junio de 2015). «H.Res.343 – Expressing concern regarding persistent and credible reports of systematic, state-sanctioned organ harvesting from non-consenting prisoners of conscience in the People's Republic of China, including from large numbers of Falun Gong practitioners and members of other religious and ethnic minority groups.». congress.gov. Library of Congress. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  49. «Chinese Communist Party Subverts Democracies and Rights Abroad». The Epoch Times. 10 de septiembre de 2009. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  50. «Editor's Note on Coverage of John Liu: Uncovering a hidden threat». 10 de septiembre de 2009. 
  51. «John Liu and the United Front». The Epoch Times. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  52. a b Susan Delacourt, "Harper helps Hu keep critics away", thestar.com 25 de Junio de 2010
  53. Greenaway, Norma (3 de agosto de 2010). «Liberals decry secrecy around CSIS report». Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  54. «Chinese-Canadian leader laments spy agency allegations». Vancouver Courier. 29 de julio de 2010. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2012. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  55. a b «This map is a forecast based on past data, not real-time satellite readings». AFP Fact Check (en inglés). 20 de febrero de 2020. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  56. «武漢二氧化硫爆表 台學者:燒屍體是合理推斷 - 大紀元». 大紀元 www.epochtimes.com (en Chinese (Taiwan)). 17 de febrero de 2020. Consultado el 23 de febrero de 2020. 
  57. a b c d e Brown, Hayes (23 de octubre de 2018). «A Newspaper Banned In China Is Now One Of Trump's Biggest Defenders». Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  58. a b «A Letter to Our Readers Regarding BuzzFeed's Reporting About The Epoch Times». The Epoch Times (en inglés estadounidense). 23 de octubre de 2018. Consultado el 26 de febrero de 2019. 
  59. a b c Allen-Ebrahimian, Bethany (September 23, 2017). "The German Edition of Falun Gong's 'Epoch Times' Aligns with the Far Right". China File. Center on U.S.-China Relations at Asia Society. Archivado del original el 28 de Octubre de 2017.
  60. a b Kopp, Sputnik, Epoch Times & Co: Nachrichten aus einem rechten Paralleluniversum Stefan Winterbauer, Meedia. 13 de Marzo de 2016
  61. a b c d e Hettena, Seth (17 de septiembre de 2019). «The Obscure Newspaper Fueling the Far-Right in Europe». ISSN 0028-6583. Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  62. Hua, Vanessa (December 18, 2005). "Dissident media linked to Falun Gong / Chinese-language print, broadcast outlets in U.S. are making waves". San Francisco Chronicle. Recuperado el 9 de Diciembre de 2006.
  63. a b «The Chinese Press Battles For Hearts And Minds Abroad». HuffPost Canada. 13 de febrero de 2014. 
  64. «旧金山法轮功学员致世界日报的公开信 - 大纪元». 大纪元 www.epochtimes.com. 24 de enero de 2014. 
  65. Hua, Vanessa (18 de diciembre de 2005). «Dissident media linked to Falun Gong / Chinese-language print, broadcast outlets in U.S. are making waves». Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  66. a b Eugenia Chien, "Falun Gong-Linked Media Venture Makes Waves, Raises Questions" Archivado el 6 de Marzo de 2008, en Wayback Machine New America Media, News Analysis, 16 de Mayo de 2006
  67. To, James Jiann Hua (2014). Qiaowu: Extra-Territorial Policies for the Overseas Chinese. BRILL. pp. 179-180. ISBN 9789004272286. 
  68. Herschensohn, Bruce (2006). Taiwan: The Threatened Democracy. WND Books. pp. 99. ISBN 9780977898428. 
  69. Wen, Alexander Joske and Philip (7 de octubre de 2016). «The 'patriotic education' of Chinese students at Australian universities». The Sydney Morning Herald (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  70. «Canberra pharmacy at front line of China's push for global influence». Australian Financial Review (en inglés). 1 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  71. «This massive YouTube channel is normalizing QAnon». The Daily Dot (en inglés). 27 de agosto de 2019. Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  72. «Our Response to NBC News' Inappropriate Questions». 
  73. «Edge of Wonder». edgeofwonder.tv. Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  74. «Trump Said to Describe The Epoch Times as 'Most Credible Newspaper'». The Epoch Times (en inglés estadounidense). 16 de abril de 2018. Consultado el 26 de enero de 2019. 
  75. a b Nakamura, David (18 de septiembre de 2018). «White House reviews incident involving The Epoch Times photographer handing a folder to Trump». The Washington Post. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2018. «The photographer, identified by other photojournalists as Samira Bouaou, passed the purple-colored folder to Trump as he was walking out of the East Room on Sept. 12 after delivering remarks at a reception for the Congressional Medal of Honor Society. » 
  76. a b c «'Wake-up call': Iowa caucus disinformation serves as warning about 2020 election». NBC News (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  77. Brandy Zadrozny26d ago / 8:32 PM UTC. «Debunked claims about Iowa voter fraud pushed by conservative activists». NBC News (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  78. «Iowa Misinformation Spreads Online, Despite New Policies» (en inglés). ISSN 1059-1028. Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  79. Gilbert, Ben (21 de agosto de 2019). «Aside from the Trump campaign itself, the biggest spender on pro-Trump Facebook ads is reportedly a secretive New York-based newspaper». Business Insider (Insider Inc.). Archivado desde el original el 21 de agosto de 2019. 
  80. a b «The Epoch of Social Media». popular.info. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  81. a b «FWIW: Where are they now?». ACRONYM (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de junio de 2019. 
