La Antigua (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Antigua
Localidad de México
La Antigua ubicada en México
La Antigua
La Antigua
Localización de La Antigua en México
La Antigua ubicada en Veracruz
La Antigua
La Antigua
Localización de La Antigua en Veracruz
Coordenadas 19°19′20″N 96°19′17″O / 19.322222222222, -96.321388888889Coordenadas: 19°19′20″N 96°19′17″O / 19.322222222222, -96.321388888889
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Veracruz de Ignacio de la Llave
 • Municipio La Antigua
Eventos históricos  
 • Fundación 1519 (Hernán Cortés)
Altitud  
 • Media 9 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 988 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 91687
Clave Lada 296
Código INEGI 300160002
[editar datos en Wikidata]

La Antigua es una localidad histórica mexicana del estado de Veracruz, pertenece al municipio del mismo nombre con cabecera en ciudad Cardel. Es la primera ciudad existente en el país fundada por los españoles en 1519.

Toponimia[editar]

El nombre actual es el resultado del proceso histórico que ha tenido la localidad. En 1519, se fundó la Villa Rica de la Veracruz frente a la isla de San Juan de Ulúa, a los pocos días se traslado a Quiauixtlán y finalmente, en 1525, se vuelve a trasladar a orillas del río Huitzilapan. En 1527, deja de ser villa para convertirse en ciudad. A partir de entonces, se le conoció como ciudad de Veracruz o simplemente, Veracruz. En 1600, el virrey de la Nueva España dispone fundar la ciudad de la Nueva Veracruz, por lo que a partir de abril de ese año, se empieza a conocer como la “antigua Veracruz” o “vieja Veracruz”. En contraposición a la nueva ciudad. Nombre que conservo hasta el siglo XIX, cuando el nombre se abrevia, quedando solo “La Antigua”.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La localidad se ubica en la zona costera central del estado de Veracruz. En las coordenadas 19° 19’ 20” latitud norte y 96° 19’ 17” longitud oeste, a una altura de 9 metros sobre el nivel del mar.[2] A orilla del río Huitzilapan o La Antigua. La distancia a la ciudad de Xalapa es de 80 km y a la ciudad de Veracruz de 20 km.

Clima[editar]

En la región predomina un clima tropical con régimen térmico cálido-regular, con lluvias abundantes en el verano y a principios del otoño, y en el invierno de menor intensidad por la influencia de los vientos del norte,[3] con temperaturas máximas de 33.1ºC en el mes de mayo (1993 a 2003, de acuerdo a los datos del ERIC III, pero actualmente se llegan a registrar en la zona temperaturas de hasta 40°C) y con una temperatura mínima de 16.4 en el mes de enero (ERIC III), la época de lluvias se presenta a finales del mes de mayo y termina a principios del mes de noviembre en estos meses se tiene en promedio una precipitación de 167.8 mm, la humedad relativa en promedio anual es de 79%.[4]

Límites municipales[editar]

Tiene límites administrativos con los siguientes municipios y/o accidentes geográficos, según su ubicación:[5]

Compass rose pale.svg Puente Nacional Úrsulo Galván Compass rose pale.svg
Paso de Ovejas Norte Golfo de México
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Veracruz Veracruz

Historia[editar]

En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa. El viernes santo, 22 de abril de 1519, Hernán Cortés y su armada llegaron a las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan. La Villa Rica de la Vera Cruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero a finales de mayo de 1519, igual que su ayuntamiento, según la narración de Bernal Díaz del Castillo, lo que la convirtió en el Primer Ayuntamiento y la primera villa fundada por europeos en México. Sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero.

Días después de fundada la villa fue trasladada a Quiauixtlán en donde permaneció hasta 1925.

El rey Carlos I de España, otorgó mediante Real Cédula el escudo de armas a la Villa Rica de la Vera Cruz el 4 de julio de 1523. En 1525, la villa volvió a cambiar de ubicación y se trasladó a orillas del río Huitzilapan. En 1527 dejó de ser villa y se le otorgó el título de ciudad. A finales del siglo XVI hubo la intención de trasladarla a las playas que estaban enfrente de la isla de San Juan de Ulúa, que se habían estado poblando paulatinamente. El 28 de marzo de 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey, emitió una provisión real creando la ciudad de la Nueva Veracruz. Ello provocó que las actividades de la aduana, la hacienda real y el comercio que se realizaban en la antigua ciudad de Veracruz se transfirieran a la nueva ciudad. La mayor parte de sus habitantes se mudo a la nueva ciudad, así como los conventos y los hospitales. La ciudad no desapareció pero el número de habitantes era mínimo, continuo funcionando la Alcaldía Mayor y la parroquia.

