Brenda Vaccaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Brenda Vaccaro (19 de noviembre de 1939 - Brooklyn, Nueva York) es una actriz de cine, televisión y teatro estadounidense de ascendencia italiana.

Vaccaro protagonizó junto a Dustin Hoffman y Jon Voight la película Cowboy de medianoche de 1969. En 1976 fue candidata a un premio Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto y ganó el Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto por su papel en la película Jacqueline Susann's Once Is Not Enough de 1975, protagonizada por Kirk Douglas, y participó en el filme de catástrofe Aeropuerto 77, dentro de un extenso reparto de estrellas: James Stewart, Jack Lemmon, Lee Grant, Olivia de Havilland, Christopher Lee...

En 1981 participó en una popular comedia sobre el personaje de El Zorro, Zorro, the Gay Blade, con George Hamilton, y en 1984 en la fallida película Supergirl, donde se codeó con Faye Dunaway y Peter O'Toole. En 1989 trabajó en Diez negritos, adaptación de una novela de Agatha Christie, junto a figuras veteranas como Donald Pleasence y Herbert Lom. Ya en 1996 tuvo un papel en El amor tiene dos caras, filme dirigido por Barbra Streisand que contó con la participación de Lauren Bacall.

Como consumada intérprete teatral, en Broadway representó el papel original de Cynthia en la obra How Now, Dow Jones y ha sido nominada a tres premios Tony a la Mejor actriz. Ha intervenido, entre otros montajes, en Jake's Women (1992), de Neil Simon.

También ha tenido apariciones episódicas en numerosas series de televisión como Colombo, Las calles de San Francisco, Vacaciones en el mar, Las chicas de oro, Friends...

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1975 Oscar a la mejor actriz de reparto Una vez no basta Candidata