Kubo and the Two Strings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kubo and the Two Strings (titulada Kubo y las dos cuerdas mágicas en España y Kubo y la búsqueda del samurái en Hispanoamérica) es una película estadounidense de animación en stop motion en 3D producida por Laika y distribuida por Focus Features. Está dirigida por Travis Knight y escrita por Marc Haimes y Chris Butler. La película cuenta con la voces de Art Parkinson, Charlize Theron, Matthew McConaughey, Rooney Mara y Ralph Fiennes. Fue estrenada el 19 de agosto de 2016.

Argumento[editar]

En el antiguo Japón, Kubo es un niño tuerto de 11 años que vive con su madre enferma, Sariatu, en una cueva en lo alto de una montaña. Todos los días cuenta historias a los habitantes de la aldea manipulando mágicamente el origami que se mueve bajo la música tocada del shamisen de Kubo. Cuenta la historia de un guerrero samurái llamado Hanzo, que es el padre desaparecido de Kubo. Cuando la campana del pueblo señala el atardecer, Kubo regresa a su madre, ya que le advierte explícitamente que no se quede fuera después de la oscuridad o las Hermanas de Sariatu y su abuelo el Rey Luna los encontrará y se lo llevarán.

Un día, Kubo aprende de un festival de Obon que tiene una ceremonia donde los miembros de la familia se comunican con sus seres queridos difuntos. Al llegar al cementerio y tratar de hablar con su padre Hanzo, se va en cólera cuando su padre no responde. Mientras Kubo permanece fuera después del atardecer, las hermanas de Sariatu lo encuentran y lo atacan. Su madre llega para defenderse de ellos. Ella envía a Kubo lejos usando su magia, diciéndole que encuentre la armadura mágica de su padre siendo lo unico que lo va a proteger. Él toma un mechón de su pelo antes de que ella cargue a sus hermanas.

Kubo se despierta y conoce a Simio, su pequeño amuleto de monos de nieve de madera que fue traído a la vida por la magia de su madre. Ella le informa que su madre está muerta, su aldea está destruida, y él debe seguir adelante para sobrevivir sin que las hermanas lo encuentre. A la mañana siguiente, Simio despierta a Kubo y señala a "Pequeño Hanzo", uno de los origami de Kubo que se diseñó según su padre y que se dobló y cobró vida en la noche. El Pequeño Hanzo muestra a Kubo y Simio el camino a las piezas de armadura de su padre, donde son recibidos por Escarabajo, un samurái amnésico que fue maldecido para tomar la forma de un escarabajo y afirma haber sido aprendiz de Hanzo. Simio no confía en él pero se termina uniendo a ellos en su búsqueda cuando Escarabajo se entera de que Kubo es el hijo de Hanzo. Las hermanas descubren que Kubo está buscando la armadura de su padre, y se separaron para encontrarlo.

El pequeño Hanzo los lleva a una cueva subterránea conocida como el "Salón de los Huesos" donde encuentran la espada de Hanzo (la "Espada Irrompible") en el cráneo de un esqueleto gigante. El esqueleto los ataca mientras tratan de recuperar la Espada, pero lo derrotan y escapan. Kubo usa su magia para crear un bote con hojas caídas, y navegan a través del "Lago Largo" y llegan flotando sobre la siguiente pieza de la armadura de Hanzo, su peto (la "Coraza Impenetrable"). La Coraza Impenetrable se encuentra debajo del lago en el "Jardín de los Ojos", donde los intrusos son atraídos y paralizados por los ojos gigantes de un monstruo gigante, mostrando secretos antes de ser comidos por ella. Escarabajo y Kubo se sumergen para recuperar la Coraza. Una de las Hermanas aparece y ataca a Simio, pero Simio se las arregla para derrotarla, que lamentablemente está gravemente herida en el proceso. Kubo recupera la coraza, pero es inmediatamente atrapado por uno de los ojos. En su estado fascinado, tiene una revelación: Simio es su madre, su espíritu reencarnado en forma física. Escarabajo rescata a Kubo y el barco en ruinas se restaura con la magia de Kubo y Simio.

En una isla cercana, el trío descansa en una cueva cuando Simio explica con origami usando el shamisen de Kubo que antes de conocer a Hanzo, ella y sus hermanas fueron enviadas para matarlo. En cambio, se enamoró de él y dio a luz a Kubo. Sus hermanas y el abuelo de Kubo se sintieron traicionados y desde entonces la calificaron como un enemigo. Kubo tiene un sueño en el que es recibido por Raiden, un viejo hombre ciego que le muestra dónde encontrar el casco de su padre (el "Casco Invulnerable"), la pieza final de la armadura. Ellos se dirigen a la fortaleza dañada de su padre para recuperar la armadura, pero son emboscados por la hermana restante que revela que Escarabajo es de hecho el padre de Kubo, Hanzo, a quien habían maldecido como castigo por "tomar" a su hermana de ellos. Escarabajo es matado, y Simio se sacrifica para permitir que Kubo consiga su shamisen y mate a su hermana con ella, rompiendo una de las secuencias en el proceso. Después de que Kubo se entera de que la campana de su aldea es el Casco, con la ayuda de Pequeño Hanzo, rompe la última cuerda en su shamisen y usa su magia para volar de regreso a su pueblo.