En los siguientes siglos, la población siguió siendo pequeña aunque con el título de ciudad. Los habitantes se dedicaban principalmente a la pesca y el cultivo.

En 1786, se reformó el gobierno virreinal y desaparecen las alcaldías mayores, en su lugar se establecieron las sub-delegaciones. En 1824 se creó el municipio quedando La Antigua como su cabecera.

Alrededor de 1892, se terminó el tramo del ferrocarril Veracruz-Xalapa, estableciéndose una estación en el sitio de San Francisco de las Peñas. cercano a La Antigua. La nueva estación creció sobre la base de las facilidades de comunicación y comercio con las principales ciudades, limitación que tenía la cabecera municipal. Por decreto del 1 de enero de 1913, la cabecera del municipio paso de La Antigua a la congregación de San Francisco de las Peñas, hoy ciudad Cardel, al año siguiente este decreto es derogado, pero finalmente el 1 de abril de 1925 dejo de ser la cabecera del municipio.[6]

Demografía[editar]

Dinámica poblacional[editar]

La localidad de La Antigua cuenta con 988 habitantes, de los cuales 482 son hombres y 506 son mujeres; con una relación de 95.26 hombres por cada 100 mujeres. 71 personas nacieron en otro estado del país. La localidad no tiene habitantes que hablen alguna lengua indígena.[7]

Religión[editar]

La principal religión es la Católica, ya que 850 habitantes la profesan. La parroquia es de la advocación del Santo Cristo del Buen Viaje y pertenece a la Diócesis de Veracruz desde 1962, anteriormente formó parte de la Diócesis de Puebla y la Arquidiócesis de Xalapa. 97 habitantes son creyentes de otras denominaciones cristianas y 37 personas no son creyentes de ninguna religión.[8]

Arte y Cultura[editar]

Ermita del Rosario
Parroquia del Santo Cristo del Buen Viaje

Arquitectura[editar]

En esta población se encuentran importantes símbolos históricos de Veracruz, entre ellos:

  • Casa de Hernán Cortés: Popularmente tiene este nombre, pero esta construcción funciono como Casa de la Contratación, durante el siglo XVI. Fue construida con piedra de río, ladrillo catalán y cal, con partes de piedra de coral, y aplanados de cal y arena de río.[9] A su lado se encuentra un cañón traído por los españoles que fue rescatado por los pobladores hace aproximadamente 45 años. Para poder sacarlo fue necesario dinamitarlo, fracturándose la parte delantera del mismo y siendo llevado a los astilleros de Veracruz, donde fue soldado. Posteriormente, fue trasladado al lugar original hallándose exhibido en el exterior de la casa.
  • Ermita del Rosario: Esta iglesia fue construida en el siglo XVI, siendo "difícil identificar la fecha de su construccióny si se debe ésta a los franciscanos o al clero secular".[10] Su arquitectura es de tipo español, con su espadaña para tres campanas y su atrio en el que se ven las catorce estaciones del Vía Crucis, hechas en mosaico de talavera, dentro de ella se encuentra una pila bautismal labrada por indígenas hecha de piedra volcánica y de una sola pieza.
  • Edificio del Cabildo: Construido en el siglo XVI, ocupado por el primer ayuntamiento fundado en la Nueva España.
  • Cuarteles de Santa Ana: Fortificación Militar construida en el siglo XIX.

Festividades[editar]

La principal fiesta religiosa es el 3 de mayo, día de la Santa Cruz.

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. INEGI - Censo de Población y Vivienda 2010 - Principales resultados por localidad (ITER).
  3. [1]
  4. [2]
  5. Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Municipal 2005.
  6. Ramírez Lavoignet, David, Ciudad Cardel, Xalapa: Editora del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, 1975 p. 18-25
  7. INEGI - Censo de Población y Vivienda 2010 - Principales resultados por localidad (ITER).
  8. INEGI - Censo de Población y Vivienda 2010 - Principales resultados por localidad (ITER).
  9. Ruiz Gordillo, J. Omar, La Antigua Veracruz, Xalapa: IVEC, 2014, p. 198-203
  10. Ruiz Gordillo, J. Omar, La Antigua Veracruz, Xalapa: IVEC, 2014, p. 191
  11. Acuerdo de hermanamiento entre el municipio de La Antigua del estado de Veracruz de las Estados Unidos Mexicanos y la villa de Medellín provincia de Badajoz del reino de España. Consultado el 15 de junio de 2015.

Enlaces externos[editar]