  82. Gartenberg, Chaim (23 de agosto de 2019). «Epoch Times banned from advertising after sneaking pro-Trump propaganda onto Facebook». The Verge (en inglés). Consultado el 16 de diciembre de 2019. 
  83. «Epoch Times Statement in Response to NBC Facebook Stories». www.theepochtimes.com (en inglés estadounidense). 23 de agosto de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  84. a b «EXCLUSIVE: Expanding Pro-Trump Outlet 'The BL' Is Closely Linked to The Epoch Times». Snopes.com (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de octubre de 2019. 
  85. a b «If Facebook Is Dealing with Deceptive 'BL' Network, It's Not Working». Snopes.com (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  86. «How a Pro-Trump Network Is Building a Fake Empire on Facebook and Getting Away with It». Snopes.com (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  87. «Removing Coordinated Inauthentic Behavior From Georgia, Vietnam and the US». About Facebook (en inglés estadounidense). 20 de diciembre de 2019. Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  88. «Facebook Discovers Fakes That Show Evolution of Disinformation». The New York Times (en inglés). 20 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de enero de 2019. 
  89. a b «Facebook says a pro-Trump media outlet used artificial intelligence to create fake people and push conspiracies». NBC News (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  90. a b "Nine Commentaries on the Communist Party" ninecommentaries.com/english
  91. The Epoch Times (26 de diciembre de 2004). «Part 8: On How the Chinese Communist Party Is an Evil Cult». The Epoch Times. Consultado el 18 de diciembre de 2009. 
  92. "Nine Commentaries on the Communist Party" NTDTV youtube.com
  93. «大纪元退党网站». tuidang.epochtimes.com. Consultado el 5 de septiembre de 2019. 
  94. «Paper denies representing Falun Gong». Religionnewsblog.com. 5 de febrero de 2007. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  95. To, James (Diciembre de 2012). «Beijing's Policies for Managing Han and Ethnic-Minority Chinese Communities Abroad». Journal of Current Chinese Affairs 41 (4): 183-221. doi:10.1177/186810261204100407. 
  96. Ng, Jason Q. (27 de agosto de 2013). Blocked on Weibo: What Gets Suppressed on China's Version of Twitter (And Why). New Press. p. 127. ISBN 9781595588715. 
  97. Ethan Gutman, Facebook. (23 de Abril de 2012) Now quoted by the paper
  98. Hua, Vanessa (18 de diciembre de 2005). «Dissident media linked to Falun Gong / Chinese-language print, broadcast outlets in U.S. are making waves». Consultado el 9 de diciembre de 2006. 
  99. Morais, Betsy. "The Epoch Times doesn't like to brag", Capital Magazine, 23 de Junio de 2010
  100. University, Berkley Center for Religion, Peace and World Affairs at Georgetown. «David Ownby». berkleycenter.georgetown.edu (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  101. Ownby 2008, pp. viiviii, 163, 221–3, 229.
  102. a b Canada, Supreme Court of (1 de enero de 2001). «Supreme Court of Canada - SCC Case Information - Summary - 34781». www.scc-csc.ca. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  103. Facts.org Archivado el 5 de Octubre de 2011, en Wayback Machine, quoting from Xinhua, 23 de Marzo de 2006 (Recuperado el 23 de Julio de 2011)
  104. a b Miller, John Gordon (May 31, 2010) "Judge rules that Falun Gong newspaper acted in the public interest" Archivado el 3 de Septiembre de 2010, en Wayback Machine Straight Goods
  105. Ubertor.com, John Miller, The Journalism Doctor, Bewdley, Real Estate Website by. «Blog: Good journalism». thejournalismdoctor.ca. Consultado el 2 de marzo de 2019. 
  106. Notably such media analysts include Bethany Allen-Ebrahimian of Foreign Policy magazine and Stefan Winterbauer of Germany's Meedia.
  107. «Make Germany Great Again: Kremlin, Alt-Right and International Influences in the 2017 German Elections». Institute for Strategic Dialogue. 2017. 
  108. Benjakob, Omer (9 de enero de 2020). «Why Wikipedia is Much More Effective Than Facebook at Fighting Fake News». Haaretz. 
  109. Queen Elizabeth II Diamond Jubilee Medal The Governor General of Canada. Recuperado el 28 de Abril de 2013
  110. «Find a Recipient». The Governor General of Canada. 11 de junio de 2018. 
  111. «Epoch Times Publisher Awarded Diamond Jubilee Medal». Chinese Newspaper - Perth Epoch Times (en inglés estadounidense). 25 de octubre de 2016. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  112. "National Ethnic Press and Media Council of Canada Award Recipients 2012" sources.com 7 de Noviembre de 2012
  113. The Epoch Times (13 de Noviembre de 2012) The Epoch Times Wins Ethnic Press Media Award Recuperado el 18 de Abril de 2013
  114. Free-i-News. Archivado el 21 de Abril de 2013, en Wayback Machine (8 de Abril de 2013) "The Epoch Times Wins Newspaper Excellence Award" Archivado el 2 de Noviembre de 2013, en Wayback Machine Recuperado el 28 de Abril de 2013
  115. "2012 Sigma Delta Chi Award Honorees", The Society of Professional Journalists, spj.org Accedido el 8 de Diciembre de 2014
  116. Newswomen's Club of New York "2013 Front Page Award Winners" Archivado el 24 de Enero de 2015, en Wayback Machine newswomensclubnewyork.com

Enlaces externos[editar]