Después de reclamar el Casco, él es recibido por Raiden, quien se revela como su abuelo, el Rey Luna. Quiere tomar el otro ojo de Kubo para unirse a su "familia" y hacerle inmortal como él. Kubo se niega y Raiden enojado se transforma en un gigantesco centinela conocido como la "Bestia de La Luna" y los ataques. A pesar de aterrizar varios golpes, Kubo es golpeado y lanzado en el cementerio de la aldea donde la bestia de la Luna las esquinas él y los aldeanos. Kubo arroja la armadura y rehace su shamisen, usando el pelo de su madre, la cuerda del arco de su padre, y un filamento de su propio pelo. Utiliza su magia para reclutar los espíritus de los aldeanos difuntos, mostrando a su abuelo que los recuerdos son la magia más fuerte de todos y que nunca pueden ser destruidos. Kubo usa los espíritus para protegerse a sí mismo ya los aldeanos de la Bestia de la Luna y luego lo envuelve en su magia. El Rey Luna es derrotado y se convierte en mortal, y en su forma humana no recuerda quién o qué fue. Los aldeanos muestran compasión y perdón y le dicen que era un hombre con muchos rasgos positivos, convenciéndolo así de que era un buen hombre.

Al final, Kubo logra hablar con sus padres, cuyos espíritus aparecen junto a él, mientras pone sus linternas a flote a través de un lago, mientras ve que las otras linternas de los aldeanos difuntos se transforman en cigüeñas y vuelan al mundo de los espíritus hacia el cielo .

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 22 de diciembre de 2014, Laika y Focus Features anunciaron que la producción de una película animada en stop motion en 3D titulada Kubo and the Two Strings había comenzado y que el presidente de Laika, Travis Knight, haría su debut como director, basado en el guion de Marc Haimes y Chris Butler.[1]​ Knight y Arianne Sutner producirán la película.[1]​ Las voces incluyen a Art Parkinson, Matthew McConaughey, Charlize Theron, Rooney Mara, Ralph Fiennes y Brenda Vaccaro.[2]

La película muestra una animación muy realista con un arduo trabajo."Es una culminación de las películas que hemos hecho hasta ahora. Hemos tomado todo lo que hemos aprendido en las demás películas en la narración de historias, en la técnica, en las habilidades para la fabricación de marionetas, hasta con la falta de miedo a utilizar también tecnología", explica Georgina Hayns, supervisora creativa en la cinta, que añade que "hemos combinado más que nunca el arte del stop-motion y el elemento informático para llenar esos grandes espacios abiertos". Esa combinación de animación tradicional y CGI es donde Laika está avanzando más, utilizando el ordenador como apoyo.[3]

Estreno[editar]

La película se fijó para ser estrenada el 19 de agosto de 2016.[2]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref(s)
Premios de la Academia Mejores efectos visuales Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean y Brad Schiff Nominados [4]
Mejor película de animación Travis Knight y Arianne Sutner Nominada
Premios Globo de Oro de 2017 Mejor película animada Travis Knight, Arianne Sutner Nominado [5]
Premios de la Academia Británica Mejor película de animación Travis Knigth Ganadora
Premios Critics Choice Awards 2016 Mejor película animada Travis Knigth Nominada [5]
Premios Annie Mejor película animada Travis Knigth Nominada [6]
Mejor Dirección (En una producción Cinematográfica) Travis Knigth Nominada
Mejor Guion (En una producción Cinematográfica) Chris Butler y Marc Haimes Nominada
Mejor Diseño de Producción (En una producción Cinematográfica) Nelson Lowry, Trevor Dalmer, August Hall y Ean McNamara Ganadora
Mejor Edición (En una producción Cinematográfica) Christopher Murrie Ganadora
Mejor Actuación de Voz (En una producción Cinematográfica) Art Parkinson como Kubo Nominada
Mejor Diseño de Personajes (En una producción Cinematográfica) Shannon Tindle Nominada
Mejor Animación de Personajes (En una Produccción Cinemátográfica) Jan Maas Ganadora
Mejor Efectos Animados (En una producción animada) David Horsley, Eric Wachtman, Timur Khodzhaev, Daniel Leatherdale y Terrance Tomberg Nominada
Mejor Storyboard (En una producción Cinematográfica) Mark García Nominada

Referencias[editar]

  1. a b Hammond, Pete (22 de diciembre de 2014). «Laika & Focus Begin Production On All-Star ‘Kubo And The Two Strings’ To Kick Off 3-Pic Deal» (en inglés). deadline.com. Consultado el 21 de junio de 2015. 
  2. a b Ford, Rebecca (22 de diciembre de 2014). «Matthew McConaughey, Charlize Theron, Rooney Mara Join Voice Cast for 'Kubo and the Two Strings'» (en inglés). hollywoodreporter.com. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  3. Such, Marina (19 de diciembre de 2016). «Así es como el estudio Laika hace la animación stop-motion más avanzada tecnológicamente». Consultado el 29 de diciembre de 2016. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Oscar
  5. a b «Winners & Nominees 2017 (Golden Globe Awards)» (en inglés). 12 de diciembre de 2016. 
  6. «Dudok de Wit, Studio Ghibli's The Red Turtle Film Wins Annie Award» (en inglés). 5 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]