Sierrapando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierrapando
localidad

Iglesia de los Santos Justo y Pastor en la Plaza de La Llana de Sierrapando

Iglesia de los Santos Justo y Pastor en la Plaza de La Llana de Sierrapando
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Torrelavega
Ubicación 43°20′40″N 4°19′25″O / 43.344444444444, -4.3236111111111Coordenadas: 43°20′40″N 4°19′25″O / 43.344444444444, -4.3236111111111
• Altitud 50 msnm
Población 4 171 hab. (INE 2013)
Gentilicio Torrelaveguenses
Código postal 39317
Patrón San Justo y Pastor

Sierrapando es un núcleo de población perteneciente al municipio de Torrelavega (Cantabria, España). Está situado a 1 kilómetro del centro de la ciudad y en el año 2013 contaba con una población de 4.171 habitantes (INE).

Este núcleo residencial ha comenzado a concentrar gran parte de la actividad del sector de la construcción en Torrelavega.

Morfología[editar]

Su vía principal es la Avenida de Bilbao que lo conecta con el centro urbano y en una circunvalación con la Autovía de la Meseta y las Autovías de Oviedo y Santander. La localidad es atravesada por la Ronda Circular que circunvala toda la ciudad. Su altitud oscila entre 35 y 50 metros.

El cementerio se encuentra en la zona sur, la iglesia de San Justo y Pastor en la Plaza de la Llana, el Colegio Público Pancho Cossío, los colegios concertados de Nuestra Señora de la Paz y los Sagrados Corazones, estos dos últimos actúan también como institutos y son católicos concertados. También dispone de un Cuartel de la Guardia Civil, del Convento de las Carmelitas Descalzas y de un Centro de Ocio privado con canchas de tenis y piscina. Asimismo, en la zona norte dispone de un apeadero de Adif explotado comercialmente por la compañía Renfe en su línea de Santander-Reinosa.

Tiene un área comercial con Carrefour, Aki, Feu-Vert, Maxi Día, Bon Sabor, Fórum Sport, McDonald's, Burger King, Mercadona, Aldi y Lidl entre otros, además del Hotel Torresport

Tiene también un pequeño área industrial donde destacan los concesionarios de coches y la fábrica de Ballestas y Basculantes Martín. En los últimos años se está potenciando la construcción de chalets y zonas residenciales dentro del Nuevo Plan Parcial. Sierrapando también comprende el Barrio de Miravalles, totalmente residencial y el barrio de San Ramón, más dedicado a la agricultura y la ganadería.

Por la antigua Nacional 634 conecta con el barrio de La Montaña y con el cementerio de Río Cabo. Una línea de autobús conecta Sierrapando con el centro de la ciudad y los barrios de Torres y Ganzo así como el Hospital Sierrallana.

El río Sorravides pasa por Sierrapando proveniente del Monte Dobra y confluye con el río Indiana hasta donde es soterrado en las antiguas piscinas de la Pista del Río, actualmente cerrada PERSONALIDADES

Vicente trueba"la pulga"de Torrelavega

Vicente Calderón (presidente del Atlético de Madrid) Vicente Engonga y hermanos (futbolistas) afincados desde los 2 años

Enlaces externos[editar]