Tielmes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tielmes
municipio
Bandera de Tielmes.svg
Bandera
Escudo de Tielmes.svg
Escudo

Viñedo en Tielmes.

Viñedo en Tielmes.
Tielmes ubicada en España
Tielmes
Tielmes
Ubicación de Tielmes en España.
Tielmes ubicada en Comunidad de Madrid
Tielmes
Tielmes
Ubicación de Tielmes en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°14′41″N 3°18′51″O / 40.244722222222, -3.3141666666667Coordenadas: 40°14′41″N 3°18′51″O / 40.244722222222, -3.3141666666667
• Altitud 590[1][2]msnm
Población 2 620 hab. (2016)
• Densidad n/d hab./km²
Alcalde Miguel Lopez del Pozo
[editar datos en Wikidata]

Tielmes , anteriormente llamado Tielmes de Tajuña es un municipio español de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Comarca de Las Vegas. En lo religioso se enmarca en la Diócesis Complutense. Cuenta con 2620 habitantes (2016).

Contexto geográfico[editar]

Tielmes se encuentra en un lugar de gran fertilidad, en plena vega del río Tajuña, la cual está circundada por los cerros y páramos que componen la Alcarria de Alcalá.

La distancia entre Puebla de valles Guadalajara y Tielmes Madrid es de 106 km. El tiempo aproximado de la ruta de viaje entre las dos ciudades es de 1 hora 24 minutos. [Mapa[1]]

Historia[editar]

Todos los pueblos que han pasado por la península Ibérica han dejado su marca en este municipio. Hasta su independencia como Villa perteneció al Alfoz de Alcalá de Henares y su concejo.

Patrimonio artístico[editar]

Su principal lugar de culto es el Risco de los Mártires, lugar en el que según cuenta la tradición, los habitantes del pueblo pudieron refugiarse del acoso de las autoridades romanas. Al pie de este risco, se erigió una ermita en la segunda mitad del siglo XVIII para su advocación. Casa Museo y Escuela Rural. Edificio levantado en la primera mitad del siglo XIX en los terrenos de la antigua iglesia, que al ser demolida, pasaron a ser propiedad del municipio construyéndose en ellos la escuela del pueblo. Hasta el año 1945 fue escuela de primeras letras y, posteriormente, vivienda del maestro, hasta que en los años 70 se clausuró. Museo Casa-Cueva

La Ermita de San Isidro es visitada en romería cada 15 de mayo, día de la festividad del santo. Erigida en honor del patrón de los labradores en la década de los 80 del siglo XX por la Hermandad y restaurada posteriormente en 1992, se sitúa junto a la M-228, en la entrada del camino de la Dehesas, desde donde parece dominar la vega. Es visitada en romería cada 15 de mayo, día de la festividad del santo.

Economía local[editar]

Hoy en día Tielmes es un municipio que intenta denodadamente adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas coyunturas sociales, por lo que ha dejado de ser eminentemente rural en cuanto a actividad económica se refiere.

Hijos ilustres[editar]

  • San Vidal, mártir cristiano de finales del siglo III, padre de los niños santos Justo y Pastor.
  • Justo y Pastor, niños mártires y San Isidro, cuya ermita fue erigida en honor del patrón de los labradores en la década de los años 80.

Tradiciones y fiestas[editar]

Referencias[editar]

  1. {{Cita web|url=http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/tielmes-id28146%7Ceditor=Agencia Estatal de Meteorología|título=Datos de altitud para Tielmes} en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional}
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». 

Enlaces externos[editar]