Justo y Pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Justo y San Pastor
JustusPastor-GranCanaria.jpg
Mártires
Nacimiento [Tielmes o Complutum actual Alcalá de Henares] (Madrid)
Fallecimiento 304
[Complutum , actual Alcalá de Henares] (Madrid)
Festividad
  • 9 de agosto vetus ordo
  • Patronazgo Alcalá de Henares
    Diócesis de Alcalá

    Los santos Justo y Pastor, también conocidos como los Santos Niños, (Alcalá de Henares, Madrid, 297 y 295 - ibidem, 304) fueron unos mártires hispanorromanos ejecutados en el 304 en Alcalá de Henares por orden del prefecto de la ciudad Daciano (o Dacio),[1]​ durante la persecución de Diocleciano. Justo y Pastor, que contaban con 7 y 9 años respectivamente, se negaron a abjurar del cristianismo.

    La tradición los hace hijos de San Vidal[2][3]​y sobrinos de Santa Marta de Astorga. En el lugar donde fueron ejecutados, se levantó años después una capilla para albergar sus restos. Cuenta la tradición que debido a la devoción hacia los santos, se fue despoblando poco a poco la antigua ciudad romana Complutum (la antigua Alcalá de Henares, a dos kilómetros en dirección a Madrid),[4]​ y que alrededor de su tumba se fueron construyendo las primeras casas de Alcalá de Henares, quien acoge a los Santos Justo y Pastor como sus fundadores y santos patrones.[5]

    En el siglo VIII, tras la invasión musulmana, el miedo a que los restos de los santos fueran profanados hizo que fuesen trasladados por San Urbicio a la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, y a Narbona (Francia). En 1568 una parte de los restos regresó a Alcalá, donde se encuentran actualmente, quedando la mayor parte en Huesca. Su fiesta se celebra el 6 de agosto.

    El 23 de noviembre del 2014 la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, recibió reliquias de los santos, procedentes de la diócesis de Alcalá de Henares, donadas por el obispo Monseñor Juan Antonio Reig. Las reliquias habían sido solicitadas previamente por dicha parroquia, ubicada muy cerca de la calle Justo y Pastor, en la ciudad de Valencia.[6]

    Patronos[editar]

    Son los patronos de la ciudad complutense, de Fresno de Losa (Burgos), de Olleros de Sabero y Valdealiso(León), de Tielmes (Madrid), de Porrúa (Asturias), de Fustiñana (Navarra), de Barbenuta (Huesca), de San Justo Desvern (Barcelona), de San Justo (Zamora), de Domez de Alba (Zamora) de Cordobilla de Lácara (Badajoz), de Navalmanzano (Segovia), de San Román (Santa María de Cayón) (Cantabria) y de Torrescárcela (Valladolid). En Cambados (Pontevedra), se celebra la Fiesta de San Justo y San Pastor en la capilla del monte de la Pastora, incluyendo la misa en honor a los santos y la procesión. En Cotobade (Pontevedra) se celebra la romería de los santos Xusto y Pastor en la carballeira de San Xusto, en la parroquia de San Xurxo de Sacos el 5 y 6 de agosto. Su origen parece remontarse al siglo XV. Los fieles acuden en peregrinación hasta la capilla del lugar para que San Xusto les conceda salud y los salve de cualquier arrebato de maldad. También se celebra una concurrida procesión con rito de saludo. En Incinillas,(Ciudad en Castilla y León), se sale en procesión al pueblo con los Santos Justo y Pastor.

    Iglesias consagradas[editar]

    A ellos está consagrada:

    Curiosidades[editar]

    Referencias[editar]

    Bibliografía[editar]

    Enlaces externos[editar]